Entrada destacada

Sin riesgo no hay gloria, una reflexión sobre Star Wars

Llega mayo y se cumplen cuarenta años del estreno de La guerra de las galaxias ( Star Wars ), sin duda un punto de inflexión en la historia ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

miércoles, 29 de febrero de 2012

Premios Cinemanet 2012

El pasado 24 de Febrero tuvo lugar en Madrid la entrega de Premios de Cinemanet. Como en ocasiones anteriores Galax Pictures estuvo allí para cubrir el acto. Se entregó el Premio Personaje al adolescente protagonista de Maktub, así como la criada negra de Criadas y señoras como personaje de película extranjera. Del mismo modo se entregó el Premio Familia a la película mexicana El estudiante. Los directores Paco Arango y Roberto Rigault recogieron los galardones de sus películas Maktub y El estudiante respectivamente.

Aquí se puede ver el vídeo resumen del evento:

lunes, 27 de febrero de 2012

Los Oscar del silencio


Tras arrasar en los Bafta, César, Spirit y otros festivales, se alza como gran triunfadora de los Oscar la producción francesa muda The Artist, con cinco estatuillas: Mejor Película, Director (Michel Hazanavicius), Actor Principal (Jean Dujardin), Banda Sonora Original (Ludovic Bource) y Vestuario. También recientemente en nuestro país recibió el Goya a Mejor Película Europea y la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) a Mejor Película Extranjera. Otra coincidencia entre estas medallas y los Oscar ha sido el premio a Mejor Guión Original para Woody Allen por Midnight in Paris.

La gran competidora de la ganadora, La invención de Hugo, de Martin Scorsese, se ha llevado otros cinco galardones en los apartados técnicos: Efectos Visuales, Dirección Artística, Sonido, Efectos de Sonido y Fotografía.

Meryl Streep consigue su tercer Oscar por de La dama hierro. Lástima que Chico y Rita se quedara a las puertas del premio a Mejor Película de Animación, que se lo llevó finalmente Rango.

Lo que me resulta más gratificante de la presente edición de los Premios de la Academia de Hollywood, es que después de varios años premiando realismos, hiperrealismos y películas testimoniales de la "cruda realidad", este año se ha apostado por títulos que han recuperado los valores más clásicos y más bonitos del Séptimo Arte: la ilusión, el glamour y la magia.

Se puede ver el palmarés completo en Sensacine.

domingo, 19 de febrero de 2012

Un caballo en las trincheras


Spielberg no defrauda. Tras la acrobática y tecnológica Las aventuras de Tintín, vuelve con algo de corte más clásico: War horse - Caballo de batalla, una gran película de buenos sentimientos sobre la amistad y el coraje. La historia de un caballo domado por un granjero que acaba tomando parte en la I Guerra Mundial tanto como animal de tiro como de caballería. Un equino especial que allá donde va siempre causa un efecto de fascinación en alguien con la sensibilidad necesaria para saber apreciarlo.

El material tratado es muy peligroso, ya que es muy fácil de caer en la ñoñería y la sensiblería fácil. Sin embargo bajo una batuta magistral como la de Spielberg se consigue el mágico equilibrio necesario para ser sensible sin hacer el ridículo y consiguiendo transmitir emoción al espectador.

La fotografía de Janusz Kaminski es excepcional y nos brinda planos de pura poesía visual, acompañados de los siempre efectivos acordes musicales de John Williams. El ritmo narrativo es adecuado a la historia y constante, sin altibajos, siempre mantiene el interés sobre lo que está ocurriendo en pantalla. Globalmente la cinta resulta muy moderada y equilibrada en todos los aspectos, quizá demasiado para ser una película totalmente redonda.

Los actores están correctos sin destacar especialmente ninguno, y es que, aunque se supone que el protagonista es Jeremy Irvine, el chico que doma al animal, la estructura narrativa de forma episódica por los distintos lugares que recorre el verdadero protagonista, el caballo, hace que el elenco sea un reparto coral con diversos personajes que se cruzan en el camino de la estrella de cuatro patas, unos con más peso que otros en la trama, pero al fin y al cabo el único que está omnipresente en el metraje es el caballo. Aun así es justo destacar las interpretaciones de Peter Mullan y Emily Watson que en encarnan al matrimonio de granjeros ingleses. En un breve papel podemos ver a Tom Hiddleston, que el año pasado encarnó al mismísimo Scott Fitzgerald en Midnight in Paris y fue el villano de Thor, papel que repetirá este verano en Los Vengadores.

Leer critica War horse (caballo de batalla) en Muchocine.net

También en Amigos de Sensacine.

martes, 14 de febrero de 2012

Sí habrá medallas para los "malvados"

El intenso thriller No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, se proclama vencedora de la noche en la gala de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) con cinco galardones: Mejor Película, Director, Actor (José Coronado), Música (Mario de Benito) y Montaje (Pablo Blanco).

La Mejor Película Extranjera ha sido, como no podía ser de otra manera, The Artist, y el Mejor Documental Alexia, de Pedro Delgado.

Los premios a los guiones fueron acaparados por dos pesos pesados de la industria, en cuyas respectivas películas ha habido parte de producción española. El Mejor Guión Original fue para Woody Allen por Midnight in Paris, y el Mejor Guión Adaptado para Roman Polanski y Yasmina Reza por Un dios salvaje.

La ciencia ficción estuvo presenta con EVA, que se alzó con dos medallas: Mejor Director Revelación (Kike Maíllo) y Mejor Actor Secundario (Lluis Homar).

Tres actrices galardonadas: Michelle Jenner como Mejor Actriz Principal por No tengas miedo, María León como Mejor Actriz Revelación por La voz dormida, y Goya Toledo como Mejor Actriz Secundaria por Maktub.

Completan el palmarés el premio a Mejor Fotografía para Juan Antonio Ruíz Anchía por Blackthorn, el western de Mateo Gil, que recogió el premio en nombre de su compañero. El premio a la Labor Literaria y Periodística fue este año para el nuevo fiscal general Eduardo Torres-Dulce, por su trayectoria como crítico de cine y escritor. El momento emotivo de la velada fue la entrega de la Medalla de Honor a la veterana Julia Gutiérrez Caba.

Una gala ágil y fresca con mucho humor, donde los recortes por la crisis y el fin del mundo en este 2012 según el calendario Maya, fueron los temas principales de las varias chanzas ofrecidas por el guión de Juan Luis Sánchez, que interpretaron con mucha chispa los actores Aura Garrido y Adrián Lastra.

Esto ocurría esta noche en el cine Palafox de Madrid.

Crónica también publicada en Cinemanet.

sábado, 11 de febrero de 2012

Frialdad y vacío



Sensacine, en colaboración con Alta Films, convoca a su Club de Amigos a ver en primicia la película Shame, que se estrenará en cines el próximo 17 de febrero.

Un hombre de éxito profesional, frío como el hielo, incapaz de implicarse en una relación sentimental, cae en una profunda adicción al sexo: porno en internet, prostitutas, y todo aquello que no conlleve una implicación emocional. De esto trata Shame, un controvertido título en el actual panorama cinematográfico debido a la polémica suscitada por las escenas de sexo explícito que contiene. La verdad es que hay películas en las que sin venir a cuento se muestran escenas más duras, crudas y explícitas que las del presente film. Aun así considero que alguna secuencia pueda herir sensibilidades, pero también es cierto que no creo que sea para tanto como para el escándalo que se ha podido leer en algunos medios. También es cierto que el tema tratado resulta algo inquietante por sí mismo al margen de la forma de plasmarlo visualmente.

La película es bastante psicológica, introduciendo al espectador en ese vacío espiritual del protagonista. Michael Fassbender, el temible Magneto de los X-men: Primera generación, hace una interpretación alucinante en la que sin apenas gesticulación, sólo con su mirada y su presencia en pantalla, es capaz de transmitir la angustia de su personaje, un hombre que no es capaz de sentir algo por alguien, pero que tampoco está satisfecho con su vida. Tiene una adicción que no le hace feliz, y lo sabe, pero no es capaz de salir de ese círculo vicioso. Ese conflicto interno se transmite al espectador a través de silencios, miradas y la adecuada música en el momento oportuno. Otro punto a favor, la partitura, especialmente el tema central de la misma. En cuanto al resto de actores destaca Carey Mulligan, la chica de An education, en el papel de la hermana del protagonista, que irrumpe en su vida cuando le pide que la acoja en su casa, y su presencia es el detonante para que algo cambie en el particular universo de su hermano. Es un personaje totalmente opuesto: es vitalista y muy emocional, incluso con tendencia a la inestabilidad. Es cantante, lo cual también hace un contraste de caracteres muy interesante entre el gélido ejecutivo y la temperamental artista. Un contraste entre quien considera que no necesita a nadie, aunque se engañe a sí mismo, y quien necesita mucho apoyo de los demás y no lo oculta. Ambos actores en sus respectivos roles hacen sendos trabajos interpretativos de primera línea.

Sin embargo la película adolece de un ritmo narrativo bastante irregular. Tiene algunas secuencias muy bien montadas, especialmente al inicio, y otras que se hacen muy lentas. Muchas películas tienen altibajos de ritmo, pero en esta las caídas son especialmente abruptas. Dirige Steve McQueen, en su segundo largometraje como director. Aunque pueda llevar a equívoco, no tiene nada que ver con el mítico actor de mismo nombre.

En resumen se trata de una película audaz, con dos excelentes interpretaciones de Fassbender y Mulligan, una buena partitura y un ritmo narrativo irregular, que da como resultado instantes de excelencia cinematográfica en algunas secuencias y momentos de lentitud excesiva en otras.



Leer critica Shame en Muchocine.net
También en la recopilación semanal de Amigos de Sensacine.

martes, 7 de febrero de 2012

Presentación mundial del nuevo Spiderman


Ayer lunes 6 de febrero tuvo lugar en los cines Callao de Madrid, el evento de presentación del reboot del Hombre Araña: The amazing Spiderman, que llegará a los cines en Julio de este año. Fue un acto en el que se pudo ver por primera vez el nuevo trailer en 3D, así como metraje adicional de la película en exclusiva.

Se ha hecho en varios sitios del mundo a la vez estableciendo conexiones con los puntos en los que se encontraban varios de los implicados en este proyecto: el director Marc Webb nos saludaba desde Los Angeles, el protagonista Andrew Garfield desde Nueva York, Rhys Ifans, que interpreta al villano de la función, desde Londres, y la chica de la película, Emma Stone, junto al productor Avi Arad intervinieron en Río de Janeiro.

En Madrid asistí con Sensacine y otros blogs amigos como Cinedanía, Planta 13 y De fan a fan. Un evento organizado por Sony Pictures con Tony Aguilar ejerciendo como maestro de ceremonias, y un montón de fans del famoso superhéroe de Marvel, ansiosos de ver esta nueva entrega que se promociona como "la historia no contada", ya que indaga en el pasado de Peter Parker antes de quedarse huérfano y empezar a vivir con sus tíos. Faltan cinco meses para el estreno. Comienza la cuenta atrás.

sábado, 4 de febrero de 2012

Científicos en acción: Los últimos días del Edén


En 1992 John McTiernan, director de Depredador, Jungla de cristal y La caza del Octubre Rojo, dirigió a Sean Connery en Los últimos días del Edén (Medicine man), una interesantísima película para este ciclo que nos ocupa. En lo más recóndito de la selva amazónica un botánico, el doctor Robert Campbell, vive completamente aislado del mundo civilizado y encuentra una sustancia, un extracto de una planta, que puede curar el cáncer. Sin embargo no consigue reproducirlo y el tiempo se agota, ya que la construcción de una carretera amenaza con arrollar la zona de estudio.


Es un gran ejemplo de trabajo de campo y de investigación en toda regla. Buena fotografía, agudos diálogos, hermosos parajes, una espléndida partitura de Jerry Goldsmith y el carisma de Sean Connery que además tiene buena química con su compañera de reparto, Lorraine Bracco, que interpreta a la doctora Rae Crane, la cual dirige la fundación que paga la investigación de Campbell y va a ver in situ en qué está gastando los fondos del proyecto el pintoresco científico.

El guión es de Tom Schulman, ganador del Oscar en 1989 a Mejor Guión Original por El club de los poetas muertos (The dead poet's society, Peter Weir), y se nota que se ha documentado adecuadamente por los términos que utiliza en el film. Hablar de cromatógrafos, desviación base, biopsia, grupo de control, etc y que todo suene natural y no a tecnoverborrea sin sentido, denota que o bien tiene formación en ciencia o bien ha hecho un buen trabajo de documentación. Teniendo en cuenta que estudió Filosofía, está claro que se ha informado bien antes de escribir. Junto a él firma el libreto Sally Robinson, habitual guionista y productora de televisión.

Como imagen de lo que es un científico, quizá sea esta una de las más reales y cercanas que se han visto en el cine, huyendo de los clichés habituales. No es un "mad doctor" obsesionado por dominar el mundo, ni tampoco un sabio distraído, ni un héroe de acción que salva a todos los inocentes con sus conocimientos técnicos. Es simplemente un hombre apasionado con su trabajo que ha elegido esconderse en la selva por motivos personales. Es un ser humano con todo lo maravilloso e imperfecto que ello conlleva. Tampoco se deja al azar el hecho de las dificultades que entraña investigar en un lugar tan alejado de todo. No se saca las cosas de la manga ni se inventa artilugios inverosímiles, sino que depende de una fundación y unos inversores que sufraguen los gastos de su investigación y que necesitan ver resultados para continuar esta labor.

Sin embargo tanto apego a la realidad no impide a McTiernan conseguir imágenes de gran belleza estética y un cierto halo de poesía, especialmente en la secuencia en que los protagonistas pasean flotando en el aire enganchados a un sistema de cuerdas entre los enormes árboles de la selva tropical, acompañados por la deliciosa música del gran compositor Jerry Goldsmith.

Artículo relacionado: Ecología y ficción
Leer critica Los últimos días del Edén en Muchocine.net
También en Amigos de Sensacine.