Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 18 de septiembre de 2010

Adelantada a su tiempo


Hildegard von Bingen fue una mujer adelantada a su tiempo, una monja que en los oscuros años del Medievo alemán hacía gala de un sentido común y una claridad de pensamiento poco habitual en aquella época, inspirada según ella misma, por visiones celestiales. Su interés por la música, la literatura y las plantas medicinales, la hacían diferente a los demás. En un entorno en que las autoflagelaciones y el temor religioso extremo estaban a la orden del día, se trataba de una mujer muy moderna que aportaba a sus acciones un grado de racionalidad por encima de la media.

Esta es la historia que nos cuenta la directora alemana Margarethe Von Trotta en Visión (Vision – Aus dem Leben der Hildegard von Bingen, 2009). La perspectiva que da del Clero Medieval es muy terrenal. Se muestra la Iglesia como una institución con una jerarquía y unas reglas de conducta, en la que conviven y se relacionan personas que se mueven por distintos motivos, unos más materialistas y otros más espirituales. Ansias de poder, envidias, altruismo, intereses políticos, el bien común, todo un entramado social con relaciones interpersonales que se pueden dar en cualquier otro tipo de comunidad. Un retrato de la Iglesia más humano que divino. La interpretación de Barbara Sukowa como protagonista es impecable, y en general todo el elenco de actores hace un notable trabajo.

A ratos se hace algo claustrofóbica debido al cúmulo de estancias pequeñas en las que se desarrolla la historia, y al uso de planos cortos. La fotografía y la música ayudan a la correcta ambientación de un film al que a veces se le nota la falta de medios para una cinta de época. El vestuario y la puesta en escena son de una pulcritud más cercana a la Edad Media retratada en los clásicos de aventuras de los años 50 que a la sucia era medieval descrita en las imágenes de las películas desde los años 80 hasta la actualidad. Quizá en esto recuerda a El primer caballero (First knight, Jerry Zucker 1995), en que se combinaba ese vestuario de toque naif con momentos más lúgubres de fotografía oscurantista.

El conjunto de la película resulta algo frío y quizá demasiado serio, se echa en falta algún momento más distendido para oxigenar el ambiente, pero el resultado final es bastante digno.

Leer critica Visión en Muchocine.net

No hay comentarios: