Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 1 de octubre de 2007

Estafas periodísticas

Se ha estrenado La gran estafa (The hoax) de Lasse Halström, protagonizada por Richard Gere y Alfred Molina. La trama es la historia real de un periodista que en 1971 convenció a una poderosa editorial de que él era el único autorizado por el gran Howard Hughes para escribir su autobiografía. El protagonista se embarca en una espiral de mentiras donde se llega a confundir la realidad con la ficción. Lo que empieza en clave de comedia acaba tornándose más dramático. Al final de la película cuesta decidir en qué género encuadrarla. Tiene muchos matices y recovecos, pero el director consigue guiar con soltura al espectador a través de esta monumental estafa perpetrada por un periodista desesperado.
Lasse Halström ha dirigido películas de renombre como Chocolat (2000), Las normas de la Casa de la Sidra (The Cider House rules, 1999) o ¿A quién ama Gilbert Grape? (What's eating Gilbert Grape?, 1993), lo cual es un buen aval para ir a ver su nueva película. Por otra parte Richard Gere está muy convincente y Alfred Molina está sensacional en el papel de amigo fiel del protagonista, muy alejado de su también estupendo villano Dr. Octopus en Spiderman 2 (Sam Raimi, 2004). Entre los secundarios destacan Marcia Gay Harden, como la esposa del protagonista, y Stanley Tucci, en el papel del editor.
No es la primera vez que se lleva a la pantalla una historia real de un engaño periodístico. En 2003 se estrenó El precio de la verdad (Shattered Glass), dirigida por el debutante Billy Ray, sobre un joven periodista que se inventaba sus artículos. La película estaba protagonizada por Hayden Christensen, que en aquel momento gozaba de cierta popularidad por encarnar a Anakin Skywalker en la nueva trilogía de Star Wars. Sin embargo la película pasó sin pena ni gloria por la cartelera. Quizá La gran estafa tenga más repercusión en la taquilla, y ojalá así sea, porque desde luego se lo merece.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

alguien debería darle de una vez un potente papel protagonista a alfred molina de una vez..

Zinedina05 dijo...

Para película sobre fraudes y periodismo la última protagonizada por Humphrey Bogart -"Más dura será la caída"- en la que representa a un otrora influyente comentarista de boxeo venido a menos que acepta sobornos a cambio de dar realismo a los combates amañados de un boxeador.

Tampoco podemos olvidarnos de "Luna Nueva", aunque prefiero la versión de Wilder que llevaba el título de "Primera plana" y convertía en masculinos a los dos protagonistas, los siempre eficientes Lemmon y Mathaus.

Pero para fraude periodístico el de "Superman", en el que Lois Lane consigue la entrevista en exclusiva gracias a que el alter-ego del superhéroe trabaja con ella en la redacción del Daily Planet. Al igual que las fotografías que consigue Peter Parker eso es un fraude, una competencia desleal.