Entrada destacada

Fotogramas y corcheas se amalgaman en el jazz

«No hay melodía. Trasciende las notas, no es lo que se espera. Se improvisa, como lo de hoy.» Así definía el jazz Tom Cruise en la piel de ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 26 de febrero de 2011

Para echarse unas risas


Un cirujano plástico utiliza, para dar pena, la excusa de estar casado con una mujer que lo maltrata como estrategia para ligar. Un día conoce a una chica que le interesa de verdad, así que necesita mantener la mentira y le pide a su ayudante de la clínica que se haga pasar por su esposa, de que se supone que se está divorciando. Este es el argumento de Sígueme el rollo (Just go with it, Dennis Dugan 2011).

Divertidísima comedia de enredo con Adam Sandler y Jennifer Aniston como protagonistas. Les acompaña en un papel secundario Nicole Kidman, a la que sorprende ver en una producción de este tipo. Los diálogos tienen mucha chispa y entre los actores hay buena química. Sin embargo la puesta en escena, montaje y fotografía son los típicos de esta clase de comedias, en la línea de Algo pasa con Mary, Los padres de ella y tantas otras más. Hace poco veíamos Morning glory que tenía un punto de glamour añadido y una factura más elegante de lo habitual, pero que fallaba en que le faltaba gracia, resultaba descafeinada. Con Sígueme el rollo ocurre lo contrario, el acabado formal es más normalito pero los gags y los diálogos tienen mucha gracia, o al menos yo me he reído mucho y no fui el único en la sala. Como valor añadido cabe apuntar que la película dura casi dos horas, algo más de la media de este tipo de films que suelen rondar la hora y media, pero resulta entretenida hasta el final.

En definitiva una comedia muy graciosa de humor grueso con actores especialistas en el género que demuestran su veteranía y nos hacen pasar un rato agradable y divertido.

Sensacine ha invitado a sus colaboradores y seguidores a un pase previo del film con la colaboración de Sony Pictures.



Leer critica Sígueme el rollo (just go with it) en Muchocine.net

jueves, 24 de febrero de 2011

Difícil decisión


Un grupo de monjes franceses del monte Atlas, en Argelia, fueron asesinados por fundamentalistas islamistas en el año 1996. El director Xavier Beauvois nos cuenta estos hechos en su aclamada película De dioses y hombres (Des hommes et des dieux, 2010). La vida en el monasterio bajo la constante incertidumbre de si serán o no atacados por los violentos extremistas que están aterrorizando al país, es la situación que mueve a los personajes a debatirse continuamente entre irse o quedarse, un dilema moral entre el miedo, la Fe y el deber.

El planteamiento del monasterio sitiado por una amenaza que se cierne sobre sus ocupantes, remite en cierto modo a algunos westerns, en los que un grupo de resistentes soportan la el asedio de los atacantes, ya sean indios, ejércitos enemigos o forajidos, en un fuerte, como en El Álamo (John Wayne, 1960) que en realidad era una antigua misión española, o en la comisaría de un sheriff como en Río Bravo (Howard Hawks, 1959).

Una historia de coraje, amistad y compromiso, con un elenco de actores excepcional, de interpretaciones muy contenidas que transmiten mucha emoción, entre los que destacan Lambert Wilson en el rol del abad y Michael Londsdale como el médico del lugar, que son los rostros más conocidos. Sin embargo también cabe citar a Olivier Rabourdin y a Jacques Herlin, el más veterano con cierto aire de sabio maestro que resulta muy entrañable. El trazado de los personajes es impecable. En ellos se reflejan las paradojas del ser humano. Aquel que físicamente parece más fuerte resulta más afectado psicológicamente ante la presión, y otro que está más achacoso por fuera denota más templanza para afrontar la situación. Una escena sublime, musicalizada con El lago de los cisnes de Tchaikovsky, consigue la total empatía del espectador con el destino de los personajes.

El film transcurre con un ritmo pausado y reflexivo, como la vida de los monjes, fotografiada con una iluminación muy sobria y naturalista. La única pega que se le puede poner es que dure dos horas, ya que se le podrían reducir diez o quince minutos de metraje y no pasaría absolutamente nada.

En definitiva una estupenda película, de enorme valor humano, que denota un gran respeto del director hacia los monjes, la historia que cuenta y el público que la está viendo.

Leer critica De dioses y hombres (des hommes et des dieux) en Muchocine.net

sábado, 19 de febrero de 2011

Los inicios de Galax

Comencé a escribir este blog en febrero de 2007. Eso significa que este mes hace 4 años de andadura esta aventura bloggera. Además de hablar de cine en general y de analizar las películas de estreno en particular, también me ha servido para dar interactividad a la web principal Galax Pictures, de forma que se puedan comentar los distintos vídeos que se van publicando.

La web comenzó unos meses antes que el blog, en octubre de 2006, por lo tanto los primeros vídeos no tienen su propio post para dejar comentarios. Por eso aprovecho este cuarto aniversario del blog para que este post sea el que dé interactividad a los primeros cortos de Galax Pictures en la red.

El primero fue un corto que realicé en 2004 titulado La hora del felino, con dos gatos como protagonistas. Simultáneamente se publicó otro de 2005 bajo el título de Sólo el CD, un thriller sobre una investigación policial. Finalmente en diciembre de 2006 se estrenó online El vengador, nuevamente en el género de thriller, sobre un asesino a sueldo que acepta los trabajos en función de que las condiciones del trato cumplan con su particular código ético.

Invito a quien no los haya visto a que les eche un vistazo, o a quien ya los conozca que los revisione, y si quieren dejar algún comentario, ahora ya tienen donde hacerlo.

jueves, 17 de febrero de 2011

Érase una chica a una melena pegada


Walt Disney vuelve a sorprender con Enredados (Tangled, Byron Howard y Nathan Greno, 2010), una muy libre versión del cuento clásico Rapunzel, de los hermanos Grimm. La joven Rapunzel vive encerrada en lo alto de una torre en lo más recóndito del bosque. La maquiavélica Gothel la mantiene alejada de la realidad para beneficiarse de los poderes mágicos de su larguísima melena rubia. Un día un simpático ladrón, en plena huída de los soldados, se topa con la torre y la cosa cambia.

Al inicio parece una más del tío Walt, pero pronto empiezan los giros de guión en la trama acompañados de espectaculares escenas de acción, concebidas para sacar partido al 3D, y frescos golpes de humor, que acaban haciendo de Enredados una muy equilibrada película entre la tradición Disney y el tono más moderno y desenfadado propio de otras productoras como Dreamworks o Fox Animation.

La técnica de animación es magistral, especialmente en lo que concierne a la iluminación y a la textura del cabello, tanto el de Rapunzel como el de su malvada madrastra. La música de Alan Menken acompaña estupendamente al conjunto, como ya hizo en otros grandes éxitos de la casa como La sirenita, La bella y la bestia, Aladdin o Pocahontas.

Divertida, fresca, dinámica y entrañable película familiar con el sello Disney, mucho mejor de lo que parece a priori, y con un alto nivel técnico en lo que se refiere a la animación 3D.

Leer critica Enredados (razpunzel) (tangled) en Muchocine.net

Reseñado en Sensacine

sábado, 12 de febrero de 2011

Érase una vez en Cuba...


Tras seis años de arduo trabajo llega a las pantallas Chico y Rita (Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, 2010), una película de animación para adultos del Estudio Mariscal. Cuenta la apasionada historia de amor a lo largo de más de 60 años entre una cantante y un pianista de La Habana.
La película es una arriesgada apuesta de animación en 2D. Una trama que podría haberse rodado perfectamente con actores reales, pero que en dibujos animados resulta más ideal, más mágico. La omnipresente y estimulante música de Bebo Valdés contribuye notablemente a conseguir esa magia en el conjunto del film.

La recreación que se hace de Cuba tanto en los años 40 y 50 como en la actualidad es magistral, con una especial atención al detalle que denota un excepcional trabajo de documentación realizado para la ocasión. Este detallismo hace que, siendo un dibujo y no un escenario real, se transmita perfectamente el ambiente de las distintas épocas. Ahí reside su grandeza.

La película acaba siendo un gran homenaje al jazz, donde la música se convierte en la gran protagonista de la cinta, algo parecido a lo ocurrido en 2005 con Habana Blues, de Benito Zambrano, que contaba la historia de dos amigos músicos a los un día se les presenta la ocasión de salir de la isla con la propuesta de unos productores musicales españoles.

Chico y Rita tiene una historia de amor de encuentros y desencuentros en el tiempo, algo que no es nuevo pero que es universal y eso la hace atemporal. Por tanto es disfrutable siempre que se presente de una forma original e innovadora, y ahí es donde la película encuentra su fuerza, en cómo nos cuentan esa historia. Es a la vez original y clásica, mágica y real.

Sensacine ha invitado a sus colaboradores y seguidores a un pase en primicia de esta película que llegará a las carteleras españolas el próximo 25 de febrero. Los asistentes al evento han tenido la ocasión de charlar con el director Tono Errando tras la proyección del film.

Leer critica Chico y rita (chico y rita) en Muchocine.net

lunes, 7 de febrero de 2011

Conflictos familiares


Impresionante interpretación de Christian Bale en The fighter (David O. Russell, 2010) encarnando a un ex boxeador enganchado al crack, que entrena a su hermano menor para que se convierta en el nuevo campeón del barrio. Basada en hechos reales, la película cuenta el conflicto familiar ocasionado por la diferencia de opiniones sobre cómo dirigir la carrera profesional del benjamín de la casa como boxeador, interpretado por Mark Wahlberg.

La película retrata la vida del barrio obrero de Lowell, donde ocurren los hechos, de forma realista pero equilibrada visualmente, sin caer en detalles sórdidos. Tan sólo llega al hiperrealismo en el aspecto verbal. El acento de los actores, seguramente es muy real pero cinematográficamente puede ser un hándicap para llegar a determinados sectores de público y crítica. De hecho al principio puede resultar algo localista, por el retrato que hace de los protagonistas, pero en cuanto se empieza a desarrollar la trama familiar y de lucha por triunfar, el tema de la película se hace universal y por tanto de interés general.

Historia de autosuperación en entorno pugilístico, tipo Rocky, con una potente banda sonora y unos personajes muy bien perfilados e interpretados entre los que destaca notablemente Christian Bale con una caracterización totalmente opuesta a su habitual imagen de héroe que ha venido ofreciendo en los últimos tiempos, como en la saga de Batman, El tren de las 3:10 o Terminator salvation. El cambio de registro le ha valido el Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto y está nominado al Oscar en la misma categoría.

Leer critica The fighter (the fighter) en Muchocine.net
Reseñado en Sensacine

domingo, 6 de febrero de 2011

Medallas CEC 2010

El pasado 31 de enero se entregaron las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) en el cine Palafox de Madrid. La gala fue presentada por los actores Miriam Giovanelli y Rubén Ochandiano. La gran vencedora de la noche fue También la lluvia, que acaparó seis galardones: Mejor Película, Director (Icíar Bollaín), Guión Original (Paul Laverty), Actor Secundario (Karra Elejalde), Fotografía (Alex Catalán) y Música (Alberto iglesias).

Las demás películas premiadas se llevaron una medalla cada una: el Mejor Montaje fue para Enterrado (Buried) de Rodrigo Cortés. Biutiful se llevó el premio a Mejor Actor para Javier Bardem. El Mejor Guión Adaptado fue para Gustavo Ron por Vivir para siempre. En cuanto a las actrices las galardonadas fueron: Petra Martínez a Mejor Actriz por Nacidas para sufrir y Eva Santolaria como Mejor Actriz Secundaria en Héroes. La directora Juana Macías se llevó el Premio Revelación por Planes para mañana. Completan el palmarés Toy Story 3 como Mejor Película Extranjera y La última cima como Mejor Documental.

La medalla a la Labor Literaria y Periodística este año fue para el escritor Emilio C. García Fernández, y la Medalla de Honor para el veterano actor Tony LeBlanc, premio que recogió su hijo pronunciando unas emotivas palabras en nombre de su padre.

El evento resultó ameno y dinámico, con correctas dosis de humor y unos presentadores que aportaron frescura y buenas vibraciones al ágil guión de la ceremonia . Tras la entrega de premios se proyectó la película The Fighter, que se estrenó en las carteleras el pasado viernes 4 de febrero.

Cinemanet y Galax Pictures asistieron al acto. Este es el reportaje:


Reseñado en Sensacine

martes, 1 de febrero de 2011

Hablando de la muerte


La cita anual con el veterano Clint Eastwood, nos trae en esta ocasión Más allá de la vida (Hereafter), un drama de tres historias entrecruzadas que tienen en común a personas que han pasado por alguna experiencia con la muerte. La película comienza con una periodista francesa que sobrevive a un tsunami pero que ha tenido un contacto con el más allá, y a partir de esta traumática experiencia su vida cambia. Por otra parte en San Francisco se desarrolla la historia de un médium que tiene el don de contactar realmente con los difuntos, pero que para él supone una maldición ya que quiere llevar una vida normal y no puede. Finalmente en Londres un niño tímido e introvertido sufre la pérdida de un ser querido y busca la forma de entrar en contacto con él.

La película transcurre con un ritmo muy pausado y reflexivo, quizá demasiado en algún momento. Empieza muy fuerte con la escena del tsunami y luego va bajando la intensidad pero no vuelve a recuperarla en ningún momento, y ese es quizá el punto que hace que la película no sea del gusto de todos ya que para algunos puede resultar un poco pesada. Tiene varios momentos importantes pero están demasiado dispersos a lo largo del metraje. El tema central es la muerte, pero tangencialmente se tocan otros temas interesantes como lo efímero de la fama, la hipocresía de la sociedad, la soledad de quienes son diferentes y no encajan en la corriente social predominante, e incluso la fortaleza de los lazos familiares.

Con respecto a los intérpretes todos están muy bien, especialmente Matt Damon, que transmite mucho con una interpretación de emoción contenida. Además su personaje tiene más cancha para lucirse esta vez, ya que en su anterior trabajo a las órdenes de Eastwood, Invictus, la estrella era con diferencia el presidente Mandela magistralmente interpretado por Morgan Freeman. Pero volviendo a lo que nos ocupa este año, es también digno de mención el niño, Frankie McLaren, que transmite bastante y tiene escenas muy meritorias. En determinados gestos de los actores y en el uso de claroscuros para fotografiar algunas secuencias, es donde se ve el sello de su autor, los rasgos característicos del cine de Eastwood.

La película ha sido producida por Steven Spielberg, una colaboración que ya habían tenido ambos cineastas en la dilogía bélica formada por Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima. Más allá de la vida no llega a la intensidad de Gran Torino pero es en general una muy buena película.
Leer critica Mas alla de la vida (hereafter) en Muchocine.net