Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 3 de septiembre de 2012

Piratas animados

Tras la aventura navideña Arthur Christmas realizada en animación 3D por ordenador, la compañía Aardman vuelve a su especialidad: la animación tradicional stop motion con muñecos de plastilina, con la producción ¡Piratas! (The Pirates! Band of misfits). Peter Lord dirige la cinta que despliega un apabullante diseño de producción plagado de detalles, y un guión lleno de humor británico irreverente hacia la Reina Victoria, la Royal Society y la piratería. No deja títere con cabeza, nadie se libra de la mordaz ironía; ni los piratas, ni los científicos y mucho menos los políticos.

A pesar de su gran atractivo visual y su gran sentido del humor la película no es redonda, y es que su talón de Aquiles es algo esencial: no hace vibrar al espectador. Por alguna razón los personajes no empatizan totalmente con el público. Ninguno tiene el carisma de la gallina protagonista de Chicken Run ni del perro Gromit en La maldición de las verduras. Por otra parte los gags cómicos no todos funcionan bien, y los que lo hacen inducen a la sonrisa en vez de a la carcajada, que es lo que en principio parecía que iban a provocar cuando se ha visto el trailer con anterioridad. Algunas secuencias cómicas tienen un efecto parecido al de 1941, aquella comedia disparatada de Steven Spielberg sobre la Segunda Guerra Mundial, que tuvo un presupuesto desmesurado y no hizo gracia a casi nadie llevando el film a un sonoro batacazo en la taquilla. Esperemos que a ¡Piratas! no le ocurra lo mismo.

¡Piratas! sobre el papel es genial. La historia en sí sobre el concurso de Pirata del Año, así como el encuentro con Charles Darwin y todo el pasaje en el ambiente científico de la Royal Society, son de una imaginación impagable. Y sobre la pantalla también es genial estéticamente, pero falta chispa. Falta un punto de delirio que le dé el tono adecuado y la energía necesaria al relato.

Con todas y con esas la película vale la pena, es entretenida, se deja ver, tiene buen ritmo narrativo y desde luego deja patente el extraordinario esfuerzo que supone afrontar un proyecto de estas características. La única pega es que lo que podría haber sido una gran aventura se ha quedado en una modesta aventurilla. Podría haber sido redonda pero se ha quedado a un paso de conseguirlo.


También lo puedes escuchar aquí: Ir a descargar

Leer critica ¡Piratas! en Muchocine.net

2 comentarios:

Ruth Martin dijo...

Hola: Desde hace varias semanas, entro habitualmente a vuestro blog y hoy me decido a escribir, para daros las gracias, por uestro trabajo y vuestro esfuerzo. A apartir de hoy tienen una nueva lectora.

Ruth

Ramón Ramos dijo...

Ruth Martin
muchas gracias y bienvenida.

Saludos,