Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 30 de marzo de 2008

En busca del color perdido

Muchas han sido las revoluciones tecnológicas en la historia del cine, unas con más repercusión que otras. Por ejemplo el sonido, se considera El cantor de jazz (The jazz singer, Alan Crosland 1927) como la primera película hablada, único motivo por el que ha pasado a la historia, ya que la película en sí es un mero pretexto para lucir la técnica sonora, al igual que hoy en día se hacen muchos films que son meros pretextos para lucir efectos digitales, los cuales tuvieron su momento de eclosión a principios de los 90 con Terminator 2 (James Cameron, 1991) y Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993).
Sin embargo el color tuvo muchos intentos de diferentes técnicas, pero no se considera que tal película o tal otra fuese de una relevancia equiparable a lo que fue El cantor de jazz al sonoro o Terminator 2 a los efectos por ordenador. La razón de ello es que el cine en color existió desde el principio, no supuso un cambio en la manera de hacer cine. Lo único que ha evolucionado han sido los sistemas, como el Autochrome, el Technicolor, el Eastmancolor, etc.
En los primeros tiempos las películas se teñían a mano, fotograma a fotograma. Se utilizaron muchos tipos de tintes, pero presentaban el inconveniente de ser muy perecederos. Se degradaban con mucha facilidad. Por ello es frecuente hoy en día visionar alguna película muda que en vez de verse en blanco y negro se ve aldo verdosa o amarillenta, lo cual se debe a la degradación de los tintes originales.
En 2003 tuve la ocasión de ver una edición restaurada de Nosferatu (F.W. Murnau, 1922), como había sido concebida originalmente: las escenas diurnas van coloreadas en sepia y las nocturnas en azul. Esto contribuye no sólo a diferenciar el día de la noche, sino también a crear una atmósfera muy particular y fascinante.
Así pues la creación de imágenes en color no ha sido un invento revolucionario sino la intención de los cineastas desde el principio de los tiempos, y la conservación de estos colores la gran preocupación y el gran reto al que se han enfrentado cineastas y restauradores a lo largo de la historia del Séptimo Arte.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no te falta razón en mucho de lo que dices. De todas formas, yo creo que algunas producciones sí se han concebido para el blanco y negro, y es esto gran parte de su encanto. Un saludo, compañero.

Zinedina05 dijo...

Hace un par de años leí un articulo sobre la introducción del color en el cine que respondía a una pregunta que siempre me había hecho: ¿por qué si ya se podían hacer películas en color desde los años 30 y 40 se hicieron tantas películas en blanco y negro durante las décadas siguientes? Prácticamente hasta los años 70 era usual que se hicieran películas en blanco y negro, y la explicación no deja de ser curiosa: resulta que el público identificaba la imágenes en blanco y negro con lo serio y lo real, al parecer porque así aparecían las fotografías en los periódicos. Por eso las películas de gangster y las de guerra eran en blanco y negro, y el color quedaba para las comedias. No era una constante, pero creo que hasta que no se consiguió un color con tonos más apagados que pudieran plasmar mejor la realidad en vez de presentarla como si la hubieran coloreado en los estudios del Walt Disney, el color no acabó por imponerse.

Respecto a lo que dice Juan hay que desmontar otro mito del cine en blanco y negro. Los directores no se limitaban a rodar, sino que jugaban con los tonos de grises para crear una atmósfera. Esto se pudo comprobar cuando algún impresentable tuvo la idea de colorear digitalmente las películas clásicas. Cuando el ordenador tradujo los colores de aquellas películas se descubrió que los trajes que llevaban los protagonistas presentaban unas mezclas muy raras; así un gangster podía llevar pantalones azules con un abrigo amarillo porque el director buscaba el contraste que producía unos colores tan inusuales al ser captados por una película en blanco y negro, es decir, pantalones oscuros sin llegar al negro y una gabardina supuestamente color marrón claro. Si se hubiera rodado con esos dos colores en blanco y negro el contraste de las prendas hubiera sido mucho mayor.

Cecil B. Demente dijo...

Lo ridículo era aquella moda de colorear películas concebidas en blanco y negro, recuerdo que cuando las daban por la tele de peque, mi madre le quitaba el color a la pantalla...

Carlos Alberto dijo...

Ramón:

A mí me fascinaron los colores de 300, de Zack Snyder.

También me gustó mucho el blanco y negro de La lista de Schindler, de Steven Spielberg

Muy buenas (y sombrías y macabras) las imágenes de Nosferatu, de Murnau, pero el final de la película me decepcionó.

Los dinosaurios de Parque Jurásico me parecieron maravillosos (No olvido la belleza de los de Ray Harryhausen.) Lo que no me gustó de Parque Jurásico es el ataque a los adelantos de la ciencia. A Michael Crichton le gusta hacer novelas en las que los adelantos de la ciencia siempre son un desastre para el mundo.

Saludos.

Ramón Ramos dijo...

Sesión Golfa
efectivamente hay muchas películas hechas a propósito en B/N, ya que usar la fotografía en B/N o en color son distintas opciones para el director según lo que quiera contar o transmitir. La diferencia con otras tecnologías es que la opción de la fotografía ha estado desde el principio mientras que las opciones del sonido o del ordenador no las han ido apareciendo con el paso del tiempo.

Rachel9
es cierto que el B/N se utiliza a propósito para dar más realismo o más dramatismo. Pruebas de ello son 2 grandes obras de 2 grandes maestros como Psicosis (1960) de Hitchcock y La lista de Schindler (1993) de Spielberg.

Cecil b. demente
creo que aun tengo grabada en una cinta VHS de aquella época El sueño eterno coloreada. Más que Phillip Marlow parece Dick Tracy.

Carlos
La estética de 300 efectivamente es fantástica. No sabía que te gustase Michael Crichton, a mí me encanta. Ahora estoy leyendo Next, que vuelve al tema de la ingeniería genética pero desde un punto de vista más realista que Jurassic Park, aunque a mí ésta me encantó sobre todo por el enfoque que hace de la Teoría del Caos.

Saludos,

Zinedina05 dijo...

Carlos Alberto:

Los colores de "300", que imitan los del cómic, deben haberlos conseguido mediante el ordenador. En realidad es un efecto muy fácil de conseguir. En internet hay varios tutoriales que te enseñan a hacerlo con el Photoshop. Por ejemplo:

Tenemos esta imagen de "Espartaco". y queremos que se convierta en algo parecido a esto

Primero cambio el fondo de la película protagonizada por Douglas, por otro de la película de "300", mucho más sombría. Como lo estoy haciendo rápido observaréis en el resultado final que aparece el azul del cielo en torno a los personajes.

Luego pongo la imagen en color sepia, le añado un poco de ruido, la fusiono con la de color, juego con los tonos y la saturación y así obtengo "Espartaco" rodado por Snyder o "300" por Stanley Kubrick.

Ramón:

Esa película es la que yo recuerdo. ¿Cuál era? ¿"El sueño eterno"? Es verdad, a mí también me recordó a Dick Tracy.

Creo que "Psicosis" se rodó en blanco y negro no por darle más realismo, sino fundamentalmente porque se veía mucha sangre y la que se usaba en las películas de entonces era de un rojo demasiado vivo. Por aquél entonces Hitchcock parecía huir del típico color que había en sus películas para buscar otro más realista. Un poco antes de rodar "Psicosis" había hecho las pruebas de "Caleidoscopio", en donde usaba un color muy apagado, como muy natural. Esa película daría lugar a "Frenesí", y en ella puede apreciarse cómo ya ha prescindido de los tonos tan vivos de películas como "Topaz" o "Con la muerte en los talones".

Anónimo dijo...

Lo que si hay que reconocer que el color dió un gran revulsivo al cine sobre todo en los musicales, porque yo no concibo por ejemplo "Siete novias para siete hermanos" o "Brigadoon"" en blanco y negro y que decir de aquellas de la nadadora Ester Williams.Saludos!!!

Carlos Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Alberto dijo...

Raquel:

Un consejo: Si dejas un comentario para un visitante, sería bueno que le dejaras también un pequeño aviso en su propio blog: Te dejé un comentario en el blog de Ramón.

Acabo de descubrir, por pura casualidad, este comentario que me dejas. Si Ramón hubiera publicado otra entrada, jamás lo hubiera leído. Una vez que dejo un comentario, lo más probable es que (por falta de tiempo) no vuelva a verlo nunca más.

Ahora me pregunto si tú leerás el que te dejo. Si tuvieras, aunque más no fuera, una sola entrada en tu blog, te dejaría allá mi comentario o un pequeño aviso, para asegurarme que lo leyeras. Hay una opción en el blog que permite que los comentarios que te dejan, te lleguen en forma de correo. De ese modo te aseguras que leerás todos los comentarios, aunque te los dejen en una entrada escrita hace seis meses.

Carlos Alberto dijo...

Raquel:

¿Cómo haces para escribir Espartaco y que yo pueda hacer clic y ver una imagen que está en otro blog?

Creo que tienes vocación docente, por eso te lo pregunto.

Carlos Alberto dijo...

Sí, así es, 300 es una película hecha con la ayuda de ordenadores.

Carlos Alberto dijo...

Raquel:

Me ha emocionado ver esa nueva imagen de Espartaco. ¡Me encantaría poder hacerlo yo!

Carlos Alberto dijo...

Ramón:

Sólo leí una novela de Michael Crichton: Parque Jurásico. Me gustó mucho.

La leí después de ver la película de Spielberg.

En mi biblioteca tengo también Esfera. (Ya vi la película.) Y he pensado en comprar otra de sus novelas cuyo tema es la nanotecnología. (Hace poco inventaron un nanocerebro.)

Conocí el tema de la nanotecnología tras leer La era de las máquinas espirituales, de Ray Kurzweil.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the MP3 e MP4, I hope you enjoy. The address is http://mp3-mp4-brasil.blogspot.com. A hug.

Ramón Ramos dijo...

mp3 e mp4
obrigado pelo teu comentario. Se quiseres escrever os comentarios neste blog em portugues podes fazer.
Cumprimentos,

Zinedina05 dijo...

Carlos Alberto Arellano: "¿Cómo haces para escribir Espartaco y que yo pueda hacer clic y ver una imagen que está en otro blog?"

Tienes que usar lenguaje HTML. Se hace :

de la siguiente manera.

El efecto lo he creado con el Photoshop. Si sabes manejarlo un poco no te resultará complicado.

Carlos Alberto dijo...

Raquel:

¡Muchas gracias por tu ayuda! Acabo de llegar. Ya mismo me voy a la dirección que me dejas.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Nicholas," said Countess Mary. "He is such an exceptional boy. I am