Entrada destacada

Fotogramas y corcheas se amalgaman en el jazz

«No hay melodía. Trasciende las notas, no es lo que se espera. Se improvisa, como lo de hoy.» Así definía el jazz Tom Cruise en la piel de ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 28 de febrero de 2010

Bafta versus Globos


Se han entregado los premios Bafta de la Academia de cine británica. Avatar se ha llevado dos galardones técnicos a Mejor Diseño de producción y Efectos Especiales, como era de esperar, pero la gran triunfadora de la noche fue En tierra hostil (The hurt locker) con 6 premios, a saber Mejor Película, Director, Fotografía, Guión Original, Montaje y Sonido. Los mejores actores principales fueron los británicos Colin Firth por Un hombre soltero, y Carey Mulligan por An education y los mejores secundarios Christoph Waltz por Malditos bastardos y Mo’Nique por Precious.

La Mejor película de animación fue para Up, como era previsible, y la Mejor Película en habla no inglesa fue para la francesa Un profeta de Jacques Audiard, que ya había recibido el Premio del Jurado en Cannes.

La carrera hacia los Oscar se pone interesante. Los ex cónyuges James Cameron y Katherine Bigelow parten como favoritos a los Oscar con Avatar y En tierra hostil respectivamente con 9 nominaciones cada una. La odisea espacial en 3D de Cameron ha triunfado en los Globos de Oro, mientras que la rutina de los artificieros en Irak servida por Bigelow ha resultado vencedora en los Bafta. La cosa por tanto se pone interesante. Veremos qué pasa el próximo domingo 7 de marzo en Hollywood. Comienza la cuenta atrás para los Oscar.

domingo, 21 de febrero de 2010

Una isla de locos


Un agente judicial y su nuevo compañero acuden a una institución para criminales trastornados, que se encuentra en una isla, para investigar la misteriosa desaparición de una paciente. Pronto descubrirán que algo oscuro y tenebroso se esconde tras las apariencias. Así comienza Shutter Island, la nueva colaboración entre Martin Scorsese y Leonardo di Caprio. Una enrevesada historia sobre paranoia, sentimiento de culpa y conspiraciones, que por su estética, puesta en escena e incluso su música, rinde un homenaje a las películas de serie B de los años 50, así como al cine negro clásico, tipo El sueño eterno (The big sleep, Howard Hawks 1946) o EL halcón maltés (The maltese falcon, John Huston 1941).

La atmósfera del film resulta inquietante, absorbente y fascinante, algo que a Scorsese se le da muy bien como ya había demostrado en Gangs of New York(2002), la primera vez que trabajó con Di Caprio. En aquella ocasión Leonardo hizo un gran papel pero la estrella de la función fue Daniel Day Lewis. Después vendría El aviador (The aviator, 2004), donde sí acaparó todo el protagonismo interpretando al famoso productor y magnate Howard Hughes. La tercera ocasión en que trabajaron juntos, Marty ganó el Oscar a Mejor Director con Infiltrados (The departed, 2006), en la que el papel de Leo, aunque bueno, se vio ensombrecido por la gran presencia de Jack Nicholson y Mark Wahlberg. Ahora en Shutter Island , vuelve a monopolizar toda la atención a pesar de estar secundado por un elenco de lujo con nombres como Ben Kingsley, Mark Ruffalo, Emily Mortimer y Max Von Sydow.

La película se basa en la novela homónima de Dennis Lehane, autor también de Mystic river, que fue llevada a la pantalla con gran éxito de crítica y público por Clint Eastwood en 2003.

En definitiva Shutter Island nos ofrece más de dos horas de metraje en las que el espectador se sumerge en un entramado tortuoso plagado de giros de guión, imágenes oníricas, estética oscurantista, nostalgia de los clásicos y juegos psicológicos.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Goya entre rejas


Tras su triunfo en los premios CEC, el drama de acción carcelario Celda 211, ha vuelto a tener otra noche gloriosa en la ceremonia de los Goya. Ocho galardones en total se ha llevado la película revelación del año, a saber Mejor Película, Director (Daniel Monzón), Actor Principal (Luis Tosar), Actor Revelación (Alberto Amman), Actriz de Reparto (Marta Etura), Guión Adaptado, Montaje y Sonido.

Pisándole los talones estaba Ágora, la superproducción histórica de Amenábar, que consiguió siete estatuillas: Mejor Guión original, Fotografía, Dirección Artística, Dirección de Producción, Maquillaje, Vestuario y Efectos Especiales. Las películas extranjeras premiadas fueron la británica Slumdog Millionaire, como la Mejor Europea, y la argentina El secreto de sus ojos, la Mejor Extranjera de habla hispana, en la cual también fue premiada Soledad Villamil como Mejor Actriz Revelación. EL Goya a Mejor Actriz Principal recayó en Lola Dueñas por Yo también, que además se llevó el premio a Mejor Canción Original.

Otras cintas galardonadas fueron Planet 51, como Mejor película de animación, y Garbo, el hombre que salvó el mundo, como Mejor Documental. Los cortometrajes Dime que yo, La dama y la muerte, y Flores de Ruanda, fueron los ganadores en las categorías de Mejor corto de ficción, animación y documental respectivamente.

La gran sorpresa de la noche fue la aparición en el escenario, tras varios años de distanciamiento con la Academia, de Pedro Almodóvar, cuya película Los abrazos rotos, recibió la estatuilla a Mejor Música original, del compositor Alberto Iglesias, nominado en dos ocasiones a los Oscar por las partituras de Cometas en el cielo y El jardinero fiel (The constant gardener, Fernando Meirelles 2005). Parece que las buenas relaciones se mantienen con el tiempo, y es que cabe recordar que fue la productora El Deseo, de los hermanos Almodóvar, quien produjo en 1993 Acción mutante, la opera prima de Alex de la Iglesia, actual presidente de la Academia de Cine Español.

martes, 9 de febrero de 2010

Medallas CEC 2009


El Círculo de Escritores Cinematográficos celebró anoche su entrega anual de medallas CEC a lo mejor del cine estrenado en las pantallas españolas durante 2009. Manuela Velasco y Lluís Zahera presentaron una gala que discurrió de forma amena con aire fresco y lúdico.

Celda 211 de Daniel Monzón salió triunfadora de la noche con 5 premios en las categorías de Mejor Música (Roque Baños), Montaje (Cristina Pastor), Actor Principal (Luis Tosar), Director y Película. Le siguió de cerca El secreto de sus ojos sobre la que recayeron 4 galardones en los apartados de Mejor Fotografía (Félix Monti), Guión Adaptado (Eduardo Sacheri y Juan José Campanella), Actriz Principal (Soledad Villamil) y Actor Secundario (Guillermo Francella). La medalla a Mejor Actriz Secundaria fue para Kiti Manver, por Pagafantas, y el Mejor Guión Original para La vergüenza, de David Planell. Otras películas galardonadas fueron Gran Torino como Mejor Película Extranjera, La mirada de Ouka Lele, de Rafael Gordon a Mejor Documental y Planet 51 recibió el Premio Revelación a su director Jorge Blanco.

El presidente del Círculo, Jerónimo José Martín, entregó la Medalla de Honor a Concha Velasco, que recibía así la cuarta medalla CEC en su carrera. El otro galardón honorífico, premio a la Labor literaria y periodística, fue este año para la periodista Mary G. Santa Eulalia.

Tras la gala se proyectó en primicia la película An education, que se estrenará en cines el próximo 26 de febrero.

lunes, 8 de febrero de 2010

Más allá del deporte


En 1995 el presidente de Sudáfrica Nelson Mandela se implica personalmente en lograr que un equipo de rugby, de nivel más bien mediocre, gane la Copa del Mundo. La intención del líder es que este hecho sea un símbolo de hermanamiento entre blancos y negros para unir al país tras el Apartheid y convertirse en un ejemplo para otras naciones. Es el hecho verídico que nos cuenta Invictus (Clint Eastwood, 2009), que toma el título de un poema británico que sirvió de inspiración a Mandela durante su cautiverio. Sin embargo la película se basa en el libro John Carlin Playing the enemy: Nelson Mandela and the game that made a nation. Una historia sobre el perdón, la reconciliación y el racismo. Una película muy positiva y emocionante que transmite muy buenas vibraciones.

La dirección de Eastwood es tan sencilla como eficaz, y la interpretación del carismático Morgan Freeman como Mandela es magnífica. Por otro lado Matt Damon encarna correctamente al capitán del equipo. La ejecución del partido de rugby está muy bien tratada al introducir en paralelo pequeños retazos de como diferentes grupos de personas en todo el país siguen con gran interés el evento deportivo. Quizá se podría recortar algo de metraje en la parte de la gran final, especialmente imágenes de las melés que a veces pueden resultar redundantes, pero en general mantiene el interés y acaba emocionando. Los planos generales de las gradas hasta los topes de gente enardecida agitando banderas, son espectaculares, así como algunas tomas aéreas de Ciudad del Cabo.

El hecho de la historia humana tras el evento deportivo recuerda en cierto modo a Evasión o victoria (Escape to victory, John huston 1980) en la que un oficial nazi fanático del fútbol, decide organizar un partido que enfrente a la selección alemana con un combinado de prisioneros Aliados, como acto de propaganda. En el caso de Invictus tiene el valor añadido de que se trata de un caso real.

En definitiva podemos comprobar como dos monstruos del Séptimo Arte, Eastwood tras las cámaras y Freeman dando la cara, nos demuestran que la veteranía es un grado y que ambos siguen en forma.

Leer critica Invictus en Muchocine.net

sábado, 6 de febrero de 2010

Nuevos vídeos en Galax Pictures


Con motivo del festival anual de la canción en Viña del Mar (Chile), el nuevo reportaje de Galax Pictures retrata el parque de la Quinta de Vergara, lugar donde tiene lugar el evento musical. El vídeo se puede ver AQUÍ.

Por otra parte se está preparando un nuevo corto documental sobre las maravillas que esconde el desierto tras su aspecto de aridez y desolación. Llevará por título Los secretos de las arenas y tiene previsto estar disponible on-line el próximo mes de marzo. De momento se puede ver el trailer AQUÍ.