Entrada destacada

Sin riesgo no hay gloria, una reflexión sobre Star Wars

Llega mayo y se cumplen cuarenta años del estreno de La guerra de las galaxias ( Star Wars ), sin duda un punto de inflexión en la historia ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 29 de diciembre de 2013

Balance de 2013

Termina 2013 y toca hacer balance. Un año que ha sido bastante jugoso en lo que es la actividad general de Galax Pictures. Este es el resumen en orden cronológico de la producción audiovisual de este año:

1. Comienza el año con la edición para Cinemanet de la rueda de prensa de Robert Zemeckis y Denzel Wahington presentando la película El vuelo.
2. Le sigue el reportaje de la gala de premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).
3. Continúan los premios con la cena / gala de Cinemanet.
4. En verano llega el plato fuerte de la producción de este año con el cortometraje Condenada soledad.
5. Un nuevo reto: un vídeo promocional para una nueva marca de juegos de mesa educativos: RAGORA JUEGOS.
6. Finalmente el vídeo navideño anual, como de costumbre.

Por otra parte el blog se ha saldado con un total de 53 entradas, de las cuales 35 corresponden a películas estrenadas en los cines españoles durante este año. De estos estrenos destaco como lo más relevante del año el siguiente top 10:

1. Gravity
2. La mejor oferta
3. Lincoln
4. 12 años de esclavitud
5. El cuarteto
6. Los Croods
7. Blue Jasmine
8. La vida secreta de Walter Mitty
9. Iron Man 3
10. Oz, un mundo de fantasía

Mención especial para las entidades con las que colaboro desde hace ya algunos años: Sensacine, Cinemanet y Muchocine.

Feliz Año Nuevo, y que 2014 nos traiga buen cine y otras satisfacciones a todos.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Cuando los sueños se hacen realidad

Gracias a Sensacine por el último preestreno del año con La vida secreta de Walter Mitty, que se estrenará el próximo 25 de Diciembre.

Ben Stiller vuelve a hacer doblete detrás y delante de las cámaras en un remake de 1947 titulado La vida secreta de Walter Mitty (The secret life of Walter Mitty). El sujeto que da título a la película es un soñador que lleva una vida gris pero se ve a sí mismo como un gran aventurero, hasta que un día tiene la ocasión de dar el paso para vivir una aventura de verdad.

Posiblemente esta sea la mejor película de Ben Stiller como director. Comenzó en los 90 con Reality bites, que pretendía ser un retrato social de la llamada generación X, pero cuyo resultado final fue algo irregular, sin alcanzar las pretensiones iniciales. Luego se decantó por algo más delirante con Un loco a domicilio, con Jim Carrey de protagonista en la época en la que este cómico estaba en la cresta de la ola. De ahí pasó al desparrame total y el humor más grueso y absurdo con las cintas Zoolander y Tropic Thunder. Ahora se muestra más comedido y ha optado para Walter Mitty por un tono de comedia más elegante y sofisticada, con más sonrisas que carcajadas, con ecos del cine de Capra.

Stiller demuestra un hábil uso de la composición de la imagen sacando el máximo partido a la geometría de los paisajes tanto urbanos como naturales para crear imágenes estéticamente sugerentes y atractivas. Por otra parte también está a sus anchas en su faceta de actor como protagonista absoluto. Le acompañan en el reparto Kristen Wiig, la protagonista de La boda de mi mejor amiga, la gran Shirley McClaine, y la participación estelar de Sean Penn.

Lo único que le falta a la película para ser redonda es algo más de hondura dramática a los personajes en general para causar mayor emoción en aquellos momentos que realmente emocionan, pero lo hacen de una manera muy somera. Le falta ahí un punto de vibración, pero por lo demás el film es muy positivo, optimista, vitalista y además goza de unas localizaciones exteriores que son un regalo para la retina. Quien en estas fechas quiera pasar una tarde en el cine y salir de la sala con sensación de buen rollo y una sonrisa en los labios, esta es su película.


Leer critica La vida secreta de Walter Mitty en Muchocine.net

lunes, 16 de diciembre de 2013

Los dos maestros de la acción

Durante años los fans de Stallone y Schwarzenegger esperaron ansiosos verlos juntos en pantalla. El gran encuentro se produjo con un cameo de Arnold en Los Mercenarios, papel al que le dieron un poco más de cancha en Los Mercenarios 2. Lógicamente en una reunión de veteranos de la acción parecía inevitable la presencia de ambos. Sin embargo aun faltaba una película de los dos colegas como protagonistas. Pues aquí la tenemos: Plan de escape. Sly interpreta a Ray Bresling, un experto en seguridad penitenciaria que se encarga de poner a prueba las cárceles de todo el país. Su trabajo consiste en ingresar como prisionero e intentar fugarse, objetivo que casi siempre consigue, para evaluar así los puntos débiles de las prisiones. Un día una abogada de la CIA les propone a él y a sus socios poner a prueba una nueva cárcel privada de alta tecnología, diseñada a prueba de fugas. Un gran reto para el protagonista. Allí dentro entablará amistad con Rottmeyer, interpretado por Arnold, un enigmático convicto que hace muchas preguntas y da pocas respuestas.

Les acompañan en esta aventura Jim Caviezel, como malvado alcaide, Sam Neill, en el rol del médico de la prisión, y Vincent D'Onofrio encarnado al socio de Stallone en el negocio de la seguridad. Dirige Mikael Hafström, el director sueco artífice de interesante Shanghai. Si bien ésta resultaba nostálgica en relación a los clásicos como Casablanca, en Plan de escape hace también un ejercicio de añoranza por los clásicos de acción de los años 80. La película funciona muy bien al principio y al final, dejando una caída de ritmo en medio, que no le perjudica demasiado al resultado global pero tampoco pasa inadvertida. Con todas y con esas resulta una película muy entretenida con Stallone y Schwarzenegger repartiendo estopa a diestro y siniestro. Interesante visualmente el aspecto de las explicaciones sobre las estrategias que cuenta Stallone cuando está perpetrando un plan de fuga.

En definitiva se trata de una peli de acción hecha al estilo de los 80 con los dos máximos representantes de este tipo de cine en aquella época demostrando que aun están en forma.

Artículo relacionado: Dos duros entre rejas


Leer critica Plan de escape en Muchocine.net

domingo, 8 de diciembre de 2013

Un hombre libre llamado Solomon Northup

En años anteriores Sensacine nos ha obsequiado por estas fechas con preestrenos de altura como The artist o Rompe Ralph en su Community Day navideño. Este año han vuelto a cumplir con creces. La película ha sido 12 años de esclavitud.

El director Steve McQueen, artífice de Shame, ha vuelto a contar con Michael Fassbender, aunque esta vez en un papel algo más secundario, para meterse de lleno en 12 años de esclavitud (12 years a slave), la espeluznante historia de Solomon Northup, un hombre libre de Nueva York que fue secuestrado y vendido como esclavo para trabajar en las plantaciones de algodón de Georgia.

La película es un relato duro, crudo y algo descarnado de las atrocidades que el ser humano puede llegar a cometer amparándose en la ley vigente. En esta línea ofrece una interesante reflexión en torno a la prevalencia de los principios morales universales sobre las leyes temporales y cambiantes que favorecen a unos en perjuicio de otros. Otra idea interesante que pone sobre la mesa el film es la de la diferencia entre vivir y sobrevivir. No es lo mismo asumir todos los males y hacer lo imprescindible por la supervivencia que luchar contra la injusticia y querer llevar una vida plena y digna.

Protagoniza con gran fuerza y convicción Chiwetel Ejiofor, visto en roles secundarios en títulos tan dispares como Love Actually, American gangster o 2012. En 12 años de esclavitud lleva el peso protagonista y lo hace muy bien, tanto que no sería de extrañar que le dieran el Oscar, o al menos la nominación creo que la tendrá. Le acompañan, además del ya citado Fassbender, Paul Dano, el chico traumatizado de Prisioneros, Benedict Cumberbatch, el villano de Star Trek: en la oscuridad, y en papeles más secundarios Brad Pitt y Paul Giamatti.

El film tiene ecos de La hora 25, protagonizada por Anthony Quinn, en la que un honrado labrador rumano es denunciado como judío ante los nazis por un agente de la ley encaprichado con la esposa del campesino, de forma que éste acaba en un campo de trabajos forzados, en el que a pesar de repetir una y otra vez que él no es judío, que está ahí por error, nadie quiere hacerle caso, e incluso se ensañan con él porque no quieren escuchar cualquier cosa que les complique la vida, lo mismo que le ocurre a Solomon cuando repite una y otra vez que él no es un esclavo sino un hombre libre.

Por otra parte cabe destacar la sensacional partitura de Hans Zimmer que suena durante el metraje, así como una correcta y cuidada fotografía para retratar la época. Tan solo alguna caída de ritmo puntual, y algunas concesiones a prolongar gratuitamente escenas de extrema violencia pueden empañar parcialmente el resultado global, que no obstante es de alto nivel.

Los carteles la anuncian como favorita a los Oscar. Personalmente creo que la película del año es Gravity, pero está claro que 12 años de esclavitud se encuentra entre los grandes títulos estrenados en este año 2013 que está a punto de terminar.


Leer critica 12 años de esclavitud en Muchocine.net