Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 22 de marzo de 2014

Crisis de identidad

El pasado mes de febrero se presentaba en primicia en la gala de las Medallas CEC, la película francesa Guillaume y los chicos…¡a la mesa!, una cinta autobiográfica del célebre cómico Guillaume Galliene escrita, dirigida y protagonizada por él mismo. Se estrena en la cartelera española el próximo 28 de marzo.

El film trata sobre un chico cuya admiración desmedida por su madre, y de modo extensivo por las mujeres en general, le lleva a tomarla como espejo en el que mirarse para adoptar ciertas pautas de conducta. Este modelo de comportamiento le hace ser algo amanerado en sus formas y ello conduce a que tanto la sociedad como su propia familia lo consideren gay. Esta etiqueta social lleva al protagonista en su adolescencia a pasar por una profunda crisis de identidad.

El tono del film es de comedia desmadrada rozando el surrealismo. En general consigue darle un toque muy fresco y divertido. Lo más impactante es saber que buena parte de lo que sale en pantalla son hechos reales. En cuanto a los formalismos técnicos no realiza grandes alardes. Tanto la fotografía como la puesta en escena son bastante convencionales, simplemente correctos. El ritmo de montaje es muy bueno y los gags cómicos son espléndidos. El secreto de la comicidad está en manejar adecuadamente los tiempos de las acciones, y en eso Galliene demuestra auténtica maestría.

Por otra parte cabe destacar el desdoblamiento interpretativo del protagonista en los roles de sí mismo y de su madre. Sin duda Galliene se ha dejado la piel en este film y se nota en el resultado. La película ha sido galardonada con 5 premios César en Francia en las categorías de Mejor Película, Ópera Prima, Actor, Montaje y Guión Adaptado. La película es una adaptación de una obra de teatro escrita también por Gallienne.

No hay comentarios: