Entrada destacada

El verano ya llegó

Que si verano por aquí, que si verano por allá… No se habla de otra cosa en estos días. Y no es para menos por la fuerza con que ha entrado ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Balance de 2009

Se acaba el año y toca repasar lo mejor que se ha proyectado en la gran pantalla. De los estrenos que han pasado por la cartelera española a lo largo de 2009, en este blog se han reseñado 29 títulos, de los cuales he tratado de rescatar los que he considerado más representativos y abarcando lo más posible: drama, comedia, acción, cine de distintas nacionalidades, animación, comercial, de autor, etc. Este es el top 10 de Galax Pictures Cine Blog:

1. Up
2. Gran Torino
3. Avatar
4. El curioso caso de Benjamin Button
5. Slumdog millionaire
6. Enemigos públicos
7. El secreto de sus ojos
8. Malditos bastardos
9. Katyn
10. Celda 211

Otro repaso es el de los profesionales del medio que nos han dejado este año. Este es el enlace al dossier In memoriam de Sensacine.

¡¡¡FELIZ 2010!!!


Vídeo Navidad madrileña 2009

domingo, 27 de diciembre de 2009

Un lugar mágico llamado Pandora


James Cameron lo ha vuelto a hacer. Marcó una nueva era en los efectos especiales con las increíbles transformaciones por ordenador del T1000 en Terminator 2: El juicio final (Terminator 2: Judgement day, 1991), luego propició un fenómeno social con Titanic (1997), donde utilizó todas las técnicas de efectos especiales existentes en la industria de ese momento, desde maquetas a especialistas generados por ordenador y réplicas de escenarios a escala real. Ahora es la tecnología 3D con la que de nuevo vuelve a deslumbrar al mundo en Avatar (2009). En el planeta Pandora una gran corporación terrestre ambiciona la explotación de una mina sobre la que habita un clan de indígenas Na'Vi. Para echarlos del lugar cuenta con un ejército de mercenarios, por si hay que usar la fuerza, pero primero intentan la vía diplomática mediante un proyecto científico denominado Avatar, que consiste en generar seres genéticamente híbridos entre humanos y alienígenas, de forma que cada científico controla su propio avatar a distancia y los utilizan para acercarse amistosamente a la tribu y ganarse su confianza.

La idea de un doble controlado con la mente se ha visto hace unos meses en Los sustitutos, en la que las réplicas eran androides en vez de seres orgánicos. La relación del extrajero con los aborígenes recuerda a Bailando con lobos (Dances with wolves, Kevin Costner 1990) y el look militar futurista de los mercenarios a Aliens: El regreso (Aliens, James Cameron 1986), referencia que además se acentúa con la presencia de Sigourney Weaver en el reparto, encarnado a una dura científica. El retrato del clan tribal bebe de los distintos pueblos de diferentes partes del mundo. Por ejemplo el entorno es como el de una tribu amazónica, mientras que los rituales recuerdan más a los africanos, e incluso hay reminiscencias a indios norteamericanos, como la forma de bendecir la muerte de un animal cuando cazan que recuerda a El último mohicano (The last of the mohicans, Michael Mann 1992). El diseño del planeta tiene una clara inspiración en el mundo acuático pero llevado a tierra firme, fruto de las investigaciones que del medio submarino ha venido realizando Cameron para sus distintos proyectos, desde Abyss (1989), pasando por Titanic (1997) hasta los documentales para Imax y televisión que ha realizado en los últimos años.

Todos estos elementos son hábilmente combinados para ofrecer al espectador una experiencia cinematográfica en 3D increíble, en un mundo alucinante que absorbe la atención del espectador desde el primer fotograma. El protagonista Sam Worthington está correcto en su papel, al cual ya vimos este año en la piel del nuevo cyborg de Terminator salvation. También Zoe Saldana, que interpreta a la nativa coprotagonista de la historia, fue vista en este 2009 en otra aventura de ciencia ficción con la nueva entrega de Star Trek. Dos secundarios, Stephen Lang y Giovanni Ribisi, trabajaron ambos este año en Enemigos públicos. Todos los actores en Avatar cumplen con eficacia en sus respectivos papeles.

En definitiva Avatar es una película de aventuras a la antigua usanza con un envoltorio tecnológico de última generación tan aparatoso como fascinante, que transporta al espectador a un nuevo mundo fantástico haciendo creíble lo irreal. Así es la magia del cine.

Más información sobre esta película

sábado, 26 de diciembre de 2009

Sálvese quien pueda


Un nuevo funcionario de prisiones, que acude su lugar de trabajo la víspera de incorporarse al puesto para ponerse al día, se ve envuelto en un motín de los reclusos durante la visita, viéndose obligado a hacerse pasar por uno de ellos para poder sobrevivir. Esta es la historia que nos cuenta Celda 211, un intenso drama carcelario de acción dirigido por Daniel Monzón, autor de El corazón del guerrero (2000), El robo más grande jamás contado (2002)y La Caja Kovak (2006). El ritmo es vertiginoso y la tensión se palpa en cada minuto de metraje. Lo único que en mi opinión le sobra, es la escena del prólogo por resultar demasiado desagradable y gratuita.

En el elenco de actores nos encontramos con un correcto Alberto Ammann, en el papel del novato funcionario, Antonio Resines aportando el buen hacer de su veteranía en la piel a un brutal policía de la prisión, y un enorme Luis Tosar como líder de la rebelión en la cárcel, que llena la pantalla y se convierte en la estrella de la función desde el primer fotograma en que aparece.


Película impactante y visualmente muy potente, con escasos efectos especiales donde el trabajo actoral, el ritmo de montaje y unos diálogos tan naturales como ingeniosos hacen de esta película algo inusual y sorprendente en el panorama del cine español de los últimos tiempos.

El género carcelario ha dado muchas películas en la poderosa industria de Hollywood. Algunos mantienen un tono sosegado, bien centrándose en el drama personal de los presos, como Cadena perpetua (The Shawshank redemption, Frank Darabont 1994), o bien con un un plan de fuga pero con la tensión contenida, como Fuga de Alcatraz (Escape from Alcatraz, Don Siegel 1979), pero Celda 211 estaría más cerca de otras que adquieren un carácter más adrenalítico y expeditivo, con más dosis de acción, como por ejemplo Encerrado (Lock up, John Flynn 1989), con Stallone acosado por un vengativo alcaide, o La última fortaleza (The last castle, Rod Lurie 2001), que también narra la historia de un motín pero en una prisión militar.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Mejor de lo que parece


Un productor de Hollywood tiene que lidiar en una semana, y contrarreloj, con una gran estrella sobre su aspecto físico para comenzar un nuevo rodaje, con el estrambótico director de la película que acaban de terminar para que cambie el montaje de cara a presentar la cinta en Cannes, y con su vida privada que pasa por tener dos ex-esposas y tres hijos. Esto nos cuenta el director Barry Levinson en Algo pasa en Hollywood (What just happened), una sarcástica comedia sobre el estresante, competitivo y frívolo mundo de la fábrica de sueños hollywoodense. El autor de Rain man (1988), El secreto de la pirámide (Young Sherlock Holmes, 1986) y La cortina de humo (Wag the dog, 1997), entre otras, pone al descubierto los vicios, caprichos, devaneos y excentricidades de las personas que pululan por la poderosa maquinaria de la meca del cine.

El reparto es de primera: Robert de Niro encarna con gran contención y convicción al productor protagonista. Bruce Willis hace de sí mismo en una estupenda versión de megaestrella estrafalaria, brutal cuando se enfada, y egocéntrica. Sean Penn también hace de sí mismo pero más comedido. John Turturro interpreta de forma magistral a un patético representante de actores consumido por el estrés. Robin Wright-Penn hace correctamente el papel de segunda ex-esposa. Michael Wincott, el Guy de Gisborne de Robin Hood: Príncipe de los ladrones, está genial aquí, metido en la piel de un director extravagante pasado de vueltas. Catherine Keener es la perfecta, fría e implacable ejecutiva de los grandes estudios y Stanley Tucci un guionista en busca de alguien que produzca su libreto.

El único lastre que presenta la película es alguna caída de ritmo durante el metraje y algún chiste con poca chispa. Cuando termina la proyección se sale con la sensación de "podría estar mejor" o "me esperaba algo más", sin embargo empiezas a comentarla con los amigos y empiezan a verse muchos matices e interpretaciones. Entonces uno se da cuenta de que tiene más contenido de lo que parece. Es de esas películas que de entrada no hacen vibrar en la butaca pero que un par de días después aun la recuerdas y le sigues dando vueltas a los pequeños detalles.

martes, 8 de diciembre de 2009

Marcado por el pasado


Un funcionario judicial recién jubilado decide utilizar el tiempo que le brinda su nuevo status de retiro para escribir una novela basada en un caso de violación y homicidio, en el que trabajó 25 años atrás y que marcó tanto su carrera profesional como su vida en general. Esta es la historia que nos cuenta El secreto de sus ojos, una coproducción hispano-argentina de Juan José Campanella con Ricardo Darín de protagonista. Director y actor de El hijo de la novia, entre otras, vuelven a trabajar juntos una vez más en una memorable cinta que aúna elementos de drama y cine negro aderezados con ingeniosos golpes de humor verbal surgidos de un sólido guión del que surgen diálogos con mucha chispa.

Fotografiada en tonos cálidos, con predominio del amarillo, con un ritmo de montaje sosegado que hace avanzar la acción sin pausa pero sin prisa, rezuma aroma a cine clásico. Narrativamente la historia está bien dosificada desvelando cada detalle importante de la misma en el momento oportuno.

El trabajo actoral es de primera línea, con una naturalidad interpretativa asombrosa, especialmente los protagonistas Ricardo Darín y Soledad Villamil, pero además cabe destacar entre los secundarios a Guillermo Francella, que brilla con luz propia en el rol de amigo y compañero de trabajo del personaje de Darín.

En definitiva se trata de una estupenda película que habla sobre las pasiones, la justicia, el amor y el pasado, con un acabado técnico impecable en la línea de la mejor tradición cinematográfica.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Presentación de "Damasco"


Cinemanet ha presentado en la Universidad San Pablo CEU de Madrid el docudrama Damasco, una producción de Ágape Media realizada en Siria sobre la conversión de Saulo de Tarso. Todo el elenco de actores y técnicos son sirios, por lo que el acto se convierte en un encuentro multicultural entre católicos, protestantes y musulmanes.

Como en anteriores ocasiones, Galax Pictures ha cubierto el evento con un vídeo-resumen de la presentación.