Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 22 de julio de 2012

El caos vuelve a Gotham City

El director Christopher Nolan cierra su trilogía sobre Batman con El caballero oscuro: la leyenda renace (The Dark Knight rises). Tras ocho años retirado, al asumir las culpas de los desmanes del antiguo fiscal Harvey Dent, Bruce Wayne vuelve a enfundarse el traje negro y la máscara a juego para hacer frente a una nueva amenaza: un mercenario conocido como Bane ha organizado un ejército en las cloacas para tomar la ciudad de Gotham.

La atmósfera recreada por Nolan apoyándose en la fotografía, la música y la puesta en escena, sigue siendo tan fascinante y absorbente como en la entrega anterior. Sin embargo el tono del relato ha cambiado un poco. Mientras las dos primeras partes de la saga se impregnaban con un aire de terror psicológico, con el Espantapájaros y el Joker como sendos villanos, en esta ocasión adopta más bien un halo épico, una batalla titánica en las calles por el control de la ciudad.

Al igual que en Origen, a pesar de ciertas "chapucillas" de guión y alguna que otra escena dilatada un poco más de la cuenta, el poderoso ambiente conseguido por Nolan hace que en general uno salga del cine con la sensación de haber visto algo contundente, con empaque, algo que ha valido la pena. Es trepidante y emocionante, y ahí está la clave, que a pesar de toda la parafernalia de efectos especiales y artilugios tecnológicos, la película tiene momentos en que los actores consiguen transmitir emociones trascendiendo todo el tinglado técnico que los rodea. Lograr cierta hondura dramática en los personajes y mantener un espectáculo visual de gran envergadura en una adaptación de un cómic, ha sido crucial para el éxito de esta trilogía.

Además del elenco habitual con Christian Bale, Michael Cane, Gary Oldman, y Morgan Freeman, cabe destacar en esta cinta los nuevos fichajes femeninos: Anne Hathaway y Marion Cotillard. La primera se mete en la piel de Catwoman que se perfila como una elegante y atlética ladrona de guante blanco. Por otra parte Cotillard despliega su encanto habitual como ya la vimos en Origen, Medianoche en París o Enemigos públicos. El villano de turno también es un nuevo fichaje, obviamente, encarnado por Tom Hardy, que lo hace bien, tiene fuerza, tanto física como presencial, pero realmente el Joker de Heath Ledger dejó el listón demasiado alto. Otro fichaje interesante es el de Joseph Gordon-Levitt, que hace el rol de un joven policía admirador de Batman. Al igual que Cotillard, Gordon-Levitt también había trabajado antes con Nolan en Origen.

Lo que es innegable es el sello personal de un cineasta en un blockbuster de superhéroes. Con esta trilogía sobre Batman junto con Origen y El truco final, Nolan ha conseguido lo que otros cineastas como Spielberg, James Cameron, Sam Raimi o Tim Burton: hacer cine comercial de autor, con un estilo muy personal, llegando a ser un nombre cuya firma en un film se convierte en garante de cierto grado de calidad en la película.


También lo puedes escuchar aquí: Ir a descargar

Leer critica El caballero oscuro: la leyenda renace en Muchocine.net


3 comentarios:

Ryo Hazuki dijo...

Un buen final para la saga, para mi a sido quizás la más floja de las 3 partes aun siendo una genial película, Nolan al intentar hacer la película más compensada de la saga al final se le a ido las manos un poco en el guión y por supuesto el factor sorpresa que en este caso a sido menor, aún con todo eso nadie puede negar que estamos ante la mejor película del verano seguida de cerca de Los Vengadores.

Un saludo :)

Sesión Golfa dijo...

La clave del tema la has dicho cuando has mencionado la coherencia, compañero. Algo ha cambiado...

Saludos.

Ramón Ramos dijo...

Ryo Hazuki
coincido en que es un buen final para la saga. En cuanto a la mejor del verano...de momento sí, pero habrá que esperar un poco porque en agosto vienen títulos prometedores como Brave, Los mercenarios 2 o Piratas. Ya veremos.

Sesión Golfa
sí, desde luego de las últimas secuelas y precuelas esta es una de las más coherentes.

Saludos,