Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

martes, 16 de diciembre de 2008

Ultimatum...al director


Para nadie es un secreto que llevamos ya un tiempo en una vorágine tremenda de sagas, adaptaciones y remakes. Se estrena ahora Ultimatum a la Tierra (The day the Earth stood still, Scott Derrickson, 2008), remake del clásico de ciencia ficción homónimo dirigido por Robert Wise en 1951. La historia es muy interesante en cuanto a reflexión sobre la condición humana, y goza de plena vigencia hoy en día. Trata sobre un alienígena que llega de una civilización más avanzada que la nuestra para advertirnos que deben salvar el planeta Tierra de la amenaza que supone el mismo la especie humana. Nos estamos cargando el planeta así que nuestros vecinos estelares nos dicen que nos van a exterminar para salvarlo.

La nueva versión respeta la historia original y la dota de los grandiosos efectos especiales que los medios técnicos permiten hoy en día. Una buena historia, tomas aéreas espectaculares, efectos especiales a la altura de las circunstancias y un reparto con caras conocidas como Keanu Reeves, Jennifer Connelly, Kathy Bates y John Cleese. La cosa pinta bien. Hasta aquí lo positivo. Lo negativo es que le falta emoción, tensión ,garra, alma, ritmo,...dando así un resultado frío y soso. El joven director demuestra un gran conocimiento de la tecnología digital y la técnica en general, pero a la hora de extraer emoción de los actores, de narrar la historia de modo coherente y de darle identidad propia a la película, se encuentra más perdido que un pulpo en un andamio.

Este es un defecto que se ve en muchos nuevos directores a los que asignan producciones de gran envergadura sin tener apenas experiencia, ni en el cine ni en la vida en general, pues son gente muy joven. Pero el cine no consiste sólo en aprender técnica cinematográfica en una escuela, también es necesario tener una perspectiva externa al medio, para poder aportar algo personal al producto. Los grandes maestros habían trabajado y vivido totalmente ajenos al medio antes de dirigir películas, y su visión particular enriquecía las películas que dirigían. Para que una película sea buena no basta con que tenga una factura y un acabado técnico impecables, también es necesario que tenga alma, que de alguna manera se haga notar el sello del autor, que los personajes transmitan emociones, que la atmósfera de la película envuelva al espectador.

En definitiva es una lástima que con los medios técnicos, artísticos y conceptuales que baraja la película no se les haya sacado más partido, porque desde luego se le podía haber sacado más, mucho más.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que extraer emociones de Keanu es tarea compleja, compañero. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Ramón.
Aunque ultimamente no te dejo comentario alguno.
No por ello dejo de pasar casi a diario por aqui.
De tu video de Navidad....SIN COMENTARIOS...
Un abrazo!!!
http://pablocine.blogia.com

Jefe Dreyfus dijo...

no la he visto pero tiene una pinta bastante horrible.. absolutamente de acuerdo con usted con lo de los directores inexpertos con grandes presupuestos entre manos!

Juan-Luis dijo...

Me ha gustado mucho tu post, la verdad... La reflexión sobre la experiencia y el alma, me parece superatinada...

abrazo!

Ramón Ramos dijo...

Sesión Golfa
ciertamente es ardua tarea extraer emociones de Keanu Reeves pero no debería serlo de Kathy Bates, o incluso de Jennifer Connelly, y aun así no lo consigue.

Pablo
lo mismo digo. Leo todos tus posts pero no siempre tengo algo que aportar, depende de la peli.

Jefe Dreyfus
quizá decir sea demasiado calificarla de "bastante horrible" porque las hay peores, pero efectivamnete sus percepciones son correctas al pensar que la película es mala porque desde luego buena no es.

Saludos,

Ramón Ramos dijo...

Juan Luis,
me alegro de que te haya gustado. Siempre se dice que "la experiencia es un grado", y realmente en la dirección cinematográfica lo es, y muy importante.

Saludos,

elprimerhombre dijo...

Yo es que este tipo de remakes como que no me interesan. Además he leído que esta versión parece que te esté diciendo:"tendrías que haber votado a AL GORE". El director ha dirigido entre otros films, Hellraiser V. No digo más. Un saludo!

Ramón Ramos dijo...

Elprimerhombre
realmente Hellraiser V no favorece el curriculum a nadie. También es verdad que James Cameron empezó con Piranha II y luego sorprendió con Terminator. Pero en fin, de momento Derrickson no sorprende, habrá que ver lo consigue en otra ocasión.

Saludos,