Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 6 de octubre de 2013

2013, un accidente en el espacio

El director mexicano Alfonso Cuarón, artífice de la versión modernizada del clásico de Dickens Grandes esperanzas, así como la tercera entrega del famoso niño mago, Harry Potter y el prisionero de Azcaban, y el relato futurista Hijos de los hombres, nos trae ahora la que posiblemente sea la mejor película del año: Gravity. Dos astronautas en una misión espacial sufren un accidente de forma que su nave queda inservible para volver a la Tierra.

Una película sobre la supervivencia, con una reflexión en torno a la superación de los traumas y seguir adelante, porque la vida sigue y hay que vivirla pase lo que pase. Dos únicos actores en pantalla: Sandra Bullock y George Clooney, ambos sensacionales, especialmente Bullock, que lleva todo el peso dramático de la gran aventura.

El ambiente fascinante de realismo espacial conseguido por este film se puede equiparar a lo que supuso en este aspecto en su momento 2001: Una Odisea del espacio. La película de Cuarón es visualmente innovadora, y esas maravillosas imágenes, que suponen un regalo para la retina, son acompañadas de una vibrante partitura de Steven Price que encaja perfectamente en el conjunto, así como un ajustado montaje de sonido que utiliza los silencios de forma magistral.

Gravity es un claro ejemplo de que para hacer una gran película no es necesario alargar el metraje. La película dura 90 minutos, la mejor hora y media cinematográfica del año. Mezcla hábilmente los momentos intensos, dramáticos y poéticos. Cada uno de estos elementos se dan en la dosis adecuada manteniendo un casi mágico equilibrio. Quizá sólo en algún instante dramático roza la línea del exceso, pero sin romper la armonía global del film.

Hacía tiempo que no salía del cine con la sensación de haber visto algo que pasará a la historia del Séptimo Arte. Y además tiene la ventaja de que es recomendable para cualquiera. Muchas películas, independientemente de que me gusten o no, me puedo atrever a recomendarlas a unos o a otros dependiendo de quien me pregunte por tal o cual película. Sin embargo en este caso sería capaz de recomendársela a todo el que me pregunte por ella. Precisamente cuando vi los trailers pensaba que a pesar de ser buena, por las críticas que se habían publicado, podría no gustar a todo el mundo porque parecía algo agobiante, y hay gente a la que no le gusta pasarlo mal en el cine, yo el primero. Sin embargo me encontré con la sorpresa de una obra maestra que en ningún momento se hace desagradable o asfixiante. Al contrario, el drama humano de trasfondo la hace optimista, con mensaje positivo incluido.

Gravity es espectacular, equilibrada, emocionante, poética e innovadora. ¿Qué más se puede pedir? Pues que le den varios Oscar.


Leer critica Gravity en Muchocine.net

2 comentarios:

Sesión Golfa dijo...

Que se los den, eso esperamos. Celebro que estemos de acuerdo, amigo, suscribo cada coma. Un saludo.

Ramón Ramos dijo...

Sesión Golfa
comparto tu entusiasmo por esta película.

Saludos,