Entrada destacada

El verano ya llegó

Que si verano por aquí, que si verano por allá… No se habla de otra cosa en estos días. Y no es para menos por la fuerza con que ha entrado ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 12 de mayo de 2007

Terceras partes

Ha vuelto el Hombre Araña. Spiderman 3 me ha gustado. Reconozco sus debilidades y que globalmente está por debajo de las dos entregas anteriores, pero es una película entretenida y es coherente con el conjunto de la saga, tanto desde un punto de vista estético/técnico como desde la evolución del personaje de Peter Parker/Spiderman encarnado por Tobey Maguire. Como principal defecto creo que tiene un exceso de personajes: demasiados villanos, cada uno con su historia, para desarrollarlos bien en poco más de dos horas de metraje. Esto lo que provoca es que ninguno tenga tiempo suficiente para crear un malo con peso. Los villanos memorables suelen conferir cierto caché a las películas de superhéroes, como el Joker (Jack Nicholson) de Batman (Tim Burton, 1989)o el Lex Luthor (Gene Hackman) de Superman (Richard Donner, 1979) o incluso el Duende Verde (Willem Dafoe) de Spiderman (Sam Raimi, 2002). Otro exceso del que peca, aunque esto era previsible, es de la desmesura acrobática digital en las secuencias de acción. Sigue el principio de rizar el rizo, de ir cada vez a más, pero a veces no es necesario. Si acortasen un poco las secuencias de acción y desarrollasen un poco más las historias quizá habría sido más equilibrada la película en su conjunto. No se debe ir a más en todos los aspectos: o complicas la técnica o complicas la historia, pero hacer las dos cosas al mismo tiempo produce cierta sensación de desequilibrio y de exceso gratuito.
Más personalmente me gustaría apuntar que he echado de menos el lucimiento del director del Buggle. Esta vez le han dado poca cancha al Sr. Jameson.
Aun así me ha gustado. Aplaudo cualquier tercera parte que sea capaz de mantener la dignidad de la saga, porque hay muchas secuelas que han estropeado la imagen de grandes películas. De hecho hay películas que a pesar de tener secuelas no me atrevo a considerarlas sagas, me quedo con la primera y las demás prefiero ignorarlas porque suponen una degeneración total del original. Algunas se mantienen bien en la segunda parte y degeneran en la tercera, como por ejemplo Arma Letal, pero en otros muchos casos ya la segunda es infumable, como por ejemplo Los Inmortales, Robocop, Matrix o Tiburón.
Es época de terceras partes. A Spiderman 3 le siguen en mayo Piratas de Caribe:en el fin del mundo, en junio Shrek Tercero y en agosto El ultimatum de Bourne. De momento el Hombre Araña mantiene el tipo. Veremos qué ocurre con los demás.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero qué pasa con spiderman?
por qué tanto alboroto por una película cuyo interés principal es un pibe que no vale dos mangos vestido con calzas???
Kristen dunst? imposible que esté más bonita que en Las vírgenes suicidas, así que tus esfuerzos serán en vano.

ya.
hablemos de otra cosa!

dud.
blog.cine.com/enduda