Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

jueves, 6 de marzo de 2008

Presidentes de celuloide

Entre el estreno de Vantage point comentado anteriormente, y la semana electoral que estamos viviendo, tanto en España como en Estados Unidos, es buen momento para recordar a algunos presidentes con rostro de estrellas de cine.
Los americanos han retratado en sus películas a distintos tipos de presidente. Por ejemplo el presidente heroico, encarnado por Harrison Ford en Air Force One (Wolfgang Petersen, 1997) en la que el avión presidencial es secuestrado por terroristas rusos y el propio presidente defenderá su avión con uñas y dientes. En la otra cara del espejo tenemos al presidente corrupto y mezquino en la piel del siempre genial Gene Hackman en la sensacional película Poder absoluto (Absolute power, Clint Eastwood 1997), en la que un ladrón de guante blanco es testigo de como el servicio secreto asesina a una mujer por la llamada de su presidente. Entre ambos extremos encontramos un presidente romántico con el rostro de Michael Douglas en El presidente y miss Wade (The american president, Rob Reiner 1995), en la que un presidente viudo se enamora de una activista ecologista y ello es motivo de ensañamiento en su contra por parte de su adversario político. También cabe citar el lado cómico de la presidencia de la mano de Kevin Kline en Dave, presidente por un día (Dave, Ivan Reitman 1995), en la que el presidente es sustituido por un doble para eludir un acto público, pero sufre un colapso durante un escarceo con una secretaria, y su brazo derecho, resuelto a no perder el poder, convence al doble para que siga supliendo al presidente y evitar así que lo sustituya el vicepresidente como sería lo normal en estos casos. Por último está el lado realista, un presidente real, como por ejemplo Richard Nixon interpretado por Anthony Hopkins en la película Nixon (Oliver Stone, 1995).
En el panorama español no recuerdo que se dedicara en estos 30 años de democracia ninguna película a la figura del presidente del país, pero sí ha aparecido como secundario interpretado por Bernard le Coq en GAL (Miguel Courtois, 2006), sobre la fase final de la investigación periodística que destapó el caso de los Gal.
Para terminar quisiera nombrar una película que me encanta y en la que el presidente físicamente es un personaje secundario, como en otras tantas, pero toda la trama gira en torno a su persona: La cortina de humo (Wag the dog, Barry Levinson 1997), en la que para desviar la atención del público sobre un escándalo sexual del presidente, un solucinador de problemas contrata los servicios de un productor de Hollywood para crear una guerra ficticia en Albania. Película cínica y corrosiva en la que nada es lo que parece y cuenta con las fantásticas interpretaciones de Robert de Niro y Dustin Hoffman, todo aderezado por la estupenda música de Mark Knopfler.

6 comentarios:

Ramón Ramos dijo...

Por cierto, se me olvidaba nombrar a los presidentes que se enfrentaron con una invasión alienígena: Bill Pullman en Independence Day (Roland Emmerich,1996) y Jack Nicholson en Mars attacks! (Tim Burton, 1996).
Saludos,

Anónimo dijo...

Oyes Ramón, tambien te has dejado en el tintero "Atilano, presidente",jejeje. Buen trabjo, si señor. Saludos!!!
http//:pablocine.blogia.com

Zinedina05 dijo...

Buen repaso de las películas protagonizadas por presidentes, pero te falta Teléfono Rojo. Me parece que Kubrick no está entre tus preferidos por la cantidad de veces que lo omites. También podrías incluir "Alerta Roja", que es la versión "seria" -y por tanto, más aproximada- de la novela en la que se basó Kubrick para realizar su parodia de la Guerra Nuclear. No es muy conocida porque su estreno coincidió con el de "Dr. Strangelove", pero tiene un gran plantel de actores. Henry Fonda hace de presidente y Walter Mathau de un experto en geopolítica cínico y deshumanizado que ve en el error que ha conducido a un B-52 a bombardear Moscú la ocasión idónea para acabar con los rusos, y que tan sólo se preocupa de salvar la documentación existente en New York prescindiendo de la población civil.

Ya que estamos con Fonda, ¿valdría la película en la interpreta al joven Abraham Lincoln? Aunque me parece que no van por ahí los tiros.

Ya que estamos con tiros, existe una película que recrea la crisis de los misiles cubana, "Trece días", en la que Bruce Greenwood hace de Kennedy.

Contemporánea a esos hechos, en el cenit de la "guerra fría" se produjo "Siete días de mayo", con Kirk Douglas y Burt Lancaster, ambos haciendo de oficiales del ejército norteamericano durante una presidencia que ha apostado por el desarme unilateral. El primero es un asesor del presidente que, de manera casual, descubre que el personaje que interpreta Lancaster, un militar belicista que se ha ido ganando la simpatía de la opinión pública, prepara un golpe de estado contra el discutido presidente. Es realmente buena. Merece la pena sólo por la escena en la que el presidente, cuando ve que todo está perdido, se reúne con el general golpista para intentar convencerle de que no siga adelante y ambos discuten sobre qué es la democracia y la legitimidad de un Gobierno.

Y sí, es una pena que en España, con la Historia que tiene, no se rueden películas de esa temática, y que cuando se haga se cometan auténticos atentados a nuestro pasado. El Cid, Hernán Cortés, la Guerra Civil (como tal, no como un vehículo para que los directores subvencionados exhalen sus neuras políticas), la Transición. ¡Anda que no hay temas ahí!

Anónimo dijo...

Muy buen repaso. Te linkeo. Un saludo.

Carlos Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Alberto dijo...

Ramón:

Muy buen repaso de los presidentes en el cine. Sí, estoy de acuerdo contigo, Gene Hackman es un actor genial. Lo recuerdo en «La aventura del Poseidón», «Los imperdonables», «Mississippi en llamas», «Otra mujer». Un GIGANTE, un hombre admirable. Recuerdo que un día, siendo él adolescente, vio cómo su padre se iba para siempre de su lado. El padre lo miró desde la ventanilla de un auto que se alejaba lentamente, y Gene supo que, a partir de ese instante, su vida cambiaría para siempre.

Sí, coincido con Raquel, falta ese estupendo presidente interpretado por Peter Sellers en «Doctor insólito o cómo aprendí a no preocuparme más y amar la bomba». Que, digamos de pasada, fue el único actor de esa película a quien Stanley le permitió improvisar.

Hay una película interesantísima: «La vida y la muerte de Peter Sellers». A Peter lo encarna otro actor genial, Geoffrey Rush. Me gustó que en esta película apareciera Stanley Kubrick. Muy bueno el actor que lo representa.

Ramón: ¿Te gustan los cortos de Jan Svankmajer? Puse en mi blog un pequeño texto sobre su vida, junto con links de Youtube. Tal vez te interesen también las pinturas de Bruce Pennington que publiqué en otro artículo. (Recuerdo que te gustaron las de Tim White.)