Entrada destacada

Fotogramas y corcheas se amalgaman en el jazz

«No hay melodía. Trasciende las notas, no es lo que se espera. Se improvisa, como lo de hoy.» Así definía el jazz Tom Cruise en la piel de ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

jueves, 25 de julio de 2013

Garras y katanas

Sensacine celebra su Community Day veraniego con el preestreno de Lobezno Inmortal.

Tengo cierta sensación de deja vú. Hace unos días escribía sobre Star Trek en la oscuridad, que se estrenaba cuatro años después del reinicio de la saga en 2009. Ahora se estrena Lobezno inmortal como secuela de X-men orígenes: Lobezno, la precuela de la saga X-Men que también se estrenó en 2009. La diferencia con el reinicio de la serie trekkie es que en este caso las dos películas sobre el carismático y salvaje mutante Lobezno, han sido dirigidas por distintos directores. La que ahora nos ocupa ha sido orquestada por James Mangold, artífice de títulos interesantes como Copland o El tren de las 3:10. Sin embargo el actor sigue siendo Hugh Jackman, y es que la identificación de actor y personaje ha calado hondo entre el público. Jackman es a Lobezno como Harrison Ford a Indiana Jones o Robert Downey Jr. a Iron Man.

Lobezno Inmortal arranca con el héroe salvando la vida a un soldado japonés en la II Guerra Mundial. Ya en la actualidad una joven japonesa lo busca para llevarlo a la tierra del Sol Naciente ante la presencia de aquel militar nipón, ahora viejo y moribundo que se ha convertido con el tiempo en presidente de una poderosa multinacional asiática. A partir de ahí Lobezno se verá metido en medio de una trama conspiratoria entre la gran empresa y los yakuzas (mafias japonesas).

Si bien la primera parte tenía un planteamiento interesante y primario en torno al origen del protagonista, que acabó siendo malograda por algunas secuencias torpemente resueltas por su director, en este caso la trama es quizá menos sustanciosa, pero la realización de Mangold y el marco de acción asiático, hacen de esta nueva entrega una película más sofisticada y en general un film de mayor nivel que su predecesora. Escenas de acción como la pelea sobre el tren bala, el exotismo de los escenarios y algún que otro chascarrillo del protagonista hacen de esta cinta un atractivo blockbuster veraniego. Por otra parte también tiene su parte reflexiva con el alma torturada de Lobezno, que quiere ir a su aire pero siempre acaba haciendo el bien ayudando a los débiles, aunque este aspecto es perceptible en todas sus apariciones en la saga de los mutantes de Marvel.

Entretenida y trepidante, Lobezno inmortal no aporta nada nuevo al filón de adaptaciones de comics al cine pero dentro de esta moda es un título muy digno, y concretamente dentro de la saga de los X-Men es superior a X-Men III: la decisión final y a X-Men Orígenes: Lobezno.


Leer critica Lobezno inmortal en Muchocine.net

sábado, 20 de julio de 2013

El Enterprise de nuevo en la brecha

En 2009 el director J.J. Abrams reiniciaba la saga de Star Trek con los míticos personajes de la nave Enterprise rejuvenecidos para contarnos sus inicios. Llega ahora la segunda entrega de esta nueva etapa bajo el título Star Trek: En la oscuridad, con el mismo elenco que la anterior y el nuevo fichaje de Benedict Cumberbatch, conocido por la serie de TV Sherlock, y visto últimamente en la gran pantalla en títulos como El Hobbit o War Horse. Cabe destacar también la presencia de Peter Weller, el otrora protagonista de Robocop.

En esta ocasión un sofisticado y demoledor criminal llamado Khan, atenta contra el alto mando de la flota estelar y se refugia en el planeta de los Klingon, con quienes los humanos se encuentran al borde de la guerra. La tripulación del Enterprise se encargará de perseguirle y darle caza.

Los personajes se enfrentan a una situación extremadamente peligrosa en la que continuamente se verán en la encrucijada de si deben tomar decisiones de forma racional o visceral. ¿Se deben seguir las normas siempre o se deben incumplir cuando su cumplimiento supone una acción moralmente cuestionable o reprobable? Este debate surge en varios momentos durante el metraje. Por otra parte las escenas de acción son trepidantes y espectaculares, con efectos visuales a la altura de lo que se espera de un film de estas características.

Entre ambas películas sus protagonistas se han dejado ver en otros títulos de cierta relevancia: Chris Pine, que interpreta al capitán Kirk, protagonizó Imparable junto a Denzel Washington en 2010. Karl Urban ha sido el implacable juez futurista en Dredd el año pasado. Simon Pegg ha explotado su vis cómica durante 2011 con Paul y Misión Imposible: Protocolo fantasma. También en 2011 Zoe Saldaña protagonizó Colombiana y en 2009, tras Star Trek, estuvo presente en Avatar.

En resumidas cuentas estamos ante una correcta película de aventuras y ciencia ficción, trepidante, entretenida, con personajes sólidos, y como secuela cabe destacar que mantiene el nivel de su predecesora tanto técnica como artísticamente.


Leer critica Star Trek: en la oscuridad en Muchocine.net

lunes, 15 de julio de 2013

Tornatore tras los pasos de Hitchcock

El director italiano Giusseppe Tornatore, responsable de Cinema Paradiso, deslumbra con una película de suspense titulada La mejor oferta. Se trata de una intriga bien urdida y espléndidamente ejecutada en la pantalla sobre un excéntrico, solitario y maniático agente de subastas de arte y antigüedades que utiliza su posición para obtener de forma fraudulenta los cuadros que le interesan personalmente. La llamada de una enigmática mujer, la cual padece agorafobia, que contacta con él para solicitar una tasación de varias antigüedades, hará tambalear su hasta entonces mundo perfecto forjado en manías y supersticiones.

Geoffrey Rush se come la pantalla. Su presencia es magnética e inquietante. Irradia autoridad. Es el protagonista de la historia y lo hace notar. Sin embargo la joven actriz Sylvia Hoeks, su partenaire en la trama, no desmerece en absoluto a su lado. No lo ensombrece pero tampoco se hace de menos. Las escenas que ambos comparten son secuencias con dos presencias poderosas. Completan el reparto Jim Sturges, protagonista de 21 Black Jack, y el veterano incombustible Donald Sutherland.

Igual que en Cinema Paradiso se rendía un homenaje al cine clásico como fuente de inspiración para la ilusión, el vehículo que ha hecho soñar a varias generaciones mostrándoles otros mundos, en La mejor oferta también se rinde tributo al cine de toda la vida pero más concretamente al género de suspense en la línea del maestro Alfred Hitchcock, con especial hincapié en la película Vértigo, con un romance obsesivo y peligroso rodeado de misterio.

Buenos actores, buen guión, fantástica puesta en escena, sencilla pero con un sentido de la continuidad visual intachable, y por si fuera poco, la música de Ennio Morricone pone la guinda al pastel. Tan solo un cierto halo de pesimismo puede empañar en cierto modo la sensación con la que uno se queda al terminar la película. Si bien Cinema Paradiso proporciona un poso de belleza que deja buen cuerpo al espectador, en La mejor oferta todo es más oscuro, y eso hace que deje uno se quede pensando: "¡Qué buena es esta película! pero tengo una sensación rara, como que algo no me encaja del todo y no sé lo que es". En realidad no debería comparar ambas películas, ya que tienen sendos tonos muy distintos, pero el hecho de que ambas sean un homenaje al cine clásico perpetradas por el mismo autor, hace casi inevitable la comparación. No obstante, y tal como está la cartelera últimamente, La mejor oferta es una de las mejores cintas que hay actualmente en las salas comerciales. Totalmente recomendable.


Leer critica La mejor oferta en Muchocine.net

domingo, 7 de julio de 2013

Dos duros entre rejas


Hace unos días se ha propagado por internet el trailer de Escape plan, proyecto conocido también como The Tomb, el nuevo encuentro en la gran pantalla de los colegas Stallone y Schwarzenegger tras Los mercenarios 2. La cosa promete aunque tardaremos en verlos, ya que tiene previsto el estreno en Estados Unidos para octubre y en España aun no hay fecha.

Por lo que se ve en el trailer se trata de un thriller de acción en ambiente carcelario. Puesto que es un entorno que ha servido de escenario a muchas películas del género, me ha parecido interesante revisar los antecedentes que tienen estos dos protagonistas en las fugas de prisión. Curiosamente para Schwarzenegger es su primera vez. Ha repartido leña a diestro y siniestro en un montón de títulos adrenalíticos, pero por alguna razón en ninguna lo hemos visto como recluso. Lo más parecido ha sido Perseguido, en la que es encerrado por un delito que no ha cometido pero lo reclutan para competir en un concurso de la tele que consiste en una persecución a muerte de criminales condenados. Una película futurista dirigida en 1987 por Paul Michael Glaser, más conocido en su faceta de actor por protagonizar la serie Starsky y Hutch.

Por otra parte Stallone sí que ha protagonizado varias fugas en la ficción. La más paradigmática quizá sea Encerrado (Lock up), estrenada en 1989, en la interpreta a un preso condenado por un crimen menor, que poco antes de cumplir condena es trasladado a una prisión de máxima seguridad dirigida por un alcaide sediento de venganza por una cuestión personal contra el recluso. El alcaide está interpretado por el gran Donald Sutherland. Este mismo año Stallone volvía a protagonizar una espectacular fuga, esta vez junto con Kurt Russell en Tango y Cash, una entretenida mezcla de comedia y acción en la que los dos mejores policías de Los Angeles, de caracteres y estilos opuestos, son encarcelados al caer en una trampa perpetrada por un enemigo común que los quiere fuera de circulación.

Siguiendo con el cóctel de risas y acción se estrena en 1993 Demolition Man, añadiendo además el ingrediente de la ciencia ficción. Se trata de la existencia en el futuro de una crio-prisión, en la se congela a los presos durante su condena. Un día descongelan a un peligroso criminal, al que da vida Wesley Snipes y se fuga, por lo que sacan también de su letargo para darle caza al policía que lo detuvo en el pasado, interpretado por Stallone, que cumplía condena por las consecuencias de sus expeditivos métodos para cazar criminales.

También cabe nombrar en la filmografía de Sylvester sus intentos de fuga de un campo de concentración nazi durante la II Guerra Mundial en el film Evasión o victoria, de John Huston. Interesante película en la que un oficial alemán, interpretado Max Von Sydow, decide organizar un partido de fútbol entre la selección alemana y un combinado europeo de los reclusos del campo. Para él como aficionado al deporte es un gran evento, aunque sus superiores lo ven como una herramienta de propaganda y los reclusos como una oportunidad para fugarse.

Pues dicho esto veremos qué nos depara Escape plan. Además de los dos astros de la acción les acompañan en el reparto Sam Neill, famoso por su papel de paleontólogo en Parque Jurásico, y Jim Caviezel, popular especialmente por su papel de Jesucristo en La Pasión, de Mel Gibson. Por otra parte el director es el sueco Mikael Hafstrom, responsable de Shanghai. De momento aquí tenemos el trailer. A ver qué pasa.