Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 22 de enero de 2012

Científicos en acción: Jurassic Park


Con este artículo inauguro una nueva sección en el blog que consiste en un ciclo de posts sobre películas que tienen como protagonistas a los investigadores científicos. No se trata de hacer una crítica meramente cinematográfica sino más bien una reseña centrada en el tema que trata la película.


Abro este ciclo con Parque Jurásico (Jurassic Park, Steven Spielberg, 1993), todo un hito de la historia del cine por el uso que hace del ordenador para recrear criaturas vivas, que supuso un punto de inflexión en la industria de los efectos especiales. Un primer aviso de que algo estaba cambiando lo dio James Cameron en Terminator 2 un par de años antes, con impresionantes transformaciones de metal líquido, pero el paso definitivo fue el poder recrear tejido biológico por ordenador de una forma verosímil. Los dinosaurios virtuales dejaron boquiabierto a todo el mundo.

La historia, ya por todos conocida, es la de un millonario que construye un parque temático con dinosaurios creados mediante ingeniería genética. Para obtener el visto bueno del proyecto por parte de los inversores, busca el aval de los especialistas organizando una visita piloto con tres científicos: un paleontólogo, una paleobotánica y un matemático experto en la Teoría del Caos. Naturalmente las cosas no salen como estaba previsto, y empieza el espectáculo.

Los debates que pone sobre la mesa son muy interesantes. En una secuencia en la que están comiendo cada uno expone sus pegas al gran proyecto: el hecho de no respetar las leyes naturales, el ansia de conseguir algo rápidamente sin pararse a pensar en si se debe hacer o no, o la incertidumbre de cómo pueden reaccionar al entorno actual unos animales extintos hace millones de años, son apuntes que van haciendo los tres científicos.

En una escena anterior los protagonistas presencian un vídeo creado para las visitas de turistas en el se explica de una forma muy didáctica y simplificada el proceso genético por el que se llegan a crear los dinosaurios. Expone de forma muy visual cómo el ADN de dinosaurio se extrae de la sangre de mosquitos prehistóricos que picaron a los dinos y ahora se encuentran fosilizados en ámbar. De ahí se extraen secuencias genéticas incompletas que los ingenieros complementan con ADN de anfibios actuales. Desde un punto de vista de divulgación científica el vídeo es excelente, así como, en general, la capacidad de síntesis demostrada en el guión de David Koepp para condensar al máximo la esencia de la base científica desarrollada en la novela de Michael Crichton, de forma que cualquiera pueda entender en pocas palabras de qué van la teoría del Caos y la ingeniería genética.

La tecnología de hoy en día no permite llegar a hacer esto posible en la realidad, pero teóricamente, con los avances tecnológicos adecuados, podría ser factible en un futuro. Si algo hace fascinante los relatos de Michael Crichton es que todas sus novelas están muy bien documentadas y las posibilidades de que esa ficción científica pudiera ser real algún día da que pensar y es motivo de debate, especialmente desde un punto de vista ético: ¿el hecho de poder hacer algo nos da derecho a hacerlo? ¿Se debe hacer algo por el mero hecho que sea posible? Personalmente pienso que el típico argumento de "lo hago porque puedo" a veces resulta peligroso. Como dice el personaje del matemático Ian Malcolm, interpretado por Jeff Goldblum, "les preocupaba tanto si podían o no hacerlo que no se pararon a pensar si debían".

Amigos de Sensacine
Leer critica Parque Jurásico en Muchocine.net

6 comentarios:

J.J. González Haro dijo...

ya lo decia Ross en Friends : ¡¡¡¡ Parque Jurasico podria pasarr !!!! jajaja

Sesión Golfa dijo...

Muy interesante el post y la idea de sección nueva. Saludos.

David del Bass dijo...

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

Ramón Ramos dijo...

Kin G. Haro
pues sí, no le falta razón :)

Sesión Golfa
me alegro de que te guste. Iré alternando con otros posts pero espero no dejar pasar tampoco demasiado tiempo entre cada uno del ciclo.

David del Bass
bienvenido al blog.

Saludos,

miguel dijo...

peliculon de los que más me gustan ;)hola,me gusta mucho este blog, suelo visitar este blog para sacar ideas para uno que yo tengo, me harías un favor si intercambiásemos enlaces y añadieras mi blog en tu blog,
! gracias!
http://buenaspeliculasdecine.blogspot.com/

Ramón Ramos dijo...

Miguel,
me parece bien el intercambio de links. Te he añadido en mi lista de Amigos de Galax. También te he dejado un comentario como este en tu blog.

Saludos,