Entrada destacada

El booktrailer de Historia de un blog de cine

Enlaces relacionados: Presentación del libro Historia de un blog de cine . Galax Pictures, el libro .

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 22 de abril de 2007

La sequía de abril

Dice el refrán que "en abril aguas mil", y este año se ha cumplido con creces. Sin embargo en la cartelera cinematográfica suele ser un mes de sequía. Y también este año se ha cumplido con creces. Me di cuenta de esto en abril de 2002. Se estrenó en aquellas fechas "El rey Escorpión". No se me había ocurrido ir a verla, pero un día vi en un programa de televisión que esta película ocupaba el primer puesto de taquilla y pensé: quizá esté mejor de lo que parece, así que fui a verla. Craso error. También en ese mes estrenaron "Blade II" y se repitió la situación. Algo así debía ser analizado para darle una explicación lógica a lo ocurrido. Al echar un vistazo global a la cartelera llegué a una conclusión: es que no había nada mejor, y claro, en el ranking semanal de taquilla alguna tenía que ocupar el primer puesto. Sin embargo al observar las cifras de recaudación uno se da cuenta de que si las hubiesen estrenado durante otro mes en competición con otros títulos de la temporada, no habrían alcanzado los primeros puestos.
Este año concretamente creo que entre el 4 de abril, que estrenaron "El buen pastor", y el 4 de mayo, en que se estrenará "Spiderman 3", no hay ningún estreno que cree gran expectación. Se estrenan películas, sí, quizá alguna interesante, sí, pero no hay títulos que levanten pasiones.
Esta situación ocurre tras la avalancha de estrenos de películas nominadas a los oscar en los meses de enero y febrero y su prolongación en la cartelera en marzo tras conocerse los ganadores de las preciadas estatuillas. En mayo y junio ya se estrenan los grandes bombazos de la temporada primavera-verano. Julio y agosto tienen estrenos de acción y comedia para pasar el rato en vacaciones, en septiembre y octubre vuelven los grandes estrenos y en noviembre y diciembre la campaña navideña.
En fin, que en todos los meses hay películas con determinadas características salvo abril, en que los estrenos no corresponden ni un objetivo determinado, ni a una temática, ni a una campaña,... es simplemente un mes de sequía.

domingo, 8 de abril de 2007

La C.I.A. y otros espías

Me encantan las películas de espías; las intrigas, las conspiraciones, y en la mayoría de los casos, la acción. Soy fan de la saga de James Bond, el espía más famoso de todos los tiempos nacido en las novelas de Ian Fleming y trasladado al cine a lo largo de varias décadas con diferentes rostros y siempre adaptado a los tiempos que corren, cuyas aventuras contienen los tres ingredientes antes citados. Otro espía literario llevado a las pantallas es Jack Ryan, el analista de la CIA creado por Tom Clancy que hasta ahora ha sido llevado al cine con los rostros de Alec Baldwin (La caza del Octubre Rojo), Harrison Ford (Juego de patriotas y Peligro inminente) y Ben affleck (Pánico nuclear). Pero no sólo de agentes secretos se nutre el cine de espías, sino que hay espléndidas películas en las que el protagonista no es un agente sino un ciudadano normal que se ve envuelto en una enrevesada trama de espionaje, como por ejemplo en Con la muerte en los talones, Cortina rasgada, El premio o Arabesco, por citar algunas.
Y todo esto lo traigo a colación debido al estreno de la última película de Robert de Niro como director El buen pastor. Narra la historia de como se gestó la CIA. Si después de ver cualquiera de las anteriormente citadas uno piensa "como mola ser espía" después de ver la cinta de De Niro uno piensa "que duro es el mundo de los espías". El buen pastor se sale del mundo de espionaje cinematográfico de emociones con héroes y villanos y nos pone en la realidad de las cosas, en lo ambiguo, en los debates éticos sobre legalidad y moralidad. Como película es densa y quizá un poco larga de más, pero es muy buena. Vale la pena. A veces puede parecer un poco confusa pero al final deja todos los cabos atados. No creo que sea una película que vaya a gustar a todo el mundo, pero objetivamente creo que es buena y a mí personalmente me ha gustado. El ritmo no es trepidante, sino más bien pausado, pero es adecuado para poder asimilar toda la información que va dando. Si el ritmo se precipitara quizá habría cosas que no se entendieran, por lo que creo que tal como está es correcto, pero también debido a ello la duración debería ser un poco más corta. Aun así es una película muy recomendable.

jueves, 5 de abril de 2007

Cine en Semana Santa

Es tiempo de revisitar los clásicos de tema bíblico como "La túnica sagrada", "Los diez Mandamientos", "Quo vadis?",... Mi favorita de todas ellas es "Ben-Hur" (William Wyler, 1959). La vi por primera vez creo que con 11 ó 12 años, en vídeo por supuesto, y desde entonces la he vuelto a ver bastantes veces. Sin embargo hace cuatro años tuve la oportunidad de verla en pantalla grande, coincidiendo con la Semana Santa, en el cine Doré de Madrid durante un ciclo dedicado a William Wyler organizado por la Filmoteca Española. Fue como verla por primera vez, como si fuera otra película.
Con 11 premios de la Academia de Hollywood, fue la película con más oscar ganados durante 38 años, hasta que en 1997 fue igualada por "Titanic", de James Cameron.
Si el cine es un gran espectáculo "Ben-Hur" es prueba palpable de ello. La secuencia de la carrera de cuádrigas, la condena en galeras y la batalla naval, tienen una potencia visual sin igual, y más en la época en que se rodaron. Estampas como la llegada de los Reyes Magos a Belén en el prólogo de la película o el plano de Jesucristo en la cruz durante la tormenta, son pura poesía visual.
El pulso interpretativo entre Charlton Heston y Stephen Boyd pocas veces se ha visto. Y la relación antagónica de sus respectivos personajes es memorable.
En fin, si en esta Semana Santa alguien quiere ver una película apropiada para estas fechas ya saben mi recomendación.