Entrada destacada

Fotogramas y corcheas se amalgaman en el jazz

«No hay melodía. Trasciende las notas, no es lo que se espera. Se improvisa, como lo de hoy.» Así definía el jazz Tom Cruise en la piel de ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 21 de marzo de 2010

Inédita en salas españolas


Prueba de fuego (Fireproof, Alex Kendrick 2008) cuenta la historia de un bombero al borde del divorcio, que con la ayuda de su padre lucha por reconquistar a su mujer y salvar su matrimonio.

Un melodrama bastante sólido de bajo presupuesto, cuya factura de telefilm no le impide tener momentos de gran emoción y algunos puntos de comedia muy divertidos. El tono dramático de la historia tiene reminiscencias a Grand Canyon (Lawrence Kasdan, 1991) y el entorno profesional en que se desarrolla, el cuerpo de bomberos, nos remite enseguida a Llamaradas (Backdraft, Ron Howard 1991), curiosamente ambas películas del mismo año. Más recientemente podemos encontrar referencias en World Trade Center (Oliver Stone, 2006) por el acercamiento explícito que hace a las creencias religiosas de los personajes para afrontar los problemas, aunque en mi opinión está mejor plasmado en esta cinta que en la de Stone.

Protagoniza Kirk Cameron, el ídolo de adolescentes en la serie Los problemas crecen en los años 80, cuya interpretación destaca notablemente en el conjunto de la película. La evolución de su personaje está muy bien trazada en el guión y el actor consigue transmitirla en la pantalla.

En la taquilla estadounidense ha sido un film muy rentable, ya que con un presupuesto de menos de un millón de dólares ha recaudado más de treinta. Sin embargo en España no ha pasado por las salas comerciales y la han estrenado directamente en DVD.

En definitiva una muestra de que con poco presupuesto se pueden hacer películas correctas que funcionan en taquilla, con momentos de tensión dramática, de comedia y de fuerte carga sentimental.

viernes, 19 de marzo de 2010

Vídeos de marzo en GP

Semana especialmente productiva en Galax Pictures con la publicación de 2 nuevos vídeos.

Por un lado tenemos un reportaje de actualidad sobre las Fallas de Valencia, que se puede ver pinchando AQUÍ.

Por otra parte la semana pasada tuvo lugar un acto de Cinemanet sobre cine y educación, y como en otras ocasiones he vuelto a cubrir el evento, esta vez haciendo doblete delante y detrás de la cámara. El vídeo resumen del acto se puede ver pinchando AQUÍ.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Le llaman Bigelow


La directora de la en su momento impactante Le llaman Bodhi (Point break, 1991), Kathryn Bigelow se ha convertido en la primera mujer que gana el Oscar a Mejor Director, y lo ha conseguido con el film En tierra hostil (The hurt locker), que siguiendo la estela británica de los Bafta, se alzado como gran triunfadora de la noche con seis estatuillas: Mejor película, director, sonido, montaje de sonido, guion original y montaje. Su gran rival Avatar ha recibido tres galardones: Mejor diseño de producción, efectos especiales y fotografía. Cameron consiguió otro Titanic en la taquilla pero no en los Oscar.

La joya de Pixar, Up recibió el Oscar a Mejor película de animación, como era de esperar, pero también se llevó el de mejor banda sonora original. Otros premios previsibles fueron los mejores actores secundarios para Christoph Waltz, por Malditos bastardos, y Mo’Nique por Precious. Un caso curioso es el de Sandra Bullock, que recibió el oscar a Mejor actriz por The blind side y el razzie a peor actriz por All about Steve. El Mejor actor fue Jeff bridges por Crazy heart.

En el apartado a mejor película de habla no inglesa, Argentina vence a Alemania al llevarse el galardón El secreto de sus ojos frente a su más dura oponente La cinta blanca.

Un año más se produce un nuevo hito en la historia de la Academia de Hollywood: el año pasado fue el triunfo del cine independiente con Slumdog Millionaire, y este año es la primera directora premiada con la preciada estatuilla, Kathryne Bigelow, con una historia sobre los artificieros en Irak. Dos historias militaristas se disputaban la gloria y finalmente ha triunfado el conflicto terrestre de Kathryne Bigelow frente al espacial interplanetario de James Cameron.

sábado, 6 de marzo de 2010

El regreso de Mel



Tras 7 años sin actuar ante las cámaras, Mel Gibson se pone a las órdenes de Martin Campbell en Al límite (Edge of darkness), un vibrante thriller en el que da vida a un policía que investiga el asesinato de su hija. Todo un padre coraje en busca de la verdad, un papel que recuerda a ratos al que interpretó en Rescate (Ransom, Ron Howard 1996 ).

El director de Casino Royale, Goldeneye y La máscara del Zorro cumple con oficio su trabajo. Una entretenida película que tiene más contenido del que aparenta en un principio. Conspiraciones políticas y corporativas de grandes empresas se esconden tras los hechos, y unas pinceladas de activismo ecologista completan el cuadro. El film en muchos aspectos no aporta nada nuevo, pero tampoco pretende hacerlo, y resulta tan entretenido que tampoco motiva a hacer una crítica negativa del mismo. No es nada del otro mundo pero cumple sus objetivos y cuenta con el carisma de Gibson demostrando que aun está en forma. Dispara, pelea, sangra, y sigue tan chulo y expeditivo como siempre, el Mel que todos queremos ver en la gran pantalla.


Noticias: Mel Gibson: "Me identifico más con mi faceta de director"

lunes, 1 de marzo de 2010

La escuela de la vida


La clásica división entre la educación académica y las enseñanzas de la calle, es el tema que pone de relieve An education (Lone Sherfig, 2009), a través de una historia ubicada en Londres durante los años 60, sobre una aventajada alumna en un colegio marcado por una severa disciplina, que abre los ojos a otra realidad, en principio más atractiva, al conocer a un tipo que le dobla la edad y que se ha curtido en el mundo real, alejado del ambiente académico. La adolescente se verá en la encrucijada de elegir sobre su futuro en la universidad de Oxford o una vida de emociones y diversión sin límites.
Como en el cuento de la “cigarra y la hormiga”, se plantea el eterno dilema sobre si hay que disfrutar del momento sin pensar en las consecuencias o se debe actuar pensando en el futuro. Un tema tratado en el film con un tono que se debate continuamente entre la comedia y el drama.

Todos los actores hacen un trabajo estupendo, desde Alfred Molina hasta Emma Thompson, pasando por Peter Saargard y Rosamunde Pike. Sin embargo la gran revelación es la joven actriz protagonista Carey Mulligan, que ya ha sido premiada por esta interpretación con varios galardones, entre ellos el Bafta a Mejor Actriz, y está también nominada a los Oscar.

Resulta curioso que la película está rodada con cierto clasicismo en sus formas, teniendo en cuenta que la directora Lone Scherfig fue la responsable de Italiano para principiantes (2000), uno de los films más representativos del rompedor movimiento Dogma 95. Sin embargo viendo An education no se hace explícita una influencia directa de aquella corriente, como por ejemplo ocurre con otra coetánea suya, Susanne Bier, que tras la película postdogma Después de la boda dirigió para Hollywood Cosas que perdimos en el fuego, en la que se notaba, por el estilo de la cinta, que conservaba varios elementos del Dogma.

En definitiva An education es una película muy grata de ver con un gran trabajo actoral y un tema de trasfondo muy interesante plasmado por su directora con mucha naturalidad.

Leer critica An education en Muchocine.net