Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

jueves, 20 de marzo de 2008

Tiempo de cine bíblico

Es Semana Santa y es tiempo de recordar o revisionar grandes películas de temas bíblicos. El año pasado hice referencia especialmente a mi favorita Ben-Hur, así que este año le toca el turno a otra superproducción: Los diez Mandamientos (The ten Commandments, Cecil B. de Mille, 1956). Charlton Heston en el papel de Moisés, Yul Bryner encarnando a Ramsés, y Anne Baxter como Nefertari, encabezan el reparto de esta magnífica película que narra la historia de Moisés, sobre como se convirtió el príncipe de Egipto en el libertador del pueblo hebreo sometido a la esclavitud por los faraones. Toda la película es un magno espectáculo épico, como suele ser habitual en de Mille, pero la imagen más espectacular es sin duda la separación del Mar Rojo para que los judíos puedan huir de los egipcios, y el final de la secuencia en la que el mar vuelve a cerrarse ahogando a los soldados del faraón.
La película ganó el Oscar a los mejores efectos especiales, y estuvo nominada en otras categorías incluyendo mejor película y mejor director, pero los ganadores fueron respectivamente La vuelta al mundo en 80 días (Around the world in 80 days, Michael Todd) y George Stevens por Gigante (Giant). Como se puede ver fue un año de premios muy repartidos entre películas de gran envergadura.
El propio de Mille había dirigido anteriormente otra versión muda de Los diez Mandamientos en 1923. Y una versión más actual nos llegó en 1998 en forma de película de animación: El príncipe de Egipto (The prince of Egypt, Brenda Chapman y Steve Hickner), una producción de Dreamworks SKG que se alzó con el Oscar a mejor canción original. Un detalle de esta película que me llamó la atención fue, precisamente en la secuencia del Mar Rojo, como se ven siluetas de animales marinos a través de los muros de agua que rodean a los judíos mientras caminan.

9 comentarios:

Abián De La Cruz dijo...

Otra que a mi personalmente me llegó mucho, y mas en esta época; fue la pasion de cristo, sin duda la mejor película que narra las últimas horas de jesus hecha hasta la fecha, esa contundente música, esas escenas hechas a cámara lenta, y sobre todo esa genial idea de poner a los personajes hablando en arameo y latin (porque piensas, si! por fin! ellos hablaban asi!!) merece ser recordada.

Un saludo :)

Carlos Alberto dijo...

Ramón:

A mí me gustó (la vi en el cine cuando era niño) «La Biblia», de John Huston. (La hermosa desnudez de Eva me llamó mucho la atención.)

Mucho más me gustaron «Jesús de Nazareth» y «Hermano Sol, hermana Luna», de Franco Zeffirelli. (También las vi en el cine). «Hermano Sol, hermana Luna» es una de las mejores películas que he visto en mi vida. Me emocionó muchísimo.

Y «El cuarto rey mago» (o «El rey mago que nunca llegó») con Martin Sheen en el papel principal. ¡Una maravillosa película!

Si, también me gustó (pero mucho menos que las otras) «La Pasión de Cristo», de Mel Gibson. Recuerdo que a Franco Zeffirelli le molestó mucho la tremenda violencia de la película. Contó que Mel Gibson le confió en una ocasión que, cuando deseaba liberarse del strees, se iba a su rancho y degollaba unas cuantas decenas de cabras.

También recuerdo que cuando terminaron de filmar «Los diez mandamientos», de Cebil B. De Mille, debían retirar los enormes decorados rápidamente, para no perder dinero. Así que, sin contarle a nadie, sencillamente los enterraron en el mismo lugar en que estaban.

Posdata: Sí, se fue un GIGANTE. Una pena muy grande para mí. Creo que ya te lo he preguntado antes: ¿Leíste: «2001: la Odisea continúa», de Raúl Alda? En ese libro se cuenta mucho de la relación entre Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick, mientras trabajaban juntos en el guión de la película. ¡Me encanta ese libro! En cualquier momento lo leo de nuevo (creo que por quinta vez.)

Saludos.

BUDOKAN dijo...

Hola, tienes un buen espacio para reflexionar sobre el 7 arte. Es verdad que esta época siempre es buena para descubrir un poco de cine bíblico o al menos para revisarlo. Saludos!

Zinedina05 dijo...

Más apropiada para esas fechas son películas como "Quo Vadis", "Barrabás", "La túnica sagrada" o la ya mencionada "Ben Hur". Además de todas aquellas que narran la vida, muerte y resurrección de Cristo, y que no se centran en historias relacionadas directa o indirectamente con la misma, como "Rey de Reyes" o "La Pasión" de Mel Gibson.

También incluyo entre estas últimas "La última pasión de Cristo", tan atacada en su momento pero que para mí, sinceramente, no cuestiona el mensaje fundamental de los Evangelios, sino que tan sólo cuenta cómo el demonio intenta tentar por última vez a Jesús en el momento en que está a punto de expirar en la cruz, mostrándole cómo sería su vida si obra el milagro de salvarse.

Sobre la desaparición de Arthur C.Clarke, es curioso que ésta se produjera más o menos a la misma hora en la que escribía en este blog sobre él. He leído el homenaje que Carlos le dedica en su blog y es digno del personaje al que va dedicado.

Abián De La Cruz dijo...

Imaginemos una entrevista a Groucho Marx, Pasate y comenta en

www.losandaresdecharlot.blogspot.com

Anónimo dijo...

Una película de las que apenas se comentan por estas fechas, pero muy buena para mí, "La historia más grande jamás contada", de George Stevens, os la recomiendo. Saludos!!!
http//:pablocine.blogia.com

Zinedina05 dijo...

Abián De La Cruz: "Imaginemos una entrevista a Groucho Marx"

En plena Semana Santa me pongo a pensar en Groucho Marx y lo que me viene a la cabeza es esa escena de "Bananas" de Woody Allen, película que, dicho sea de paso, es clara heredera de "Sopa de Ganso". Me refiero a ese momento en el que Allen le cuenta un sueño a su psiquiatra. En él es transportado por cuatro nazarenos sobre una cruz por medio de una calle vacía mientras suena de fondo el sonido de un paso procesional. Cuando llegan a la altura de un coche los nazarenos dan marcha atrás para aparcar detrás del mismo, pero en ese momento se le cuela otro "paso" similar marcha alante. Lo que ocurre muchas veces cuando vas a aparcar, vamos.

Zumacaya dijo...

Saludos a todos y especialmente a Ramón Ramos.
Soy el Webmaster de http://cinedeterroronline.blogspot.com/. Es una Web creada recientemente ( 22-03-08) vamos, hace 2 días.
Es un blog donde puedes ver todo el cine de Terror Online Gratis en buena calidad, en este momento no hay muchas películas, pero iremos añadiendo a medida que pase el tiempo. (En 2 días ya hemos añadido 12 películas ).
Quería preguntarle si le/s interesa un intercambio de enlaces con mi Web.

Espero su respuesta, Eduardo.
A los demás pasaros por mi Web

Mi correo: zumacaya@gmail.com

Generic Viagra Pills dijo...

Personalmente pienso que esta es una excelente opcion ya que nos ayudan a refleccionar.