Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 19 de marzo de 2016

La figura del analista

A veces se descubren en la tele pequeñas obras muy reconfortantes y que por algún motivo nos llenan, nos satisfacen, sin ser necesariamente grandes películas. Hace poco me ha ocurrido con un film británico titulado Entre líneas (Page eight) de 2011. No la había oído nombrar, y me sorprende por el gran elenco de caras conocidas que en ella aparece: Bill Nighy, el otrora veterano rockero de Love actually, Rachel Weisz, Michael Gambon, Ralph Fiennes, Judy Davis y Felicity Jones, nominada al Oscar el año pasado por La teoría del todo.

Lo que más me ha llamado la atención es que cuando he indagado para saber más de esta película resulta que es una TV movie. La verdad es que he visto películas hechas para la gran pantalla que tienen más aspecto televisivo que Entre líneas. La trama versa sobre un veterano analista del Servicio Secreto Británico que en un informe descubre un turbio asunto que afecta a las altas esferas políticas de Gran Bretaña y se enfrenta a un dilema moral sobre si destaparlo o no. Una película de espías pero no de acción, sino de despachos, bien interpretada, correctamente realizada, que mantiene el interés durante todo el metraje.

Me gustó el enfoque de poner como protagonista a un analista y mantenerlo en su entorno. Es más habitual que cuando se utiliza a este tipo de personajes se les saque de su ambiente para meterlo en trabajo de campo, en primera línea de fuego para recrear espectaculares escenas de acción. Realmente es un recurso bastante habitual para crear interés el buscar contrastes colocando a personajes fuera de su contexto natural y exponerlos a situaciones excepcionales.

En cuanto a analistas fuera de la oficina me viene a la cabeza el caso de Decisión crítica, un film de acción en el que un grupo de terroristas islámicos secuestra un avión de pasajeros. Un analista de Inteligencia interpretado por Kurt Russell concluye que los secuestradores están ocultando algo en cuanto a sus peticiones, y acompaña en retaguardia al equipo de rescate que debe abordar el avión, viéndose finalmente en primera línea de fuego. Le acompañan Halle Berry, John Leguizamo, Joe Morton, Oliver Platt y Steven Seagal. La película es de 1996, por lo que este año se cumple el vigésimo aniversario de su estreno. Fue el debut en la dirección de Stuart Baird, montador de títulos de acción como Lady Halcón, Arma letal, Demolition Man, Casino Royale o Skyfall, por citar algunos ejemplos.

Pero si hay un analista famoso en el cine, metido siempre en mil follones, ese es Jack Ryan, el personaje creado por el novelista Tom Clancy que se ha visto encarnado en la gran pantalla por varios actores: Alec Baldwin en La caza del Octubre Rojo, Harrison Ford en Juego de patriotas y Peligro inminente, Ben Affleck en Pánico nuclear, y Chris Pine en Jack Ryan: Operación Sombra.

No hay comentarios: