Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

jueves, 14 de febrero de 2008

"...y el recuerdo de San Valentín"

En un día como hoy pensé en principio en escribir sobre cine romántico, pero como ya tenía un post al respecto titulado Se desata la pasión, para no repetirme he pensado ¿qué me sugiere San Valentín en el cine? Lo primero que se me vino a la cabeza es el maravilloso clásico Con faldas y a lo loco (Some like it hot, Billy Wilder 1959). El día de San Valentín en Chicago dos músicos son testigos de un ajuste de cuentas entre mafiosos y logran escapar. Para ocultarse de quienes quieren silenciarlos se refugian en una orquesta femenina disfrazados de mujeres.
El gran Billy Wilder dirige con suprema brillantez a un trío protagonista en estado de gracia (Tony Curtis, Jack Lemmon y Marilyn Monroe) en una espléndida comedia. Hay mucho humor, bastante amor y unas pinceladas de acción, todo perfectamente orquestado por el señor Wilder. Es una película divertida, positiva, entretenida, una de las mejores comedias de todos los tiempos.
La frase que da título a esta entrada la pronuncia Botines Colombo, el jefe mafioso, cuando descubre a los testigos: "Las mismas caras, iguales instrumentos...- entonces abre la funda del contrabajo descubriendo unos agujeros de bala - y el recuerdo de San Valentín". Y para frase romántica en el día de hoy la que le dice Marilyn Monroe a Tony Curtis: "Prefiero tus deudas a los millones de otro". La gran frase de la película es, evidentemente, la que cierra el film pero que no voy a transcribir aquí por si acaso algún lector no la ha visto, ni conoce la frase por otras referencias, y no quisiera estropearle el final.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Donde aprendió a besar así?.
Vendiendo besos para la cruzada infantil.
Recuerdéme que he de enviar un cheque de 100.000 dólares a la cruzada infantil.
Saludos!!!
http//:pablocine.blogia.com

Anónimo dijo...

Joder. Pues sí que se te viene a la cabeza un pedazo de peliculón. Tienes buen gusto, amigo...

Jefe Dreyfus dijo...

curioso.. lo primero que me ha venido a la cabeza a mi es "un san valentín de muerte", horrible película de miedo que no recomendaría ni a mi peor enemigo.. mejor nos quedamos con Wilder!!!

Zinedina05 dijo...

Si no recuerdo mal, "Con faldas y a lo loco" fue elegida la mejor comedia de la historia del cine hace unos años. Me enteré porque "Dr. Strangelove" fue elegida la tercera.

Lo que más recuerdo de esa película son las piernas torcidas de Lemon y Curtis y encima intentaban andar contoneándose como Marilyn. Para ser dos travestidos están muy elegantes. Wilder, otro director que demuestra lo que es un auténtico realizador de cine, no como cierto inglés ex-realizador de spots publicitarios.