Entrada destacada

Sin riesgo no hay gloria, una reflexión sobre Star Wars

Llega mayo y se cumplen cuarenta años del estreno de La guerra de las galaxias ( Star Wars ), sin duda un punto de inflexión en la historia ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

martes, 30 de diciembre de 2014

Balance de 2014


Termina el año y toca hacer balance de la actividad de Galax Pictures durante 2014. Vayamos por partes y veamos por un lado la producción audiovisual y por otro las publicaciones del blog.

En cuanto producciones el año se salda con la publicación de 9 vídeos, de los cuales 2 son grabaciones de eventos, otro es un reportaje de naturaleza, otros 5 son vídeos promocionales de la marca Ragora Juegos, y finalmente el vídeo navideño, como en años anteriores. Estos son los vídeos en orden cronológico:

1- Promo 2014 del juego de mesa Billete a la Luna de la marca Ragora Juegos.
2- Gala de premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).
3- Reportaje sobre La Playa de la Franca.
4- Teaser vídeo del juego El Productor de Cine.
5- Vídeo promocional/demostrativo del juego El Productor de Cine.
6- Campaña "Ilusiones compartidas" para el juego Billete a la Luna.
7- Campaña "Ilusiones compartidas" para el juego El Productor de Cine.
8- Gala de Premios de Cinemanet.
9- Vídeo navideño.

Por otra parte está la actividad del blog con artículos de todo tipo: reseñas de clásicos por su aniversario, actualidad cinematográfica, reseñas de estrenos, artículos sobre actores y directores, etc. Con este post cierro el año con un total de 49 artículos, de los cuales 26 corresponden a críticas de estrenos en España durante este 2014 que toca a su fin. De las películas reseñadas escojo las 10 más relevantes tratando de equilibrar el ranking con representación de todo lo que ha pasado por la cartelera en cuanto géneros, producciones grandes y pequeñas, cine para niños, adolescentes, adultos, cine español, europeo, hollywoodiense, etc.

En base a este criterio este es el top 10 de Galax Pictures Cine Blog sobre los estrenos de 2014:

1.- Amanece en Edimburgo
2.- Al encuentro de Mr. Banks
3.-El amanecer del planeta de los simios
4.- Begin again
5.- Como entrenar a tu dragón 2
6.- El niño
7.- Bajo la misma estrella
8.- El juez
9.- Interstellar
10.- Noé

sábado, 27 de diciembre de 2014

Un trailer prometedor

A veces hay trailers que por algún motivo u otro me llaman la atención por encima de la media y les dedico un post en este blog. Normalmente me ocurre con grandes producciones que lanzan el primer avance con bastante antelación y logran captar mi interés por esa película.

Hace poco me ha pasado con una película independiente de bajo presupuesto. Un film español perpetrado por Juan del Santo y David Martínez. El título es Flow, que aun no se ha estrenado en salas comerciales pero está haciendo un periplo por distintos festivales internacionales en los que está cosechando bastante éxito. Y la verdad es que viendo el trailer no me extraña.

Tuve la oportunidad de conocerlos en la pasada gala de premios de Cinemanet, a la cual acudieron ambos cineastas como invitados y presentaron su película. El eslogan promocional lo define como "un film de acción interior". Es un viaje del alma humana sometida a situaciones límite. Me parece un concepto muy interesante ya que mi último corto de 2013, Condenada soledad, iba un poco en esa línea, salvando las distancias, claro está. Es un tipo de cine, en definitiva, que por algún motivo se me antoja interesante.

Flow se perfila como una sólida propuesta en el panorama del cine español y espero que pronto podamos verla estrenada en las salas comerciales. De momento aquí está el trailer. A disfrutar:



martes, 16 de diciembre de 2014

Disparatadas comedias navideñas

Hace 20 años se estrenaba ¡Vaya Santa Claus!, una comedia protagonizada por Tim Allen en la que encarna a un tipo que tras provocarle un accidente a Papá Noel debe sustituirlo para repartir los regalos en Nochebuena. La película gozó de cierto éxito que propició dos secuelas.

Pero si hay una comedia de Navidad familiar y de humor grueso que ha tenido un gran impacto social, hay que remontarse cuatro años más atrás del título anterior, a diciembre de 1990. Ese año se estrenaba Solo en casa, de Chris Columbus, que catapultó al estrellato al niño prodigio Macaulay Culkin. Una familia que se va de vacaciones a pasar fuera la Nochebuena se deja olvidado al pequeño de la casa. El tierno infante tiene entonces que vérselas con dos ladrones que aprovechan las ausencias de esas fechas para robar en el vecindario. Los caricaturescos malhechores estaban interpretados con mucha gracia por Joe Pesci y Daniel Stern.
El enorme éxito de la película dio lugar a una secuela, Solo en casa 2: Perdido en Nueva York, y a varias comedias protagonizadas por Macaulay Culkin, como Mi chica, Niño rico, o Solos con nuestro tío, esta ultima una película de 1989 titulada Uncle Buck, cuya traducción literal es "el tío Buck", pero que en España se estrenó en 1991 bajo el oportunista título siguiendo la estela del éxito.

Desde finales de los 80 y durante los 90, los musculosos actores de cine de acción ochenteno probaron suerte con varias comedias para cambiar su imagen de cara al público, y Arnold Schwarzenegger llegó a hacer incluso una comedia navideña en 1997 titulada Un padre en apuros (Jingle all the way), en la que el fornido actor da vida a un padre que lucha contra viento y marea por conseguir comprar un Turbo Man para su hijo, el juguete de moda que está agotado en todos los establecimientos.
Otra extravagancia cómica navideña fue auspiciada por un director propio del cine de acción, Richard Donner, y un actor con gran desparpajo como Bill Murray, una unión que dio como resultado Los fantasmas atacan al jefe (Scrooged, 1988), una libre versión de Cuento de Navidad de Charles Dickens llevado a la sociedad actual, en la que el famoso Mr. Scrooge se llama ahora Frank Cross y es un arrogante, cínico y despótico ejecutivo de televisión que recibe la visita de tres fantasmas para enseñarle el sentido de la Navidad.

Y para terminar quisiera recordar una película reciente, de 2011, titulada Arthur Christmas, que fue una muy agradable sorpresa en su momento. Se trata de una comedia de animación 3D de los estudios Aardman sobre tres generaciones de Santa Claus, y cómo en la actual generación hay dos descendientes: uno que es el hermano listo, muy profesional, muy técnico, perfecto sucesor de su padre, y el otro, Arthur, el hermano torpe al nadie hace caso pero que finalmente es quien mejor entiende el espíritu de la Navidad.


domingo, 14 de diciembre de 2014

Nuevo vídeo de Galax Pictures para Cinemanet

El pasado 28 de Noviembre se entregaron en Madrid los premios Personaje y ¡Qué bello es vivir! de Cinemanet, en sus quinta y segunda edición respectivamente.

Al evento acudieron varios invitados del mundo del cine que dieron un avance de sus nuevos proyectos. Asimismo se presentó el juego de cartas El Productor de Cine, de Ragora Juegos.

Los premiados este año fueron los siguientes: Jess Fisher, protagonista de Amor y letras e interpretado por Josh Radnor, también guionista y director de la película, fue galardonado con el premio Personaje. Una mirada entre mil fue el corto ganador del premio ¡Que bello es vivir! de cortometrajes. Los galardonados con el premio ¡Qué bello es vivir! de largometrajes han sido October Baby y Gravity. Finalmente Pablo Moreno, de Contracorriente Producciones, recibió la Mención Especial por su trayectoria.

Este es el vídeo de la gala:

lunes, 8 de diciembre de 2014

Huida del planeta Tierra

En un futuro próximo la Tierra se hace inhabitable. La sobre explotación de los recursos ha llevado a los seres humanos al borde de la extinción. La NASA ha desarrollado un plan de exploración espacial para buscar otro planeta que sea habitable y salvar así a la humanidad.

Este es el cuadro en que se desarrolla Interstellar, la nueva película de Christopher Nolan. Protagoniza Matthew McConaughey en el rol de un ex-piloto reconvertido en agricultor debido a las necesidades de supervivencia de la Tierra, y con el que vuelven a contar para una de las misiones de exploración. Le secundan Anne Hathaway, como una brillante científica, Michael Caine, antiguo jefe del piloto y quien lo reengancha para la nueva misión, Matt Damon, como otro científico espacial, y Jessica Chastain en el rol de la versión adulta de la hija del protagonista, que tiene mucho peso en toda la trama. Completan el reparto de rostros conocidos los veteranos John Lithgow y Ellen Burstyn.

El director, al igual que en la trilogía de El caballero oscuro y en Origen, demuestra una vez más su maestría para crear atmósferas envolventes, apoyado en unos efectos visuales de primera línea, una potente puesta en escena, adecuada fotografía y una excelente partitura musical del aclamado compositor Hans Zimmer.

El film podemos decir que es tres películas en una. Por un lado tenemos un drama familiar muy bien planteado y que funciona estupendamente con una fluidez narrativa sin fisuras. Luego viene una trama en clave de thriller de aventuras espaciales trepidante y entretenido también muy conseguido. Pero finalmente el pretencioso director se pone a jugar a "quiero ser como Kubrick" con una tercera trama en plan metafísico y filosófico, y esta parte resulta confusa. La fluidez narrativa demostrada en las vertientes de drama y thriller se hace más floja en este intento de trascendencia que no sabe muy bien cómo rematarlo.

Por tanto queda finalmente una space opera muy potente visualmente y muy entretenida en general, aunque le sobra algo de metraje, con una historia bien contada, salvo en su vertiente más mística, que acaba siendo el talón de Aquiles de la película.