Entrada destacada

El verano ya llegó

Que si verano por aquí, que si verano por allá… No se habla de otra cosa en estos días. Y no es para menos por la fuerza con que ha entrado ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 1 de marzo de 2015

Vacaciones... ¿ideales?

Gracias a Sensacine por el preestreno de Fuerza mayor.

Un matrimonio con dos hijos pequeños van a pasar las vacaciones a una estación de esquí. Sus inesperadas reacciones ante un imprevisto provocará un serio conflicto en el seno familiar.

Este es el tema de Fuerza mayor, una coproducción europea entre Suecia, Francia y Noruega, del director sueco Ruben Östlund. Desde un punto de vista antropológico la película es sumamente interesante. Plantea de un modo sencillo y directo la fragilidad del alma humana poco cultivada en la sociedad actual. En un mundo en el imperan el materialismo y el hedonismo como forma de vida, en que nos venden la comodidad y el confort como algo natural sin que requiera un esfuerzo conseguir las cosas, en que las relaciones humanas son cada vez más frías y menos humanas, en un mundo así hay gente que prefiere no pensar, no plantearse que la vida no puede ser tan simple ni tan fácil como muestran los anuncios de la tele, y optan por vivir creyendo en ese mundo ideal y supuestamente controlado. Esas personas el día que se tienen que enfrentar a una situación que se les escapa de las manos, cuando un día la naturaleza les demuestra que el control en realidad es un espejismo, se bloquean, reciben una lección de humildad, se dan cuenta de su propia mediocridad y eso es muy difícil de asumir y menos aun de reconocer ante los demás.

Desde el punto de vista cinematográfico el film goza de unas interpretaciones sensacionales de todos sus actores, destacando especialmente Kristofer Hivju, actor noruego visto en la serie Juego de Tronos, que en esta película tiene una gran presencia en pantalla y es capaz de transmitir muchísimo con tan solo el gesto y la mirada. Las localizaciones son fantásticas, tanto los interiores como los exteriores. La puesta en escena es muy sobria pero adecuada para la historia. Es escasa en elementos de atrezzo pero muy efectiva en sus encuadres, realizados en planos fijos que recogen mucha información del espacio en el que se desarrolla la escena y contribuyen a transmitir esa sensación de estancamiento psicológico en que se encuentran los personajes.

El único lastre que tiene la película para ser redonda es que peca de exceso de metraje, ya que en muchas ocasiones estos planos fijos tienen una duración excesiva en pantalla. A veces es necesario alargar de más un plano para crear cierto efecto dramático o para subrayar la importancia de algo que se está mostrando, pero durante toda cinta hay demasiados planos que se alargan hasta la extenuación de un modo totalmente gratuito e innecesario, sin que conduzcan a ninguna parte.

En definitiva puedo concluir que se trata de una muy buena película a la que le sobran varios minutos de metraje para ser redonda. Tiene momentos dramáticos y cómicos. El humor, por cierto, aporta momentos muy graciosos y está muy bien integrado para oxigenar de vez en cuando la sensación de frialdad, duda y bloqueo que sufren los personajes.

No hay comentarios: