Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 25 de febrero de 2013

Los espías en la alfombra roja



Podcast (versión audio de este artículo): Ir a descargar

Culminación de la carrera meteórica llevada a cabo por la película de Ben Affleck. Tras ganar en los Globos de Oro, los Bafta, la medalla del CEC a mejor película extranjera, y algunos premios internacionales más, Argo se alza finalmente como vencedora en la noche de los Oscar con un total de 3 estatuillas: Mejor Película, Montaje y Guión Adaptado. No es frecuente que la ganadora lleve tan pocos premios pero tampoco es una novedad. En 2005 Crash también venció con 3 galardones, curiosamente en la tres mismas categorías con la salvedad de que el guión en aquella ocasión era original en vez de adaptado. Ejemplos anteriores están en los años 70 con El Padrino en el 72 y Rocky en el 76. Incluso Casablanca venció en su momento con sólo 3 estatuas.

Los premios este año han quedado muy repartidos. Lincoln se ha llevado el galardón a Mejor Dirección Artística y ha hecho posible que Daniel Day-Lewis obtenga su tercer Oscar como Mejor Actor Principal. Los anteriores fueron por Mi pie izquierdo y Pozos de ambición. El Mejor Actor de reparto fue para Christoph Walz por Django desencadenado, el cual también había sido galardonado en la misma categoría con Malditos bastardos. No le va mal a este señor trabajar con Tarantino. Ha salido en dos de sus películas y se ha llevado sendos Oscar por las mismas. También hubo estatuilla para Quentin por su Guión Original.

Pasamos a las actrices: las dos de este año son muy jóvenes: Jennifer Lawrence tras papeles secundarios relevantes en títulos como El castor, o X-Men: Primera generación, protagonizó con gran éxito Los juegos del hambre y ahora se alza con el Oscar a Mejor Actriz Principal por El lado bueno de las cosas. El premio a la Mejor Actriz de Reparto estaba cantado, nunca mejor dicho. Todo apuntaba a Anne Hathaway por Los miserables y así ha sido. Sin sorpresas.

El agente 007 estaba en las nominaciones de este año con Skyfall y no le ha ido mal: premio a Mejor Canción Original para Adele y al Mejor Montaje de Sonido, que curiosamente se llevó ex-aequo con La noche más oscura.

Los Oscar a Mejor Música, Fotografía, Efectos Visuales y Director fueron para La vida de Pi, de Ang Lee, que consigue así su segundo Oscar como director, el primero había sido con Brokeback Mountain.

Personalmente estoy conforme, en general, con el reparto de premios, salvo en la categoría de Película de Animación, que ha sido para Brave, y mi favorita era ¡Rompe Ralph! que me pareció más original, pero en fin…como dirían los vencedores de la noche: "argoderse". Sin embargo el cortometraje que acompañó a Ralph en su estreno sí se hizo con el Oscar a Mejor Cortometraje de Animación, un delicioso corto titulado Paperman.

Un año más la Academia de Hollywood ha hablado.

Ver palmarés completo en Sensacine.

2 comentarios:

Juan Roures dijo...

Yo también prefería mil veces a Rompe Ralph. La elección de Brave es una vergüenza más relacionada con el estudio que la calidad en sí... Un saludo.

Ramón Ramos dijo...

Juan Roures
me alegro de no ser el único que opine así. Gracias por tu comentario.

Saludos,