Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 1 de marzo de 2010

La escuela de la vida


La clásica división entre la educación académica y las enseñanzas de la calle, es el tema que pone de relieve An education (Lone Sherfig, 2009), a través de una historia ubicada en Londres durante los años 60, sobre una aventajada alumna en un colegio marcado por una severa disciplina, que abre los ojos a otra realidad, en principio más atractiva, al conocer a un tipo que le dobla la edad y que se ha curtido en el mundo real, alejado del ambiente académico. La adolescente se verá en la encrucijada de elegir sobre su futuro en la universidad de Oxford o una vida de emociones y diversión sin límites.
Como en el cuento de la “cigarra y la hormiga”, se plantea el eterno dilema sobre si hay que disfrutar del momento sin pensar en las consecuencias o se debe actuar pensando en el futuro. Un tema tratado en el film con un tono que se debate continuamente entre la comedia y el drama.

Todos los actores hacen un trabajo estupendo, desde Alfred Molina hasta Emma Thompson, pasando por Peter Saargard y Rosamunde Pike. Sin embargo la gran revelación es la joven actriz protagonista Carey Mulligan, que ya ha sido premiada por esta interpretación con varios galardones, entre ellos el Bafta a Mejor Actriz, y está también nominada a los Oscar.

Resulta curioso que la película está rodada con cierto clasicismo en sus formas, teniendo en cuenta que la directora Lone Scherfig fue la responsable de Italiano para principiantes (2000), uno de los films más representativos del rompedor movimiento Dogma 95. Sin embargo viendo An education no se hace explícita una influencia directa de aquella corriente, como por ejemplo ocurre con otra coetánea suya, Susanne Bier, que tras la película postdogma Después de la boda dirigió para Hollywood Cosas que perdimos en el fuego, en la que se notaba, por el estilo de la cinta, que conservaba varios elementos del Dogma.

En definitiva An education es una película muy grata de ver con un gran trabajo actoral y un tema de trasfondo muy interesante plasmado por su directora con mucha naturalidad.

Leer critica An education en Muchocine.net

2 comentarios:

Sesión Golfa dijo...

Pues no tenía intención, pero me la apunto. Gracias, compañero.

Ramón Ramos dijo...

Sesion Golfa
es una de esas pelis independientes que son interesantes y se acaban colando en los Oscar.

Saludos,