Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 23 de marzo de 2008

El mundo de los adolescentes

El mundo de los adolescentes es complicado. En el cine es habitual tratar la adolescencia o bien de forma frívola, o bien excesivamente dramática. Por eso la película Juno (Jason Reitman, 2007) es diferente. Se trata de la historia de una adolescente de 16 años que se queda embarazada, y tras una primera tentación de abortar decide, con muy buen criterio, que lo mejor es tener al crío y darlo en adopción a una pareja que quiere tener niños y no puede. La película está tratada con una naturalidad aplastante, sin dramatismos exacerbados, con unas gotas de humor pero sin frivolizar. Hay momentos en los que quizá uno piensa que algún chiste es flojo, y en otros momentos se espera más dramatismo del que da, pero al final deja un sabor de boca muy agradable. Una película positiva, con buenas vibraciones, de contenido muy interesante. Un dilema de una adolescente que ella sola resuelve con madurez y sentido común.
La actriz principal, Ellen Page, está sensacional en su papel protagonista. Me llamó particularmente la atención el papel contenido y correcto de J. K. Simmons como padre de Juno, en contraposición con su histriónico editor del Bugle en la saga de Spiderman. Por otra parte Jennifer Garner está muy correcta en su papel de mujer que quiere ser madre y no puede.
La película ganó el Oscar a mejor guión original, y realmente creo que lo ha merecido.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy deseando ver Juno. Todo el mundo habla maravillas de esa película.

alfombraroja dijo...

Soy exactamente de la misma opinión, a ver si la guionista se embarca en algún otro proyecto interesante...

Por cierto, es verdad que a veces parece demasiado madura para su edad, pero supongo que eso no es malo, no? Ni criticable, como he leído por ahí. Demos la enhorabuena a la cría si es así, mejor para ella.

Saludos,

Aida

Anónimo dijo...

Yo también lo pienso, crack. Un saludo.

Zinedina05 dijo...

No he tenido oportunidad de ver la película, así que aprovecho la ocasión para recomendar otras películas relacionadas con el tema de la entrada, y que viene a ser "la adolescencia: esa difícil edad".

Difícil para los cineastas, porque películas buenas sobre la misma escasean. Para mí se debe a que este género se plantea para un público precisamente adolescente, que es considerado menos exigente que el público en general. Y ya sabemos todos qué poco exigentes nos consideran los encargados de hacer películas.

Por tanto, la mayor parte de las películas "de" adolescentes son ante todo "para" adolescentes. Es normal que en los últimos años "Porky's", comparado con lo que se hace, esté alcanzando la categoría de clásico. Obvio éstas y me centro en las otras. Indispensable "American Graffiti", de George Lucas, en la que refleja el paso de la adolescencia a la edad madura de varios chicos de un pueblo de los EE.UU a principios de los 60 a través de varias historias paralelas que transcurren durante la última noche del verano. Supongo que todos la habréis visto. A quiénes no lo hayáis hecho... a qué esperáis! Y a quiénes estén por verla otra vez que procuren fijarse en las canciones. Son unas cuarenta, pero cada una de ellas tiene algo que ver con lo que está pasando en ese momento. Y no es una banda sonora al uso, sino que se oye a través de los altavoces de los bares o de las radios de los coches.

Cuando se habla de adolescentes y embarazos no deseados siempre me viene a la cabeza una película clásica (cómo no) protagonizada por Montgomery Cliff y Elizabeth Taylor: "Un lugar en el sol", de George Stevens (1951).

Cecil B. Demente dijo...

Curioso esto que hacen los Americanos de hacer las pelis de dos en dos; Bichos y Antz, The Prestige y el Ilusionista y ahora, Juno y Lío Embarazoso.
Esta última es mala con ganas, y la de Juno espero verla esta semana...

Ramón Ramos dijo...

Lorentzo
bienvenido, pues es muy recomendable esta película, y más teniendo en cuenta como está la cartelera actualmente.

Alfombraroja
que se critique la madurez de la protagonista es acogerse a un estereotipo de que todos los adolescentes tienen que ser unos inmaduros. Creo que este tipo de persona puede darse y además es un buen ejemplo. Sobre todo lo importante en una película, sean como sean sus personajes, es conseguir que sean verosímiles, y en este caso lo consiguen.

Sesión Golfa
otra película más en la que coincidimos, aunque yo me retrasé un poco en verla.

Rachel9
Porky's, que tiempos aquellos. Me apunto la sugerencia de Un lugar en el sol, que creo que no la he visto.

Cecil B. demente
la de Lío embarazoso no la he visto pero me creo lo que dices.

Saludos,

Zinedina05 dijo...

Ramón,

"Un lugar en el sol" no destaca en la filmografía de Clift o Taylor. Quiero decir, que no es más conocida que "De repente el último verano" o "El árbol de la vida", pero es ese tipo de películas que todo el mundo recuerda aunque no se acuerde del título. Se llevó seis Oscars en su momento incluídos el de mejor director y guión, y ambos protagonistas fueron nominados.

La trama va de un joven de origen humilde que tiene una aventura con una compañera de trabajo y acaba enamorándose de la hija del propietario de su fábrica, la Taylor. Cuando le dice a su novia que la va a dejar ésta le confiesa que está embarazada, que tienen que casarse y que se olvide de su amor. Entonces Clift decide matarla. No cuento más, pero el desarrollo es muy original.

Anónimo dijo...

Bonita película y además divertida, yo creo que Jason Reitman ha conseguido que todos los actores brillen a un alto nivel. Saludos!!!
http//:pablocine.blogia.com

Criss dijo...

Pienso exactamente lo mismo k tu, n la peli d JUNO tratan bn a la adolescencia. Xro sk n otras peli... uff, madre mia!!! k horror!!! sk no s creible y ncima ponen a acer d adolescentes a actores d unos 25 años n adelante. Como x ej. n la d Yo Soy La Juani, y encima van a acer la 2º parte, La Juani en Hollywood (o algo asi?). Xro k se creen los cinestas españoles, k todas las adolescentes españolas somos asi??? y lo mismo pasa n la tele. Weno k m seguire pasando x yu blog XAOOO.