Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

jueves, 26 de mayo de 2011

70 aniversario del señor Kane


En mayo de 1941 vio la luz Ciudadano Kane (Citizen Kane), una de las mejores películas de la historia del cine. Y lo más curioso es que estuvo a punto de no ser estrenada por las presiones mediáticas del magnate de la prensa William Randolph Hearst, en cuya imagen se basó Orson Welles para crear al mítico Charles Foster Kane. Esta polémica se ha plasmado en la estupenda película RKO 281, un film concebido inicialmente para televisión pero que se estrenó en salas comerciales , que goza de un elenco de actores excelente: Liev Screiber encarna a Welles, James Cromwell a Hearst, Melanie Griffith en la piel de la esposa del magnate, John Malkovich como Manckiewicz, el coguionista y amigo de Welles, y Roy Scheider como el productor George Schaefer.

El hilo conductor de Ciudadano Kane es por todos conocido: la investigación periodística que tiene lugar tras la muerte de Kane para desvelar el significado de su última palabra antes de morir: Rosebud. Así se va trazando con sucesivos flashbacks la controvertida historia del carismático director de un periódico que llegó a lo más alto y fue tan querido como odiado por quienes le conocían bien. Tal como dice Liev Schreiber interpretando a Welles en RKO 281, el tema de la película es “un hombre gana el mundo y pierde su alma”.

Ciudadano Kane fue innovadora en su momento tanto por ese uso narrativo que hace del flashback como por algunos ángulos de cámara poco habituales en aquel momento. El aspecto visual resultaba muy rompedor en la época. Fue la opera prima de Welles, que la realizó con 24 años en la cuádruple faceta de productor, guionista, actor principal y director, y se ha convertido con el paso del tiempo en algo más que un clásico. Proezas como esta no se ven todos los días.

RKO Radio Pictures fichó a Orson Welles tras el enorme éxito que cosechó con su versión radiofónica de la obra de H.G.Wells La guerra de los mundos, con la que hizo creer a mucha gente que los extraterrestres estaban realmente invadiendo Nueva York. La intención del Estudio era que Welles hiciera La guerra de los mundos en cine, pero el joven y rebelde genio quería hacer algo diferente. Finalmente logró hacer la película que quería contra viento y marea, en medio de grandes polémicas.

Sin duda Ciudadano Kane es cine con mayúsculas. Una obra maestra del Séptimo Arte que se estrenó hace ya 70 años.

También en Amigos de Sensacine

4 comentarios:

ATREYU dijo...

Me encanta la película, la tengo en DVD y la he visto como diez veces. Pero lo mejor es cuando una la ve acompañada de un par de amigos que aprecian el buen cine.

Para los que no la han visto, réntenla o descárguenla, pero, ¡no se la pierdan!

Ramón Ramos dijo...

Atreyu
buen consejo, sin duda alguna.

Saludos,

Sesión Golfa dijo...

Pufff. 70 años y que haya alguien que no la haya visto aún, imperdonable. Un saludo, amigos.

Ramón Ramos dijo...

Sesión Golfa
desde luego es un título imprescindible, y además con solera.

Saludos,