Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

jueves, 11 de noviembre de 2010

La experiencia galáctica


El pasado mes de septiembre saltó a los medios la noticia de que George Lucas planea reestrenar la saga Star Wars en 3D. Personalmente no me parece a priori que vaya a otorgar valor añadido a la mítica serie cinematográfica, pero supongo que para los fans de las tres dimensiones será interesante que la película revolucionaria de los efectos especiales y el aspecto visual de la space opera hace 33 años, se ponga al día con las nuevas tendencias.

Recientemente he visto en pocos días las seis películas en orden cronológico, empezando por el primer episodio y terminando con el sexto. Un visionado muy interesante sin los prejuicios creados en su momento por las inevitables corrientes de opinión generadas durante los estrenos de la nueva trilogía y la edición retocada de la antigua, por comparación entre ambas. Es curioso que durante muchos años el protagonista de La guerra de las galaxias era Luke Skywalker, pero ahora viendo la serie completa realmente la obra cumbre de Lucas es la trágica historia de Anakin Skywalker, un niño que siendo esclavo llegó a caballero Jedi y se pasó al lado oscuro por sentimientos descontrolados de amor y miedo, convirtiéndose en Darth Vader, un ser despiadado que acabará redimiéndose al final de su vida salvando a su hijo de las garras de la muerte.

Con la ampliación de 3 a 6 episodios creo que el personaje que ha salido peor parado ha sido el de Luke Skywalker interpretado por Mark Hamil. Se presentaba en el episodio 4 como un chico de pueblo con ansias de aventura, que vive en la granja de sus tíos en un remoto planeta. Tras su encuentro con dos androides perseguidos por el imperio, se acaba involucrando en la lucha contra la tiranía en la galaxia y llega a convertirse en caballero Jedi, al igual que su padre en el pasado, y a liderar la resistencia contra el emperador. Ya entonces, a pesar de ser un personaje tan sustancioso, se veía a veces eclipsado por Han Solo, un carismático contrabandista estelar encarnado con gran magnetismo por Harrison Ford. Incluso en el episodio 5 la entrada en escena de Yoda, el maestro Jedi, fue también un gran competidor ya que teniendo un papel muy secundario se convirtió en todo un icono dentro de la saga. Y por supuesto también está Darth Vader, uno de los mejores villanos de historia del cine, muy carismático, pero al fin y al cabo se trataba del malo de la función. Con la nueva trilogía el personaje de Yoda se hace omnipresente en la historia y Darth Vader de joven, llamado Anakin Skywalker en la piel de Hayden Kristensen, se convierte en el protagonista de la serie.

Por tanto la llegada de la trilogía sobre los inicios del imperio galáctico supuso un cambio en la mítica space opera de Lucas conocida hasta el momento, no sólo a nivel técnico sino también conceptual sobre la lectura que se puede hacer de la misma. Ahora llega una nueva vuelta de tuerca tecnológica con la moda del 3D, aunque esta vez no parece que vaya a incluir ningún elemento nuevo a la historia, tan sólo será cuestión de adaptar el formato. Una nueva forma visual para disfrutar una vez más de la antológica experiencia galáctica.

4 comentarios:

Alber dijo...

Yo tuve la oportunidad de ver en Zaragoza los 7 primeros minutos de STAR WARS en 3D hace tres de años. Eran unas jornadas sobre alta definicion y cine digital y Rick Maccallum (El productor de la nueva trilogía) trajo esas imagenes. Tengo que decir que, aunque parezca exagerado, es como verla por primera vez. Cuando el crucero imperial apareció en la imagen, la ovación y los aullidos entusiastas del público fueron incontenibles. Excepto en algunos pequeños detalles como los fondos de algunos planos, (que al estar desenfocados deben ser más dificiles de adaptar para que resulten bien integrados)todo era increible y cambiaba por completo la percepción de la mayoría de planos. Lo que más me llamó la atención fue que el interior de la nave rebelde de repente parecía bastante más pequeño y estrecho. El otro gran momento fue poder ver la aparición de Darth Vader. Pero la sensación impresionante de estar allí en medio, en esos pasillos y con las tropas de ambos bandos luchando, es dificil de describir. Enfin, que ya sé que es otra manera de explotar a los fans, pero me muero por que estrenen de nuevo esas películas en 3D y poder darme el gustazo de vivir la misma sensación que tuve cuando vi por primera vez STAR WARS

Sesión Golfa dijo...

Obviamente, el prota es Vader, eso está clarísimo. Tampoco creo que el 3D sea en este caso la enésima argucia para sacar pasta. Un saludo.

ATREYU dijo...

Pues yo sí pienso ver estas películas en tercera dimensión, pero sólo los Episodios IV, V y VI (son los únicos que valen la pena).

Ramón Ramos dijo...

Alber
muchas gracias por compartir tu experiencia de Star Wars en 3D.

Sesión Golfa
desde luego sacar van a sacar mucha pasta, pero coincido contigo en no será una mera argucia para ello sino que también tiene un sentido de perpetuar la vigencia de la saga adaptándose a los nuevos tiempos.

Atreyu
los episodios del IV, V y VI son los mejores sin duda, sin embargo la nueva trilogía también la he disfrutado mucho especialmente los episodios II y III. La Amenaza fantasma es la única de la 6 películas que me ha dejado más frío.

Saludos,