Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 3 de junio de 2007

Ja, ja, ja...¡Qué risa!

La comedia es uno de los géneros más difíciles. Sin embargo se filman comedias a montones, pero de hecho muchas no dan la talla. Hacer reir es complicado. Pero si se consigue es de lo más gratificante que hay en este mundo. Una buena comedia nos alegra el día, nos carga de optimismo, nos transmite buenas vibraciones, o al menos a mí sí me produce estos efectos. Hace poco he revisitado algunos títulos como "Con faldas y a lo loco" (Billy Wilder, 1959), "¿Qué me pasa doctor?" (Peter Bogdanovich, 1972), "La vida de Brian" (Terry Jones, 1979), "El jovencito Frankenstein" (Mel Brooks, 1974), y alguna más y la verdad es que son maravillosas.
Hay muchos tipos de humor, y cada persona se puede identificar con uno u otro. Yo personalmente soy de risa fácil y tengo películas favoritas en las distintas variantes de las comedias. En humor negro me quedo con "El verdugo" (Luis García Berlanga, 1963) y "El quinteto de la muerte" (Alexander Mackendrick, 1955), en humor delirante y surrealista con algunas de los hermanos Marx, como "Sopa de ganso", El hotel de los líos" o "Una noche en la ópera". Para comedias de enredo sugiero "Uno, dos, tres" (Billy Wilder, 1961) o "Su juego favorito" (Howard Hawks, 1963). En comedias románticas recomiendo "El apartamento" (Billy wilder, 1960), "Pretty woman" (Garry Marshal, 1990) o "Notting Hill" (Roger Michel, 1999). En comedias de crítica social propongo un clásico y una contemporánea: "Tiempos modernos" (Charles Chaplin, 1935) y "Full monty" (Peter Cataneo, 1997). Y no puedo dejar de proponer comedias sin nombrar alguna de Woody Allen: "Annie Hall" (Woody Allen, 1977), "Sueños de seductor" (Herbert Ross, 1972) o "La maldición del escorpión de Jade" (Woody Allen, 2001).
Por supuesto recomendaría muchas más pero de momento son las que me vienen a la cabeza, y por supuesto algunas encajan en varias de las categorías que he propuesto.
Una sonrisa, por favor.

No hay comentarios: