Entrada destacada

Sin riesgo no hay gloria, una reflexión sobre Star Wars

Llega mayo y se cumplen cuarenta años del estreno de La guerra de las galaxias ( Star Wars ), sin duda un punto de inflexión en la historia ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 31 de agosto de 2009

Turismo en Grecia


La guionista y protagonista de Mi gran boda griega (My big fat greek wedding, Joel Zwick 2002) Nia Vardalos, encabeza el reparto de Mi vida en ruinas (My life in ruins, Donald Petrie 2009), esta vez sólo como actriz, no como guionista, y se nota. La película versa sobre una profesora de historia que trabaja como guía turística en Grecia y debe conducir a grupo de turistas un tanto esperpénticos a los que aburre soberanamente la cultura de la Grecia clásica.

El arranque de la película es muy divertido con la presentación de los personajes, cada cual más peculiar. La cosa promete ser algo así como una comedia disparatada con personajes histriónicos que rozan el surrealismo cómico. Sin embargo un desarrollo de la trama simplista, previsible y plagado de tópicos acaba malogrando lo que en principio podría haber sido una gran comedia. No obstante se deja ver y se pasa un buen rato. A destacar en el reparto la presencia de Richard Dreyfuss y Caroline Goodall.

jueves, 27 de agosto de 2009

Los 30 en digital


Sensacional película de Michael Mann ambientada en los años 30 sobre la vida del atracador de bancos John Dillinger. El director de Collateral (2004) nos presenta su nuevo trabajo Enemigos públicos (Public enemies, 2009) con Johnny Depp y Christian Bale en los papeles principales de Dillinger y del agente que le da caza Melvin Purvis respectivamente.

Sus más de dos horas de metraje se pasan en un suspiro. Lo más llamativo de la cinta es que a pesar de no desarrollarse en la actualidad está rodada con mucha cámara en mano y en vídeo digital de alta definición, lo cual le da un toque de originalidad respecto a otras películas de época. Según palabras del propio director su intención no es mostrar los años 30 al espectador sino hacerle sentir el ambiente de ese momento. De lo que no cabe ninguna duda es de que Michael Mann ha encontrado en el cine de alta definición un gran aliado para crear un estilo propio. Es el gran autor de textura digital. Los tiroteos están estupendamente coreografiados, con mano firme como ya había demostrado en Heat (1995) o en Corrupción en Miami (Miami vice, 2006).

Los actores demuestran su gran solvencia, tanto los dos protagonistas como la actriz Marion Cotillard, vista anteriormente junto a Russell Crowe en Un buen año (A good year, Ridley Scott 2006) en el rol de la novia de Dillinger, que le da el toque femenino y romántico a esta áspera historia de tipos duros cargada de adrenalina y testosterona.

Los personajes tienen todos luces y sombras y están perfectamente trazados. El agente Melvin Purvis, encarnado por Bale, es un hombre lacónico con gran sentido de la responsabilidad para cumplir con su deber que se ve muy presionado para atrapar al enemigo público número 1 con un equipo de agentes poco cualificados. Por otra parte el personaje de Johnny Depp viene marcado por una infancia dura con desarraigo familiar, que vive al día y al límite; es expeditivo y seguro de sí mismo. Es leal a sus amigos y roba a los bancos pero no a los ciudadanos. Marion Cotillard interpreta a Billie Frachette, una chica de pueblo que trabaja en lo que puede para sobrevivir en la ciudad y encuentra en Dillinger a un amante y protector que lo daría todo por ella.

El director de Conan el bárbaro (Conan the barbarian, 1982) John Milius dirigió en 1973 otra versión de la vida de este delincuente titulada Dillinger con Warren Oates de protagonista y Ben Johnson encarnando al agente Purvis.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Memorias de un pringao


La opera prima de Borja Cobeaga, aunque no sea una gran película, es una comedia fresca y divertida, agradable de ver. Pagafantas trata sobre el típico chico bueno y tímido que agrada a las chicas, las cuales lo ven como un buen amigo pero nada más, y a la hora de tener una relación prefieren a tipos más duros y macarras a pesar de que las hagan sufrir.

Las virtudes de esta película son por un lado desmarcarse de los tópicos del cine español, como la apología de la marginalidad y el panfleto político encubierto para decantarse por un cine sin prejuicios, la diversión sin mayor pretensión. Por otra parte cabe destacar el ritmo dinámico de narración que no aburre en ningún momento.

En contra tiene un esquema argumental basado en el encadenado de sketches, lo cual hace que al final deje una sensación de estar inconclusa, como que nos han dejado a medias. Apenas hay una evolución de personajes y da la sensación de que simplemente nos muestra una serie de situaciones, unas más divertidas que otras, y nada más.

jueves, 6 de agosto de 2009

La gran aventura


Divertida, vibrante o entrañable, son sólo algunos de los muchos adjetivos con los que se podría calificar la nueva joya cinematográfica de la factoría Pixar. Up (Pete Docter y Bob Peterson, 2009) cuenta la historia de Carl Friedricksen, un vendedor de globos viudo que vive aferrado a su casa con sus recuerdos. Una constructora quiere deshauciarlo para realizar un plan urbanístico de gran envergadura en la zona, así que para evitarlo decide inflar un montón de globos que puedan elevar su casa por los aires y así emprender el viaje que siempre soñó hacer junto a su difunta mujer y que nunca llegaron a culminar.

El trazado de personajes a través de la dinámica afectiva en la pareja, como ya ocurría el año pasado con Wall-E, genera los momentos más emotivos del film. Por otra parte el contraste de caracteres entre un joven y entusiasta explorador y el veterano viudo sumido en la melacolía, hace que entre los dos personajes haya mucha energía y que ambos evolucionen positivamente, uno hacia la madurez y que el otro hacia una segunda juventud. Esta relación recuerda en cierto modo a la de Clint Eatwood con su vecino asiático en Gran Torino.

Técnicamente es impecable, como cabría esperar de sus artífices, tanto en animación 3D como en ritmo de montaje y manejo del tempo narrativo. Es una película muy bien dosificada en cuanto a combinar los momentos de humor, acción y drama, y no adolece de exceso con ninguno de ellos, lo cual la hace muy equilibrada.

Cinematográficamente recupera el espíritu de los clásicos de aventuras, cuando viajar a lugares exóticos tenía algo de mágico, y en el que una situación particular puede vivirse como una gran experiencia, algo que hoy en día parece haberse perdido en aras de un cine excesivamente efectista de frialdad mecanicista, en el que parece que la única premisa válida para justificar un poco de adrenalina es verse en la tesitura de tener que salvar el mundo. Por tanto Up aboga por recuperar la ilusión, los sueños perdidos y la valoración de los pequeños detalles que hacen que la vida pueda ser una gran aventura.

sábado, 1 de agosto de 2009

Épica en corto



Ya se puede ver on-line "El Visionario", un relato que se mueve entre la historia y la leyenda.

Antes de que los romanos construyeran la Torre de Hércules otra atalaya ocupó su lugar. Desde ésta un hombre tuvo una visión.

Un encuentro con la cultura celta.