Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 27 de octubre de 2013

Desesperada búsqueda contrarreloj

El director canadiense Denis Villeneuve, que llamó la atención internacionalmente, tanto a nivel de crítica como de público con su tenso thriller Incendies, una coproducción franco-canadiense, vuelve ahora con el mismo género y estilo en una producción totalmente hollywoodense: Prisioneros. Esta vez el resultado es aun más redondo que el del film anterior, con una atmósfera tensa desde el primer fotograma hasta el último, y dos grandes interpretaciones de Hugh Jackman y Jake Gyllenhal. Les secundan estupendamente Terrence Howard, el compañero de Robert Downey Jr en Iron Man, Viola Davis, nominada al Oscar por Criadas y señoras, y Paul Dano, visto el año pasado en Looper. Completan el reparto Maria Bello y Melissa Leo.

La trama es sencilla: en un pequeño pueblo estadounidense dos matrimonios vecinos se reúnen para celebrar el día de Acción de Gracias. Durante la jornada las hijas menores de ambas familias desaparecen mientras juegan en la calle. Todos los indicios apuntan a un chico introvertido con problemas psicológicos, pero no hay pruebas concluyentes de su culpabilidad y las dos niñas continúan en paradero desconocido. Comienza entonces una angustiosa y desesperada búsqueda contrarreloj para encontrarlas antes de que sea demasiado tarde.

El ritmo narrativo es cautivador y la ambientación está muy conseguida gracias a una magnífica fotografía en tonos fríos y una inquietante partitura musical, empleada adecuadamente para subrayar los momentos que lo requieren. Pero lo que realmente hace estar a este thriller por encima de la media es un guión sin agujeros, que deja todos los cabos atados, y además ofrece un sólido trazado de personajes. Se pueden ver así las distintas reacciones de los padres ante el secuestro de sus hijos. En cada matrimonio hay uno más fuerte y otro más débil. En un caso es el hombre el fuerte y la mujer la débil mientras en la otra pareja ocurre lo contrario. Hay quien a pesar del dolor se resigna ante la tragedia, y hay quien es capaz incluso de tomarse la justicia por su mano con tal de encontrar a su hija. Por tanto podemos encontrar todo un abanico de reacciones y relaciones humanas en una situación límite, sin olvidar al policía que se encarga de la investigación con el cual también se establece una tensa relación.

Unos personajes de gran calado dramático estupendamente encarnados por los actores que los interpretan. Jackman y Howard son los padres de las víctimas, Bello y Davis las madres, Gyllenhal es el policía, Dano es el chico problemático y Leo hace de pariente de este personaje.

Suspense a la antigua usanza, sin efectismos, tan solo un guión sólido con una trama bien urdida, buenos actores y una dirección con garra. Una película totalmente recomendable.


Leer critica Prisioneros en Muchocine.net

No hay comentarios: