Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 15 de septiembre de 2013

Vinieron del Este

Podcast (Versión audio de este artículo):
El pasado mes de Febrero el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) presentó en primicia, durante su gala de premios anual, la película Kon-Tiki, que se estrenará en salas comerciales el próximo 27 de Septiembre.

Se trata de una producción noruega de 2012 que narra la expedición llevada a cabo por el biólogo Thor Heyerdahl en 1947 para demostrar que la Polinesia pudo ser poblada por migraciones llegadas desde Sudamérica en vez de desde Asia, según apuntaban las teorías antropológicas del momento. Para ello construyó una balsa con materiales naturales, tal como habrían hecho en su momento los antiguos pobladores, y se hizo a la mar en dicha embarcación junto con otros cinco hombres para recorrer el camino de Perú a las islas polinésicas.

Toda una aventura surgida de la obsesión de Heyerdahl por demostrar su teoría. Una obsesión por la que debió pagar un alto precio a nivel personal. Durante la travesía los osados tripulantes llevaron una cámara con la que filmaron la odisea y de ese material se estrenó en 1950 el documental Kon-Tiki, que fue galardonado con el Oscar a Mejor Documental.

La película que ahora nos atañe es una dramatización de aquel viaje y ha estado nominada en los Oscar de este año a Mejor Película de Habla no Inglesa, estatuilla que finalmente se llevó Amour, de Michael Haneke. Dirige el tándem formado por los directores noruegos Joachim Ronning y Espen Sandberg, dos amigos de la infancia que empezaron rodando cortos amateur en vídeo y han continuado su cooperación en el terreno profesional. En 2006 dieron un salto a las grandes producciones internacionales con Bandidas, un western protagonizado por Salma Hayek y Penélope Cruz. Ahora está anunciado que dirijan la quinta entrega de la saga Piratas del Caribe, prevista para estrenar en 2016.

Kon-Tiki es una notable película de aventuras con solventes interpretaciones de sus protagonistas y un correcto ritmo narrativo. Si bien el material podía dar para una colosal película épica, la frialdad emocional del conjunto le priva de alcanzar ese status quedándose en una cinta testimonial de los hechos relatados. No obstante ofrece secuencias marinas muy estimulantes para la vista y un diseño de producción muy cuidado en cuanto a la ambientación de la época. Técnicamente impecable.


Leer critica Kon-Tiki en Muchocine.net

3 comentarios:

1001 tardes dijo...

El esfuerzo tiene recompensa, tu blog ha recibido un premio, pásate por 1001tardes.blogspot.com.es a recogerlo. Muchísimas felicidades!!!! Espero que te haga tanta ilusión como a mi, haberlo recibido!! Muá

Alba Guillén dijo...

Tiene esa parte de realidad que la ahce interesante pero no obstante entra en un circulo repetitivo del que pareces no salir. Pese a todo, transmite bien la desesperación de la travesía y la soledad del ser humano ante la inmensidad del mar.

http://chancetoflyy.blogspot.com.es/

Ramón Ramos dijo...

Alba Guillén
gracias por tu comentario. Efectivamente, la inmensidad del mar queda bien reflejada en la película.

Saludos,