Entrada destacada

El booktrailer de Historia de un blog de cine

Enlaces relacionados: Presentación del libro Historia de un blog de cine . Galax Pictures, el libro .

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 27 de junio de 2010

Encuentro de bloggers de cine en Madrid


La agencia de publicidad en internet Addoor, con el patrocinio de Toyota IQ, convocó el pasado 24 de junio un encuentro de bloggers de cine con los directores Isabel de Ocampo y Carlos Therón en el céntrico local Angelika Cinema Lounge de Madrid. Estos jóvenes cineastas representan dos formas muy diferentes de hacer cine: ella en una línea de cine social y él más en la onda de las comedias de acción. Ambos, que cuentan con un premio Goya cada uno a Mejor Cortometraje, se encuentran ahora preparando sus respectivos primeros largometrajes y han compartido con los bloggers sus anécdotas, proyectos y opiniones sobre la actualidad del mundo del celuloide.

Una agradable y amena velada que transcurrió en un tono lúdico y distendido, donde el Séptimo Arte fue el gran protagonista.

sábado, 26 de junio de 2010

Podría dar más de sí


Faltaba por estrenarse una de las películas oscarizadas este año en categorías principales. Llega a las pantallas The blind side (John Lee Hancock, 2009), que le valió el Oscar a Sandra Bullock como Mejor Actriz. Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de una familia acomodada del sur de Estados Unidos que se convierten en tutores legales de un adolescente negro procedente de un barrio conflictivo con una infancia traumática. El chico con gran esfuerzo consigue ir a la universidad y convertirse en estrella de fútbol americano.

Una historia de buenas intenciones y auto superación, de esas que tanto gustan en Hollywood, escrita y dirigida por el otrora guionista de los memorables films de Clint Eastwood Media noche en el jardín del bien y del mal (Midnight in the garden of good and evil, 1997) y Un mundo perfecto (A perfect world, 1993). El planteamiento se antoja interesante en cuanto a que apunta valores como la importancia de la familia, el instinto de protección y el afán de mejorar, pero el acabado de la cinta se ve lastrado por un tratamiento cinematográfico muy simplista más cercano al telefilm de sobremesa que a un gran drama hollywoodense propio de los Oscar. Al conjunto en general le falta intensidad dramática. Si bien en su planteamiento tiene elementos suficientes para transmitir emociones, lo cierto es que no llega a tocar la fibra sensible. También en el retrato que se hace de la sociedad sureña en que se desarrolla la acción, donde hay muchos prejuicios clasistas y raciales, resulta superficial.

Un dato curioso es que Julia Roberts, que al igual que Bullock parecía encasillada en la comedia ligera, ganó el Oscar por Erin Brokovich (Steven Soderberg, 2000) que también era un drama basado en hecho reales con formato de TV movie.

Leer critica The blind side en Muchocine.net

lunes, 21 de junio de 2010

Competiciones veraniegas


A veces ocurre que coinciden en la misma época en cartelera películas que, por distintos motivos, pueden guardar cierta similitud haciéndose inevitables las comparaciones. En los estrenos de este verano se me antojan interesantes dos competiciones por la taquilla.

Por un lado los titanes de la animación en 3D, que cada año tienen su cinta original, este año han optado ambos por estrenar secuelas de sus respectivas sagas más emblemáticas: por un lado veremos la tercera entrega de los juguetes de Pixar en Toy Story 3 y por otra parte Dreamworks desembarca en la cartelera con el cuarto capítulo, y dicen que último, de las aventuras del ogro verde con Shrek: Felices para siempre. Según los rumores en la red parece que en principio promete más la de Pixar, pero ya veremos. La saga de Dreamworks había decaído con Shrek Tercero respecto a las dos primeras cintas, a pesar de la perfección técnica alcanzada.


Por otro lado hay otra pugna interesante desde mi punto de vista que es la de película de acción sobre mercenarios con sabor ochentero. De la mano del director Joe Carnahan llega la adaptación a la gran pantalla de la célebre serie televisiva El equipo A, y después Sylvester Stallone nos deleitará con Los mercenarios (The expendables) reuniendo a todo un elenco de actioners de los 80 y los 90. Personalmente me inclino más por el bueno de Sly, pero en fin, habrá que verlas y juzgar quien se lleva el gato al agua.

¿Cuáles son vuestras favoritas?

domingo, 13 de junio de 2010

Feria del libro de Madrid


Se clausura la Feria del Libro de Madrid y Galax Pictures ha preparado un reportaje sobre este evento cultural. Este año ha estado dedicada a la literatura nórdica.
El vídeo se puede ver pinchando AQUÍ.

jueves, 10 de junio de 2010

Testimonios


En febrero de 2009 el sacerdote Pablo Domínguez falleció en un accidente de montaña. Tenía 42 años. Era una persona muy vital, alegre y entrañable, según todos aquellos que le conocían. El cineasta Juan Manuel Cotelo estrena ahora el documental La última cima, donde recoge los testimonios de familiares y amigos del fallecido, los cuales resultan unos emotivos y otros divertidos.

El inicio de la película es totalmente rompedor. Con un montaje muy dinámico que combina animación, imágenes del protagonista, una irónica introducción del director explicando cómo surgió este proyecto y entrevistas en la calle para captar la opinión que de los curas tiene la gente en general. Todo con un sentido del humor que sorprende por su frescura. La única pega es el clásico formato de “bustos parlantes” utilizado para las entrevistas, que si bien al inicio le va bien por la combinación con otros elementos, en la parte final termina por hacerse demasiado presente, lo que le da un toque muy televisivo.

En general una película muy positiva, divertida, fresca y emotiva realizada con pocos medios pero con mucho ingenio, algo que hoy en día se echa de menos en cintas de presupuestos estratosféricos.

Leer critica La última cima en Muchocine.net

martes, 1 de junio de 2010

Gran espectáculo acuático


En 2003 el cineasta francés Jacques Perrin puso voz a la narración, en su doblaje al francés, del estupendo documental Deep Blue de la BBC sobre los fondos marinos. Ahora además de narrar también dirige, junto a Jacques Cluzaud, un nuevo recorrido por los distintos mares a lo largo y ancho del planeta en Océanos (Océans, 2009) con el mensaje de concienciar al espectador sobre la necesidad cuidar el medio acuático y a sus animales, de los que muchas especies se encuentran en vías de extinción. La crueldad y la ternura, la belleza y la fealdad, todo es posible en el espectáculo de la naturaleza.

La mayoría del metraje es puramente visual, con breves comentarios de voz en off. Las imágenes son espectaculares, rodadas con un apabullante despliegue de medios técnicos para mostrarnos a una gran variedad de animales marinos que establecen entre ellos distintas relaciones de depredación o de simbiosis. De la misma forma se muestra al ser humano estableciendo también vínculos antagónicos con los seres acuáticos: mientras unos se convierten es auténticos depredadores mutilando sin escrúpulos a todo bicho viviente y contaminando el medio, otros buscan acercarse con respeto a este fascinante entorno para estudiarlo y convivir en armonía con los animales que lo habitan.

Siendo un documental se echa en falta un cierto carácter didáctico. Vemos numerosos animales en diversos lugares, pero en muchas ocasiones no sabemos ni donde están ni de qué animal se trata. Sin embargo, como estamos en la era crossmedia, la web oficial del film ofrece información de las especies que aparecen en el mismo y su ubicación en la Tierra. Lo que sí está impecablemente conseguido es saber, con sólo la imagen, qué está pasando; si están cazando, paseando, acechando, defendiendo, atacando, etc. La música de Bruno Coulais, nominado a los Oscar la partitura de Los chicos del coro, acompaña y realza la fuerza de las imágenes, ya por sí poderosas.
Coproducida entre Francia, Suiza y España, Océanos es el documental más caro de la historia, un dinero bien invertido ya que su alto presupuesto se hace notar en cada fotograma del metraje. Sin duda un regalo para la retina.

Leer critica Océanos en Muchocine.net