Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 8 de marzo de 2014

Sobre esclavos y galaxias

Siguiendo la estela del año pasado, volvemos a tener una ganadora de los Oscar con tan sólo 3 estatuillas en su poder: 12 años de esclavitud, galardonada en las categorías de Mejor Película, Actriz de Reparto y Guión Adaptado. La diferencia con la edición anterior es que si bien Argo sólo era superada en número de premios por La vida de Pi con 4 Oscars, este año el mayor número de galardones ha sido de 7 para la odisea espacial Gravity. De todas maneras tampoco es la primera vez que se produce un desfase de esta magnitud. En 1972 El Padrino ganaba también con 3 estatuillas frente a las 8 recibidas por Cabaret.

Si sumamos las dos últimas ediciones de los Oscar vemos que el tema de la esclavitud en sus distintas vertientes, es muy bien acogido por la Academia. El año pasado Lincoln y Django desencadenado eran premiadas con 2 estatuillas cada una, y ahora el desgarrador relato de Steve McQueen se lleva 3 incluyendo Mejor Película.

A Leonardo Di Caprio le han vuelto a negar el Oscar, y ya es la cuarta vez. La primera fue como Actor de Reparto en ¿A quién ama Gilbert Grape? y posteriormente fue nominado a Mejor Actor Principal por El aviador, Diamante de sangre y este año por El lobo de Wall Street. Sin embargo la Academia ha decidido en esta edición premiar a la misma película en las dos categorías de actores: Dallas buyers club ha recibido los galardones a Mejor Actor Principal y de Reparto para Matthew McConaughey y Jared Leto respectivamente, además del Oscar a Mejor Maquillaje. Por otra parte la Mejor Actriz Principal ha sido Cate Blanchett por Blue Jasmine, un merecidísimo galardón desde mi punto de vista.

El 2013 ha sido un año lleno de títulos de ciencia ficción: Oblivion, Elysium, El juego de Ender, Star Trek: en la oscuridad, Pacific Rim, y claro, entre tanto título de un mismo género tiene que haber de lo mejor y de lo peor. Así que mientras Gravity triunfaba en los Oscar, la aventura galáctica de Will Smith y su hijo Jaden, After Earth, orquestada por M. Night Shyamalan, se alzaba con 3 premios Razzie, es decir los antioscar que se otorgan a lo peor del año. Sin embargo es curioso que ni a Gravity le han dado el de Mejor Película ni a After Earth el de Peor Película. Sin embargo estos premios han ido a saco y sin piedad a por la familia Smith, ya que padre e hijo acaparan los premios a Peor actor principal, de reparto y peor pareja en pantalla. Mientras tanto Gravity hace historia debido a que Alfonso Cuarón se convierte en el primer director mexicano en ganar un Oscar, premio también muy merecido en mi opinión, igual que el de Cate Blanchett.

Y esto es todo lo que tengo que decir sobre los Oscar de este año. El año que viene más.

Ver palmarés completo en Sensacine.

No hay comentarios: