Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

jueves, 6 de octubre de 2011

La aventura comenzó hace 30 años


En octubre de 1981 se estrenaba en España En busca del arca perdida (Raiders of lost Ark, Steven Spielberg), la presentación del célebre arqueólogo Indiana Jones. Una idea original de George Lucas que puso en marcha con un guión de Lawrence Kasdan y la dirección de Steven Spielberg, el cual quería hacer un film de James Bond, y ante la negativa de sus responsables, su amigo George le propuso este proyecto.

Secuencias como la del héroe perseguido por una enorme bola de piedra o arrastrado por un camión a lo largo de una polvorienta carretera, se han convertido en referentes clave del cine de entretenimiento contemporáneo. También es muy recordada aquella escena en la que un fornido tipo con una espada amenaza a Indiana y éste sin mediar palabra desenfunda su revólver y lo abate de un seco disparo. Lo más curioso es que esto no estaba en el guión. En principio debían rodar una coreografía de lucha entre Jones con su látigo y el árabe con su espada. Sin embargo Harrison Ford se encontraba indispuesto y pidió si podían terminar pronto. Como la escena tenía que quedar terminada ese día se improvisó resolverla con el revólver. También fue casual la elección de Ford como protagonista. George Lucas, productor de la cinta, ya había contado con él en American Graffitti y Star Wars, y no quería repetir. Se barajaron varios nombres y el que más les convenció fue Tom Selleck, pero su compromiso con la serie de televisión Magnum no le permitió acceder al papel, así que finalmente Ford se metió en la piel del ahora mítico personaje al que nadie se imagina con el rostro de otro actor.


Lo que no fue nada casual fue el excelente montaje de sonido. Los efectos sonoros
fueron algo a lo que desde un principio le quisieron dar bastante importancia, y finalmente el arduo trabajo se vio colmado con un premio especial a la edición de sonido y el Oscar a mejor Sonido. Y no fue el único, también recibió los galardones a mejor Diseño de Producción, mejor Montaje y mejores Efectos Especiales. En el equipo de estos FX figuraba Joe Johnston, director de la reciente Capitán América. Se quedaron sin estatuilla otras tres nominaciones a mejor Película, mejor Música y mejor Director.

Tres décadas han pasado ya desde que el héroe del látigo y el sombrero llegase a las pantallas al ritmo de los pegadizos acordes de la vibrante partitura de John Williams, y hoy en día se ha convertido en uno de los iconos cinematográficos de mayor repercusión social del cine contemporáneo, que vio su prolongación en el tiempo con otros tres títulos que empiezan por “Indiana Jones y…” El templo maldito, La última cruzada y El reino de la calavera de cristal. Y por lo visto la cosa no acaba aquí, parece que se está preparando una quinta aventura de este gran personaje del celuloide.

También en Amigos de Sensacine.
Leer critica Indiana Jones En busca del arca perdida en Muchocine.net

3 comentarios:

RAFA V dijo...

Qué puedo decir, una de mis películas favoritas. Incluso mejora con el paso de los años. Ya se sabe seguro lo de la quinta parte? A mí me encantaría... Saludos!

Badarbaro dijo...

Me gusta mucho tu entrada,ya tienes un nuevo seguidor y te dejo mi Blog de Cine Badarbaro
por si quieres hacerme una visita!!

Ramón Ramos dijo...

Rafa V
Pues lo último que leí sobre la 5ª es que Shia Labeouf, que hace de hijo de Indy, en junio había dicho en una entrevista de la MTV que se estaba fraguando una nueva entrega. Veremos si prospera el proyecto.

Badarbaro
gracias por tu visita. Me pasaré por tu blog.

Saludos,