Entrada destacada

Promo de Galax Pictures 2017

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 26 de enero de 2014

Frases twitteadas vol. VII

Séptima recopilación de frases de cine que he ido compartiendo a través de Twitter a lo largo del tiempo.

1. "El Zorro era un servidor del pueblo, no un buscador de fama como tú." Anthony Hopkins (Diego de la Vega), La máscara del Zorro (The mask of Zorro, Martin Campbell, 1998).

2. "La ley es el débil intento del hombre por sentar las bases de la decencia." Morgan Freeman (Leonard White ), La hoguera de las vanidades (The bonfire of the vanities, Brian de Palma, 1990).

3. "Si ahora quería ganarme su confianza, debía proceder con más tacto que un ciego en una orgía." Leslie Nielsen (Frank Drebin), Agárralo como puedas 33 y 1/3: El insulto final (Naked gun 33 1/3: The final insult, Peter Segal, 1994).

4. "La vida no imita al arte. La vida imita a la mala televisión." Woody Allen (Gabe Roth), Maridos y mujeres (Husbands and wives, Woody Allen, 1992).

5. "Los Baxter a un lado, los Rojo al otro, y yo en el medio." Clint Eastwood (Joe), Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, Sergio Leone, 1964).

6. "No tiene nombre, para que la muerte no pueda encontrarle." Tina Majorino (Enola), Waterworld (Waterworld, Kevin Reynolds, 1995).

7. "No existe peor muerte que el fin de la esperanza." Clive Owen (Arturo), El rey Arturo (King Arthur, Antoine Fuqua, 2004).

8. "Lucho por una causa por encima de Roma de tu entendimiento." Clive Owen (Arturo), El rey Arturo (King Arthur, Antoine Fuqua, 2004).

9. "Un artista nunca es pobre." Stephane Audran (Babette Hersant), El festín de Babette (Babettes gaestebud, Gabriel Axel, 1987).

10. "Pegas como un vegetariano." Arnold Schwarzenegger (Emil Rottmayer), Plan de escape (Escape plan, Mikael Hafström, 2013).

Si quieres más citas puedes consultar las anteriores recopilaciones AQUÍ.

Artículo relacionado: 100 frases de cine que pegan fuerte, en Sensacine.

domingo, 12 de enero de 2014

Orígenes de sagas hace 30 años

Comienza 2014 con el avance de un montón de secuelas, como la de 300, The amazing Spiderman, Capitán América, y reboots como el de Robocop. Hace 30 años, en 1984, comenzaba un año muy distinto. Había secuelas, sí, como la segunda entrega del famoso arqueólogo, Indiana Jones y el Templo maldito, o Conan el destructor, Star Trek III o la cuarta de Viernes 13. Pero mayormente fue un año de inicios de sagas, de películas que debido a su impacto social se perpetuaron en el tiempo con varias secuelas y que hoy día muchos conservan en el recuerdo. Algunas de estas sagas incluso siguen activas actualmente.

Repasemos lo que dio de sí el año 1984 para la iconografía del cine contemporáneo:

1. Terminator: cuando Cameron encontró a Schwarzenegger. La historia perpetrada por James Cameron sobre el cyborg que viaja en el tiempo para matar a la que será la madre del futuro líder de la resistencia en la guerra de los hombres contra las máquinas, causó tal impacto que conoció segunda y tercera partes con Arnold de protagonista en los años 1991 y 2003. Posteriormente llegaría Terminator: Salvation en 2009, con Christian Bale de protagonista y la acción situada en ese futuro que se esbozaba en las anteriores entregas. Actualmente se encuentra en pre-producción Terminator: Genesis, prevista para estrenarse en 2015, que volverá a contar con Arnold en el reparto. En estos años el universo de Terminator también tuvo su prolongación en la pequeña pantalla con la serie televisiva Las crónicas de Sarah Connor.

2. Karate Kid: el director de Rocky, Jonh G. Avildsen, cambió el boxeo por el karate en esta producción que elevaba a categoría de gran público el cine de artes marciales, habitualmente relegado por aquel entonces a las estanterías de videoclub para fans de este deporte. Pat Morita como el ya mítico maestro señor Miyagi, Ralph Macchio como su atolondrado aprendiz y Elisabeth Shue como la chica de la peli, formaban el elenco protagonista. Todos los niños de la época querían hacer "la grulla" y la frase "dar cera, pulir cera" todavía se usa hoy día. El film tuvo segunda y tercera partes con el tándem Morita-Macchio, y en 1994 el señor Miyagi cambiaba de alumno en El nuevo Karate Kid, con Hilary Swank como pupila. En 2010 se estrenó un reboot con Jackie Chan como maestro y Jaden Smith, el hijo de Will Smith, como alumno.

3. Loca academia de policía: una comedia desmadrada sobre una pintoresca promoción de policías causó tal furor que se estrenaron nuevas entregas cada año consecutivamente hasta 1989. Fueron años de gloria para sus protagonistas, especialmente para Steve Guttemberg, que estuvo presente en las cuatro primeras. Posteriormente en 1994 llegó a las pantallas una séptima película titulada Loca academia de policía: Misión en Moscú, pero pasó sin pena ni gloria. La fórmula ya estaba agotada.

4. Pesadilla en Elm Street: comenzaban este año las terroríficas andanzas de Freddy Krueger, que llegarían a un total de seis películas, la última de ellas en 1991. En 2010 se estrenó un reboot sin repercusión alguna.

5. Cazafantasmas: una pegadiza canción y un trío de actores con mucha chispa (Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis) fueron las grandes bazas de esta mítica comedia dirigida por Ivan Reitman. También cabe destacar en el elenco a Sigourney Weaver y Rick Moranis. Conocería una secuela en 1989, y actualmente se está perpetrando la tercera parte, de la que recientemente parece ser que Bill Murray se ha desentendido. En fin, ya veremos en qué queda la cosa.

6. Gremlins: las famosas y entrañables mascotas que parecen peluches vivos, pero que si comen después de medianoche se convierten en malvados bichos verdes y se reproducen cuando se mojan con agua. Un cuento de Navidad a caballo entre lo cómico y lo macabro. Un gran éxito que conoció una secuela en 1990.

7. Superdetective en Hollywood: Eddie Murphy en estado puro. Se consagró como estrella del celuloide con esta comedia policiaca sobre un policía de Detroit que investiga la muerte de un amigo asesinado en Beverly Hills. Se estrenaron la II y la III en los años 1987 y 1994.

8. Tras el corazón verde: el cine de aventuras estaba de moda gracias a la saga de Indiana Jones, lo cual propició esta cinta aventurera, de tono fresco que combina comedia y romance, ambientada en la selva colombiana y protagonizada por Michael Douglas, Kathleen Turner y Danny de Vito. Tal fue la respuesta del público que al año siguiente se embarcaron con los mismos personajes en una nueva aventura, esta vez en el desierto, con La joya del Nilo.

9. La historia interminable: la adaptación del libro de Michael Ende dirigida por Wolfgang Petersen, fue un éxito rotundo del cine alemán a nivel internacional, ayudada también por una pegadiza canción que causó furor en todo el mundo. En 1990 y 1994 se estrenaron un par de continuaciones sin mayor repercusión.

10. Era época de sagas de comedias desmadradas para adolescentes y este año se inició una de las más conocidas: La revancha de los novatos.