Entrada destacada

Secuelas tardías, ¿una buena idea?

Hace poco se publicaba el primer teaser de Blade Runner 2049 , cuyo estreno está previsto para octubre de este año. Se trata de la secuela ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 18 de octubre de 2015

Jaque a la banca

Una de las premisas que suelen funcionar bastante bien para desarrollar un thriller de acción es la de ver a una persona normal sometida a un chantaje para hacer algo contrarreloj. Ejemplos de ello los tenemos en éxitos como Speed, donde Keanu Reeves y Sandra Bullock deben conducir un autobús a toda velocidad bajo la coacción de una bomba que explotará en caso de reducir demasiado la velocidad. Última llamada (Phone booth) de Joel Schumacher es otro ejemplo en el que Colin Farrell se enfrenta a un francotirador que lo mantiene bajo coacción pegado a una cabina telefónica.

Después de varios cortometrajes y unos episodios de una miniserie televisiva, el director Dani de la Torre debuta en la dirección de largometraje con El desconocido, un vibrante thriller de acción protagonizado por Luis Tosar. La trama versa sobre el director de una sucursal bancaria que una mañana, mientras lleva a sus hijos al colegio antes de ir a trabajar, recibe la llamada de un extraño que le coacciona para que le transfiera a una cuenta corriente una importante suma de dinero, o de lo contrario hará volar el coche por control remoto. Si se bajan del coche, explotará la bomba. Si llama a la policía, explotará la bomba.

Tosar está espléndido. Le secundan Goya Toledo, correcta en su papel de la mujer del protagonista, Elvira Mínguez, muy convincente en su rol de aguerrida jefa de los artificieros, y los niños Marco Sanz y Paula del Río, muy acertados ambos, especialmente la niña, aunque también es cierto que su personaje permite un mayor lucimiento. Completan el reparto Javier Gutiérrez Álvarez, como el desconocido, y Fernando Cayo como jefe de policía.

La película está rodada en La Coruña, lo que admito que me crea una especial empatía con el film por tratarse de mi ciudad natal, pero pienso que objetivamente el equipo de la película ha sabido sacar buen partido de los fantásticos exteriores que ofrece la ciudad, especialmente en la secuencia en la que el coche permanece parado bajo el amparo de la Torre de Hércules como único testigo de la escena, así como con las espectaculares tomas aéreas del puerto o de la Plaza de Vigo. Y hablando de escenas destacadas, atención al plano secuencia con el que se presenta el personaje de Elvira Mínguez. Sensacional.

El ritmo de la película es frenético y tiene momentos de una intensidad dramática muy potente. La fotografía en tonos fríos y los efectos especiales físicos dotan a la cinta de una textura muy anclada a la realidad, muy cercana. Todo ello envuelto con una vibrante partitura musical de Manuel Riveiro.

La productora Vaca Films está demostrando una gran solvencia en el género de acción con títulos como Invasor, también con exteriores de La Coruña, el éxito de taquilla del año pasado El Niño, y la que ahora nos atañe, El desconocido. Como dato curioso cabe destacar que los directores de los tres títulos son tocayos: Daniel Calparsoro, Daniel Monzón y Dani de la Torre, respectivamente.

No hay comentarios: