Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

miércoles, 14 de marzo de 2012

Tras la pista de Méliès


El nuevo film de Martin Scorsese, La invención de Hugo, ha sorprendido a propios y extraños por diversos motivos. Técnicamente la película es deslumbrante, no en vano ha arrasado en los Oscar de este año en todos los apartados técnicos con un total de cinco galardones. Un portento visual en toda regla. Otro motivo por el que ha sorprendido es por la temática, ya que el cine de Scorsese siempre ha estado ligado a mundos sórdidos, mafia, violencia, etc, y claro está, que ahora nos presente un cuento mágico para todos los públicos resulta al menos llamativo. Sin embargo en el acabado formal se nota el sello autoral del director, y es que el bueno de Martin ha demostrado que se le da muy bien la creación de atmósferas envolventes, especialmente en películas de época, como Gangs of New York, El aviador o Shutter Island. En La invención de Hugo nuevamente consigue recrear un ambiente absolutamente fascinante que nos traslada a París durante los años 30 para la acción presente, y a principios del siglo XX mediante flashbacks.

Otro punto que no es novedoso en Scorsese es el de mostrar su pasión por el cine con nombres célebres que no suelen estar en la memoria del gran público. En El aviador nos introdujo de lleno en los años dorados de Hollywood a través de la figura de Howard Hughes, primer productor independiente en el Hollywood de los grandes estudios. Con La invención de Hugo nos trae a otro gran autor que iba a lo suyo, el pionero de los efectos especiales en el cine George Méliès, cuyo film más emblemático sea quizá Viaje a la luna, en el que se ve un proyectil impactando en el ojo de una Luna con rostro humano. Era un ilusionista reconvertido en cineasta por la fascinación que le causó el invento de los hermanos Lumière.

Hugo es un huérfano, hijo de un relojero, que vive tras los muros de la estación de tren de París entre los mecanismos de los relojes de dicha estación. Un día entabla amistad con la hija de un vendedor de juguetes, y juntos correrán una gran aventura en busca de un mensaje del padre de Hugo que les llevará a ir tras la pista del mismísimo George Méliès.

La química entre los actores infantiles no funciona del todo bien y hace que la película no transmita la emotividad necesaria en determinados momentos. Sin embargo en lo que se refiere a la vida de Méliès el film ofrece momentos de auténtica emoción y magia. El cómputo global es el de una cierta frialdad general con algunos momentos que rompen el hielo. Sin embargo en el apartado técnico no baja la guardia en ningún fotograma. En definitiva se trata de un canto a la ilusión y a la magia del cine, y por eso me encanta.



Leer critica La invención de hugo en Muchocine.net

4 comentarios:

Ryo Hazuki dijo...

Bastante de acuerdo con tu critica es una película tecnicamente genial y solo peca en que es muy fría pero como se a visto muchas veces en películas tecnicamente perfectas es normal que sean dejen un sabor frio suele pasar también en el cine de Fincher o de Michael Mann y por supuesto para mi Martin Scorsese es sin duda el mejor director de cine que hay en activo una lastima que no se llevara el Oscar a mejor director porque se lo merecía más que ninguno porque la peli esta rodada magistralemente.
Un saludo :)

Ramón Ramos dijo...

Ryo Hazuki
buena observación la comparativa con Fincher y Mann. Gracias por tu comentario.

Saludos,

Sesión Golfa dijo...

Coincido con tu opinión, amigo. Un saludo cordial.

Ramón Ramos dijo...

Sesión Golfa
lo mismo digo.

Saludos,