Entrada destacada

Fotogramas y corcheas se amalgaman en el jazz

«No hay melodía. Trasciende las notas, no es lo que se espera. Se improvisa, como lo de hoy.» Así definía el jazz Tom Cruise en la piel de ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

martes, 25 de septiembre de 2007

Una grata sorpresa

He visto recientemente la comedia Cerdos salvajes (Wild hogs, Walt Becker 2007) que se estrenó en abril de este año. Cuatro amigos moteros de mediana edad deciden darse un respiro en sus rutinas diarias para emprender un viaje en moto hacia la costa, en plan libre y salvaje (free and wild). Los 4 amigos están encarnados por John Travolta, Tim Allen, Martin Lawrence y William H. Macy. Este cuarteto funciona a la perfección y se les ve tan compenetrados y tan cómodos en sus papeles que dotan a la película de una frescura muy agradable que contagia al espectador el sentimiento de amistad y la emoción de la aventura. También están estupendos en papeles secundarios Marisa Tomey y Ray Liotta. Al añadir a este elenco un envoltorio musical de clásicos del rock, como por ejemplo el Highway to hell de AC/DC, lo que parecía ser a priori una comedia fácil y tontorrona se convierte en una divertidísima y entretenida comedia con identidad propia. Ha sido en definitiva, una muy grata sorpresa.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Cuartas partes

LA JUNGLA 4.0
Tras la avalancha de terceras partes que hemos tenido desde el mes de mayo, es tiempo de cuartas partes. Se esperan para 2008 las cuartas entregas de Rambo y de Indiana Jones, pero ha llegado ya en avanzadilla a las pantallas la cuarta aventura de John McClane: La jungla 4.0 (Live free or die hard, Len Wiseman 2007).
En 1988 se estrenó, con un rotundo éxito de taquilla, La jungla de cristal (Die hard) dirigida por John McTiernan, que ya había destacado el año anterior dirigiendo Depredador. La película lanzó al estrellato a Bruce Willis y se ha convertido en todo un referente del cine de acción. Dos años después Renny Harlin dirigió una acrobática y espectacular secuela titulada La jungla 2: Alerta roja (Die hard 2: die harder) que cambiaba el escenario del rascacielos de Los Angeles por el aeropuerto de Washington. En 1995 John McTiernan vuelve a ponerse tras las cámaras para retomar la historia inicial de manera que el villano era el hermano del malo de la primera parte, que pretende vengarse y de paso llevarse unos lingotes de oro; era Jungla de cristal: la venganza (Die hard with a vengance).
Ahora vuelve otro director acrobático, Len Wiseman, responsable hasta la fecha de las 2 entregas de Underworld, a ponerse tras las cámaras para rodar La jungla 4.0 (Live free or die hard), cuyo resultado es espectacular. Podría ser una buena película de acción sin pertenecer a la saga Die hard, pero con Bruce Willis haciendo de McClane gana más que si hubiese sido otro actor haciendo de otro policía. La película tiene una estética que recuerda en cierto modo a Minority Report, fría y tecnológicamente oscura, muy acorde con el tema que trata: terrorismo cibernético, con hackers y amenazas informáticas. El look que luce Bruce Willis recuerda más al que lucía en Mercury Rising (Harold Becker, 1998) que al habitual de John McClane, y la conversación que tiene con su hija al principio de la película se parece mucho a la que tenía también con su hija en El último boy scout (The last boy scout, Tony Scott 1991), así que además de ser una secuela de La jungla de cristal también es resumen de los héroes de acción encarnados por Bruce Willis.
Se podría decir que esta saga está compuesta por dos dilogías: una con las dos entregas firmadas por John McTiernan, con tensión más contenida de manera que la acción va in crescendo, y que además ambas películas guardan un nexo argumental, y por otro lado estarían la segunda y cuarta partes que serían dos aventuras más de McClane, cada una dirigida por un director distinto pero en ambos casos con acción más expeditiva, acrobática y exagerada.
En definitiva La jungla 4.0 es una película de acción de la buena, trepidante y entretenida. Y en fin, es Bruce Willis, ¿qué más se puede pedir?

martes, 11 de septiembre de 2007

La calavera de cristal

Hoy se ha dado a conocer el título de la cuarta entrega del arqueólogo más famoso del mundo: Indiana Jones and the kingdom of the crystal skull, es decir Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. A primera vista parece un poco largo, y de hecho lo es, pero si se piensa un poco resulta sugerente. Yo personalmente le quitaría la palabra "reino" y lo dejaría en simplemente Indiana Jones y la calavera de cristal. ¿Qué opinan ustedes?

sábado, 8 de septiembre de 2007

El espía amnésico III

El ultimatum de Bourne es la tercera entrega de la saga comenzada por El caso Bourne (The Bourne identity, Doug Liman 2002) y continuada con El mito de Bourne(The Bourne supremacy, Paul Greengrass 2004). El mismo director de la segunda vuelve a tomar las riendas de esta tercera parte y consigue una película más redonda que la anterior, pero sin superar a la primera.
El ultimatum de Bourne no da un respiro, es acción contínua y tiene escenas de tensión muy logradas como la de la estación de tren, en la que Bourne le va indicando a un periodista a través del móvil lo que tiene que hacer para burlar a sus perseguidores. El mayor defecto de la película reside en las persecuciones motorizadas; la cámara se mueve tanto que no se ve nada, ni el coche ni la moto, es todo un caos visual. La persecución con un Mini que se veía en El caso Bourne estaba mucho más conseguida por el director Doug Liman. Aun así Greengrass consigue una película de acción muy entretenida con la contínua persecución a Jason Bourne y su búsqueda desesperada de su pasado para saber quien es en realidad.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Fin de semana fantástico

Viernes por la noche: ponen Entre copas (Sideways, Alexander Payne 2004) en la sala de verano del cine Doré en Madrid. No la había visto en el momento de su estreno así que fui a verla y me pareció impresionante. Los personajes están muy bien trazados e interpretados, destacando Paul Giamatti (visto recientemente en El Ilusionista). Una comedia sobre la amistad, el amor y los conflictos éticos en las relaciones de pareja, con un recorrido estupendo por los viñedos de California.
Una tarde de domingo en compañía de Los 4 Fantásticos y Silver Surfer. En general se mantiene en la misma línea de la primera parte y la historia guarda una absoluta coherencia con la misma. Se ve que han aumentado el presupuesto en FX pero sin pasarse.
Finalmente un tráiler que promete: antes de la proyección de Los 4 fantásticos pusieron el tráiler de la última película de Robert Redford Lions for lambs, protagonizada por el propio director junto a Tom Cruise y Meryl Streep, que tiene previsto su estreno para noviembre de este año. Tras ver el tráiler espero su estreno con impaciencia.