Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 9 de marzo de 2009

Gran Película


No cabe duda que Clint Eastwood es uno de los grandes del cine de todos los tiempos y lo ha vuelto a demostrar a sus 78 años con su última película Gran Torino. Un veterano de la guerra de Corea, de carácter difícil, se queda viudo y vive solo en un barrio que se ha llenado en los últimos tiempos de inmigrantes latinos, negros, pero sobre todo asiáticos, y que se ha vuelto especialmente peligroso a causa de las bandas callejeras. Su gran tesoro es el coche que da título a la película, un Gran Torino del 72, que está en el punto de mira de una banda de asiáticos. Tras intentar robarlo y tener una pelea en el jardín del protagonista, éste salva a sus vecinos de una brutal paliza por parte de los pandilleros y se convierte así, y contra su voluntad, en el héroe del barrio.

Se podría catalogar de comedia dramática, ya que siendo un drama contiene una gran antología de momentos hilarantes propias de la mejor comedia. La relación que mantiene este americano de origen polaco, que combatió en la guerra de Corea, con sus vecinos asiáticos no tiene desperdicio. Se establece además un vínculo paterno-filial con el joven de la casa, un adolescente apocado y desorientado al que la falta de un padre le ha privado de tener un modelo de conducta masculino, rol que acaba asumiendo su vecino el ex-combatiente. La evolución del personaje de Eastwood es sensacional, un hombre ya de vuelta de todo con graves prejuicios raciales y un enorme peso en la conciencia por algo que hizo en el pasado, se abre camino hacia la superación de sus prejuicios y a la redención por los errores cometidos.

La película habla sobre la vida y la muerte, sobre las relaciones humanas en general y las interculturales en particular. El mundo de los jóvenes sin recursos desde la perspectiva de un hombre de la tercera edad, que a pesar de tener sobrada experiencia y sabérselas todas, también tiene debilidades, dudas y nos muestra que siempre nos queda algo que aprender.

Por otra parte la película está narrada con una sobriedad inusitada. La veteranía es un grado y el amigo Clint demuestra que es capaz de hacer una obra maestra del cine sin despeinarse. La película simplemente fluye con una naturalidad fuera de lo común. Clint Eastwood brilla con luz propia tanto delante como detrás de la cámara, como actor y como director. Es realmente de lo mejor que hay ahora mismo en las carteleras españolas. Una película muy positiva y muy recomendable.

7 comentarios:

elprimerhombre dijo...

Perdone que opine lo contrario que usted, pero así amenizaremos la cosa. La ví hace dos días y no me gustó nada. La dirección y la fotografía, es cierto, están muy bien, algo que no sorprende por quién está detrás de la cámara, además ya con una edad bastante avanzada, pero es que la historia ni me conmueve ni me aporta nada nuevo. Todas las charlas que tiene el personaje de Eastwood con el cura sobre la vida y la muerte, la redención, etc. y la simpatía que va adquiriendo el personaje de Eastwood con el chico (no hablemos de su actuación) está tan vista y sobada en el cine que no me importa en absoluto. Hasta le dice cómo tiene que ligar!!

Y es cierto que tiene puntos de humor, pero contados con los dedos de una mano, y me quedo con el gran momento en que él escupe en el jardín y la abuela de la familia asiática escupe el triple que él; ahí me sorprendió ese golpe y me reí. Además, Eastwood se guarda ciertos momentos para él para poder sacar la escopeta como para darse un homenaje y se ve a la legua que se los prepara a su gusto, como en la escena en la calle con la chica y los tres negros.

No sé si me doy a entender pero es que todo esto es lo que sentí al ver la película. Hasta cuando entra por primera vez a la casa de los coreanos, parece que la historia se convierta en un documental.

Bueno, es mi opinión y yo respeto totalmente la suya. Un saludo!

Jefe Dreyfus dijo...

mañana la critico en el quesito y, lamentablemente, debo decir que coincido bastante con mi compañero elprimerhombre..

por cierto, mil gracias por el premio, que llegamos tarde!!

un placer, como siempre, leerle!

elprimerhombre dijo...

Mil perdones por mi despiste o mi dejadez, muchas gracias por el premio!! Un saludo!

Anónimo dijo...

Pues yo me quedo a medias entre las opiniones quesiteras y la tuya. Creo que no es lo mejor que ha hecho Eastwood, pero es una película muy buena, que deja con buen sabor de boca. Un saludo.

Ramón Ramos dijo...

Elprimerhombre y Jefe Dreyfus
les agradezco el debate con la discrepancia bien argumentada, pero creo que coincidimos en más puntos de lo que parece, lo que nos diferencia es la valoración final que hacemos de la película, porque coincido en que la historia no es novedosa, el chico tiene una interpretación tirando a floja, la relación de los personajes de Eastwood y el chico tampoco es algo nuevo. Sin embargo estos contras no son suficientes para que la percepción que tengo de la película globalmente sea negativa, quizá porque el tema aunque no sea nuevo es de mi agrado, y la actuación del chico aunque no sea buena tampoco me resulta molesta. Además el buen hacer técnico de Eastwood tiene mucho peso en el resultado final. Creo que la discrepancia viene más de la valoración de los factores que de los factores en sí mismos. Y por supuesto tal como dice cada uno tiene su opinión y todas son respetables, mientras estén bien argumentadas.

Sesión Golfa
eso de que deja buen sabor de boca posiblemente influye bastante en la valoarción global de la película.

Saludos,

Anónimo dijo...

Pués a mi, la película me ha gustado, por supuesto que no es una obra maestra (de esas ya quedan pocas por ahí).
Pero es una buena película, y es que de verdad el viejo Eastwood se atreve con todo y con todos, haciéndonos de identificarnos cada vez más con todos sus personajes, y aquí no iba a ser menos.
Una película en definitiva de esas que como muy bien se dice, de las que tocan fibra.
Y como no, muy recomendable.
Saludos. Amigo Ramón.
http://pablocine.blogia.com

Ramón Ramos dijo...

Pablo
efectivamente, es de las que tocan fibra. Y además es divertida, entretenida, transmite buen rollo, ¿qué más se puede pedir?

Saludos,